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Medir para mejorar, simplemente ¿no?


lupaPara aquellos que tenemos vocación docente, sabemos que evaluar no consiste en calificar con una nota al alumnado, sino un ejercicio reflexivo crítico sobre el aprovechamiento que éste ha realizado sobre la materia mediante pruebas objetivas de conocimiento, así como la calidad de la participación en las actividades propuestas. De esta manera, trato de valorar el esfuerzo y la motivación de los discentes.

Haciendo una traslación del aula a la empresa pienso que debe ser igual, es decir, tratar de evaluar a las personas conociendo el valor añadido que aporta cada una e identificar aquellas áreas en las que es necesario mejorar.

Uno de los retos que tienen los departamentos de RRHH es hacer ver que la evaluación no es un proceso que la plantilla deba temer sino un elemento motivador para que las personas puedan ser conscientes de sus fortalezas y debilidades para ver de potenciar las primeras y hacer disminuir las segundas.

Precisamente esta semana nuestro colaborador Roberto Luna, en su artículo Con la lupa en la gestión del talento nos recuerda que: “medir no es fácil en las organizaciones, pero para medir necesitamos ser sensibles a la situación actual de cada empresa y construir poco a poco el sentido y la sensibilidad hacia la mejora. Solo así se puede hacer congruente un proceso de medición con una cultura de aprendizaje organizativo”.

La evaluación es el mejor motor para el aprendizaje porque permite identificar los errores y las dificultades y sus causas así podemos buscar soluciones.

Me gustaría acabar con unas palabras de Ángel Gabilondo que entre 2009 y 2011 fue Ministro de Educación que invitan a pensar que la evaluación es un proceso estratégico en las organizaciones que no hemos de dejar al azar porque “lo que no se evalúa se devalúa.pero lo que se evalúa mal se deteriora”.


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Saludos cordiales.

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