Inicio > coach, Líderazgo, Management, Psicología, Recursos Humanos, RRHH, Talento > Construir un liderazgo confiable y tranquilo

Construir un liderazgo confiable y tranquilo


estar-alertaRecientemente se cumplieron 400 años de la muerte de uno de los más insignes escritores universales que nos han dado las letras españolas, D. Miguel de Cervantes, el padre de las andaduras de un caballero y su escudero que con sus aventuras y sabias palabras han sabido conquistar la razón y el corazón de pequeños y adultos.

Precisamente por ser un libro lleno de consejos que podrían ponerse en práctica, nuestros directivos para dar crédito a las obras más que a las palabras deberían seguir el ejemplo cervantino: identificar y eliminar la envidia ya que ésta es la raíz de infinitos males, hacer el bien jamás le falta el premio y la virtud más valiosa es la prudencia.

Nuestro colaborador Ángel Largo en su artículo Gestión de la Tranquilidad y la Confianza afirma que “en el ámbito profesional es responsabilidad de los managers ser gestores de confianza; otorgarla, dar y reconocerla. Debemos generar ambientes tranquilos con la tensión necesaria para obtener resultados. Si gestionamos la tranquilidad de nuestros colaboradores, podremos observar si los resultados son mejores cuando existe tranquilidad a cuando existe nerviosismo.”

Desde que empezara la crisis global que nos azota, no solamente hemos visto afectado el ámbito económico sino los valores que presiden la sociedad, provocando que se instale una incertidumbre constante que se traduce en malestar, desazón, miedo y desconfianza, en los empleados.

Es hora de virar en otra dirección y es el área de RRHH quien debe ser la responsable de apostar por un liderazgo coherente, tranquilo, participativo, democrático, ético y, sobretodo, confiable. Hemos de desechar patrones poco transparentes que solo benefician a los mismos de siempre y que destruyen la base de las relaciones entre las personas, la confianza.

No veo mejor manera que acabar este editorial con las siguientes palabras: los líderes tienen la valiosa responsabilidad de gestionar el capital humano en las empresas. Tal y como nos dice Miguel de Cervantes: “Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté”.

 

Leer artículo

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: