Inicio > Management, Recursos Humanos, RRHH, Talento > Después de 500 años El Príncipe de Maquiavelo sigue presente

Después de 500 años El Príncipe de Maquiavelo sigue presente


2014Hace unos días se cumplían 500 años de un clásico de la literatura universal , a pesar de ser un tratado de teoría política moderna, y me estoy refiriendo a la obra “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo cuyo primer reconocimiento fue el que hiciera Lorenzo Médici al obsequiar al autor con dos únicas botellas de vino que desconocemos si eran una forma de recuperar su favor o no.

A pesar de tener una mala prensa injustificada por lecturas tendenciosas y malintencionadas, ciertos estudiosos consideran esta obra como el germen del marketing político, otros consideran al autor como el fundador del republicanismo moderno, pero otros más bien lo reconocen como un firme defensor de la guerra. Sea como fuere, es una obra que en la actualidad cobra su importancia tal vez porque se mueve con una facilidad pasmosa entre las aguas turbulentas de la ambigüedad, una presunta y controvertida amoralidad y un oportunismo que parecen describir la cruel realidad en la que sobrevivimos.

Uno de los eminentes pensadores de nuestro país, José Antonio Marina, afirma que en esta obra se habla de un hecho tan importante como es que” los problemas sociales no tienen solución política, sino ética. Cada fallo ético impone una mala solución política.” Más de uno de nuestros dirigentes y, no solamente me refiero exclusivamente políticos, debería tomar nota del tema visto la excesiva cantidad de escándalos que salpican los medios de comunicación.

Esta semana nuestro colaborador Ángel Largo nos ofrece una serie de sugerentes ideas para poner en marcha en el recién estrenado año en su artículo ¡¡¡Vaya año 2013¡¡¡ ¿Que vas a hacer en el 2014? en el que deberíamos incorporar en nuestra vida diaria como es ayudar alguien que lo necesita: No tiene por qué ser necesariamente ayuda económica, quizás necesita que le escuches, que le presentes a alguien, que le apoyes, que llores con él o ella, que rías con él o ella, que le alegres el día. Hay pequeños actos diarios que hacen que los demás se sienten bien.

Precisamente, tal y como afirmaba Maquiavelo, El que no coloca los cimientos con anticipación podría colocarlos luego si tiene talento, aun con riesgo de disgustar al arquitecto y de hacer peligrar el edificio. Así que ya va siendo hora de ponernos a trabajar seriamente en las bases de un futuro más Humano en nuestras organizaciones porque la crisis solo ha sido el punto de inflexión que necesitábamos para darnos cuenta de que la política al igual que la economía somos las personas ¿o no?

Leer artículo

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 5 junio 2016 en 4:16
    a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: