Inicio > RRHH > Luchando contra la lacra del absentismo en las empresas españolas

Luchando contra la lacra del absentismo en las empresas españolas


paciente-en-camillaHace un par de semanas leía con cierto estupor que más de 3,5 millones de adultos españoles se ven afectados por la migraña, una patología, cuya automedicación y la falta de diagnóstico y de tratamiento adecuado son los principales factores que la cronifican, con las consecuencias negativas que conlleva este hecho.

Pero lo más preocupante es que esta dolencia ocasiona un alto porcentaje de absentismo y productividad laboral, que en España supone un coste anual de 2.000 millones de euros.

Esta semana conocíamos los resultados de un estudio llevado a cabo por un grupo de investigación de una prestigiosa universidad de nuestro país a partir de una muestra de unas 9.000 personas en el que se afirma que pese a la crisis económica, la calidad del trabajo ha mejorado entre los años 2008-2010 en España.

En este sentido, según los autores del estudio, la crisis ha hecho que los trabajadores le den más importancia a cuestiones como las relaciones entre compañeros, la percepción de más salud y seguridad en el trabajo, mejores condiciones de iluminación y espacio o más tiempo para conciliar vida laboral y familiar, elemento primordial que han de contener las políticas públicas de empleo con el objetivo de mejorar los mercados laborales.

Precisamente el gobierno ha aprobado los presupuestos para 2015 y ha sido la patronal CEOE la que ha manifestado que éstos se basan en un entorno económico realista y se ha felicitado porque se aumenta la inversión ligada a la actividad empresarial.

Esta semana nuestro colaborador Carlos Martínez, nos recuerda que reducir el absentismo es posible, para conseguirlo, deberemos tener los medios legales oportunos, actuar sobre las causas médicas, sin olvidar los factores psicológicos o sociales que influyen en la satisfacción y el rendimiento laboral.

Es hora que desde el departamento que lidera el capital humano seamos conscientes de la importancia de tener y mantener un clima laboral que permita que los empleados se sientan bien y favorezcamos medidas que aboguen por una conciliación de la vida laboral y familiar, pongamos en marcha políticas preventivas orientadas a reducir el absentismo a su mínima expresión y sepamos generar compromiso que se traduzcan en incrementar los niveles de productividad y competitividad empresarial.

Sólo así podremos dejar atrás los puestos rezagados en rankings económicos y así ganar la confianza del mercado tan necesaria para que, entre todos, construyamos una sólida de marca llamada España.

Leer artículo

Saludos cordiales.

Anuncios
Categorías:RRHH
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: