Inicio > RRHH > Gestionando una actitud preventiva en la empresa

Gestionando una actitud preventiva en la empresa


prlEl contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero por atender a los dos misioneros repatriados a España nos obliga a reflexionar no solamente sobre la preparación y recursos que tienen nuestros sanitarios para enfrentarse al ébola sino también si en nuestras empresas tenemos una cultura preventiva y si somos capaces de valorar en su justa medida los riesgos laborales.

Está claro que existe un deber de protección hacia los trabajadores por parte de sus responsables para cuyo cumplimiento es necesario dotar al trabajador de una información sobre los posibles riesgos que puedan afectarle, sin embargo sería bueno conocer si nuestras organizaciones aplican de forma adecuada las medidas de prevención para evitar circunstancias dramáticas como la que hemos referido.

Las empresas deben velar por la salud laboral de sus empleados formando parte de los valores culturales de estas organizaciones.

En palabras de nuestro colaborador Carlos Martínez la prevención de riesgos laborales comienza por nosotros mismos basada en una premisa principal: preservar tu salud por encima de las necesidades de la empresa. Ese es el principal objetivo de la prevención, y todo trabajador está obligado a cumplirlo. Por lo tanto, todos los profesionales tienen la obligación de proteger su salud y son tan responsables como la empresa de trabajar de forma irresponsable”.

Las personas son las empresas y es un hecho irrenunciable que desde los departamentos de RRHH hemos de abogar por políticas y estrategias preventivas que cuiden de forma integral física y psicológicamente a su activo más valioso: el capital humano. De esta forma, la empresa gozará de una salud envidiable y duradera, tan necesaria en estos tiempos tan convulsos que nos ha tocado lidiar. Así que ya va siendo hora de que sepamos educar con responsabilidad preventiva y no reactiva.

Leer artículo

Saludos cordiales.

Anuncios
Categorías:RRHH
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: