Inicio > diversidad, Empresas, Fracaso Profesional, Psicología, RRHH, RRLL > Garantía de indemnidad, ¿un seguro ilimitado para el trabajador?

Garantía de indemnidad, ¿un seguro ilimitado para el trabajador?


En algunas ocasiones, los trabajadores soportan situaciones precarias, consienten incumplimientos por parte de la empresa, e incluso miran hacia otro lado ante actuaciones empresariales claramente contrarias al ordenamiento jurídico. La razón que puede justificar que se puedan soportar estas situaciones, es el miedo existente entre las plantillas a iniciar reclamaciones, ya sea por la vía administrativa o judicial, en defensa de sus legítimos derechos, ante una posible reacción de la empresa, represalia, que puede ir desde una degradación en las funciones del trabajador, a una sanción, e incluso a un despido. Para proteger al trabajador frente estas situaciones se ha ido desarrollando fundamentalmente por el Tribunal Constitucional, una  garantía especial ante represalias flagrantes del empresario conocida como “garantía de indemnidad”.

Esta garantía se encuentra formalmente consagrada en el articulo 4.2.g) del ET y en el art. 5.c) del Convenio núm. 158 de la OIT, precepto que expresamente excluye entre las causas válidas de extinción  del  contrato  de trabajo “el haber planteado queja o participado en un procedimiento entablado contra un empleado por supuestas violaciones de leyes o reglamentos o haber presentado un recurso ante la autoridades administrativas competentes”. Al hablar de indemnidad o «derecho a la indemnidad» nos encontramos ante uno de esos términos que, a priori, asustan y que, sin embargo, conviene tener muy presente porque la vulneración de tal derecho va a suponer la nulidad de cualquier decisión del empresario. Esto se debe a que estamos ante un concepto que entronca directamente con uno de los derechos fundamentales de toda persona: el derecho a la tutela judicial efectiva. Pero ¿qué es la indemnidad? La garantía de indemnidad, de forma resumida, establece que cualquier acción del empresario que suponga una forma de represalia ante una queja o participación del trabajador en una reclamación frente a la empresa, debe ser calificada como nula.

Como represalia del empresario, debemos entender cualquier acto en perjuicio del trabajador motivado por una reclamación de éste ya sea un cambio de puesto,  una sanción, un despido, e incluso la no renovación de un contrato temporal. La nulidad de estos actos significa que no podrán tener ningún efecto, y así por ejemplo, en caso de despido, el trabajador deberá ser repuesto en su puesto de trabajo en las mismas condiciones en las que venía prestando servicio, con pago de los salarios dejados de percibir desde el despido, y sin posibilidad de que la empresa pague una indemnización que la libere de la obligación de readmitirlo. Ahora bien, una vez que la empresa readmite al trabajador hay que tener en cuenta que es muy difícil rehacer la buena relación y que muchas veces el trabajador termina pactando su salida de la empresa.

Si se llega a juicio por vulneración de la garantía de indemnidad, una vez demostrados unos indicios de que ha existido represalia, va a ser la empresa quien tenga que demostrar que sus actos no respondían a una intención de represaliar al trabajador. Por tanto la garantía de indemnidad es un derecho con carácter reparador ya que busca restituir en la integridad de su derecho al trabajador represaliado por el legítimo ejercicio de su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, lo que entronca con la doctrina general sobre la nulidad de las medidas empresariales discriminatorias o lesivas de derechos fundamentales pero, por otro lado, la garantía de indemnidad tiene también una clara faceta preventiva, frente al uso de los poderes empresariales como instrumento de coacción para disuadir a los trabajadores al acceso a los jueces y tribunales; constituye un instrumento muy eficaz para ahuyentar en el ámbito de las relaciones laborales las reticencias de los trabajadores a hacer valer los derechos que les asisten por la vía judicial por temor a las represalias. De ahí que el empresario deba tener especial cuidado al adoptar cualquier decisión  que pueda considerarse perjudicial en relación con un trabajador que haya ejercitado una  acción judicial frente a la empresa tendente al reconocimiento de un derecho.

Así, la decisión de la empresa deberá estar, en esos casos, doblemente justificada, porque contra la misma es probable que el trabajador alegue que se adopta en represalia por tal reclamación,  solicitando la inmediata nulidad de la misma. En estos casos incumbirá entonces al empresario la carga de  probar que su actuación obedece a motivos razonables, extraños a todo propósito que atente a un derecho fundamental. Para imponer la carga de la prueba, el trabajador ha de aportar previamente un indicio razonable de que el acto empresarial lesiona sus derechos. Así el principio de tutela judicial efectiva tiene  límites y no constituye un seguro ilimitado para el trabajador, al no desplegar sus efectos en todo supuesto imaginable. Así no basta que el trabajador tilde la decisión impugnada de discriminatoria, sino que ha de acreditar la existencia de indicios que generen una razonable sospecha, apariencia o presunción a su favor.

Para que entre en juego el desplazamiento de la  carga  probatoria, se requiere un principio de  prueba  revelador de la existencia de un fondo discriminatorio general o de hechos de los que surja la sospecha de una discriminación. Presentada esta  prueba, el empresario demandado asume la  carga  de probar que los hechos motivadores de la decisión son legítimos o, aún sin justificar su licitud, se presentan razonablemente ajenos a todo móvil atentatorio de derechos fundamentales.

votar

  1. silvina suarez
    15 diciembre 2010 a las 20:18

    hola,soy empleada de farmacia,hace 5 años,mi patron me vive gritando y a veces lo hace delante de la gente,no solo eso,vive siempre me agrede verbalmente,trabajamos 9 hs y 1

  2. silvina suarez
    15 diciembre 2010 a las 20:20

    9 hs y media y en el recibo de sueldo no figura ninguna hora extra,y los turnos de fines de semana no los abona,tampoco da el dia franco que corresponde,ahora toy embarazada y en reposo y sigue maltratandome

    • 12 abril 2011 a las 20:27

      grávela como le diré y con tal maltrato puede plantear una extinción indemnizada con 45 dias por año trabajado. no es el primero que hacemos y es prueba válida.

      saludos,.no aguante más, nadie se merece ese trato.

  3. 17 noviembre 2011 a las 21:50

    mi caso es que presente una denuncia contra mi empresa en la inspeccion de trabajo porque a mi modo de ver estaba siendo permisiva y no ponia medidas contra los compañeros de trabajo que con sus comportamientos rallando el acoso laboral finalmente como digo me habian ocasionado un cuadro ansioso depresivo y baja medica,el inspector decidio celebrar una reunion de el,empresa y yo,de dicha reunio se acordo redactar un acta en la que firmada por todos los presentes se me garantizarian una vez me dieran el alta medica una serie de garantias en mi incorporacion como por ejemplo que elegiria centro de trabajo,no coincidiria mas con acosadores,tendria tareas y horario reducidos mientras yo lo determinara,se me pondria especialistas psicologicos si se lo solicitara,bueno en resumidas cuentas garantias para que yo consiga reintegrarme en mi empresa,ponerme bueno totalmente y demas.Ahora bien mi pregunta es si la empresa me despidiera al ya estar trabajando alegando ineptitud sobrevenida del trabajador apolladandose en bajo o deficiente rendimiente por la problematica psicologica que tengo a raiz del maltrato psicologico y permisividad de la empresa seria nulo por gozar de indemnidad ya que dicho despido representaria incumplimiento de lo acordado en el acta de inspeccion o sin embargo me pagan un despido improcedente y asi queda la cosa,tambien comentarle que mi cuadro psicologico persiste aunque me en breve me vayan a dar el alta medica y me incorporare tambien con tratamiento psicologico y psicofarmacologico.Gracias

  4. LUZ HEYDA GARZON LOZANO
    30 octubre 2012 a las 21:48

    SOY TRABAJADORA DE UNA PEAJE SOY SUPERVISORA EN LOS ULTIMOS DIA ME HE SENTIDO AGREDIDA POR MI JEFE DE PEAJE QUIEN NUNCA PREGUNTA SI LAS COSAS SON ASI SI NO QUE LO VA GRITANDO A UNO DELANTE DE LAS DEMAS PERSONAS Y APARTE DE ESO LES DICE NO SE QUE COSAS A LAS DEMAS Y ESTAS TAMBIEN SE VIENEN EN CONTRA DE UNO SIN UNO TENER NADA QUE VER DIGAME QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO ELLA TIENE DERECHO A TRATARLO A UNO ASI

  5. tammy
    13 marzo 2014 a las 1:33

    hola mi nombre es tamara, trabajo en un empresa coreana, y mi jefe nos hace trabajar de sol a sol, nos grita mucho, y no nos da dias libres de descanso. llevo muy poco en esta empresa solo 5 meses, pero no se que pueda hacer. no me quiere correr pero me quiere llenar de trabajo para que yo sola renuncie que hago me urge

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario