Inicio > Management, Psicología, Recursos Humanos, RRHH, Talento > Seguir hacia adelante, sí o sí

Seguir hacia adelante, sí o sí


crisisRecientemente he visto un anuncio en el que se reflexiona sobre qué nos identifica como país y me he preguntado si esta misma idea la deberíamos trasladar al seno de nuestras organizaciones. Me explico. ¿Qué características tienen las empresas españolas? ¿Cómo podemos volver a conquistar los mercados? ¿Tenemos el capital humano necesario para reinventar productos y servicios? ¿Qué medidas hemos de afrontar para que la tendencia del desempleo empiece a cambiar? ¿Qué mecanismos debemos poner en marcha para garantizar un modelo de relaciones laborales justo y equitativo para cada uno de los agentes sociales implicados?

Esta semana nuestros colaboradores Miriam Bieger y Julio Ramos en su artículo El profesional de Recursos Humanos antes y después de la crisis nos sugieren que empezamos una nueva etapa, la recesión ha terminado. Aunque queda tiempo para que veamos los efectos reales en el entorno empresarial y en la reactivación del mercado laboral, nos enfrentamos nuevamente a una oportunidad para prepararnos todavía mejor y de volver a reinventar la función.

En esta travesía de la crisis los responsables del talento de las organizaciones han tenido y siguen teniendo un papel principal porque sabemos que la viabilidad y futuro de las organizaciones está precisamente en las personas y en cómo podemos gestionar el valioso capital que aportan, aunque nuestro modelo de relaciones laborales y la reciente reforma laboral no nos deje demasiado margen de maniobra.

Pero eso no es excusa sino que debería ser un acicate para exigir a nuestros gobernantes y agentes sociales una mejor y mayor implicación en sus deberes en los que también nos hemos de incluir como ciudadanos. Es bueno pensar que el estado de bienestar no es algo que nos viene dado sino que es una realidad que si queremos seguir disfrutando hemos de implicarnos y comprometernos en un proyecto solidario tan importante como es construir el futuro de una nueva sociedad española en el que sus instituciones serán las mejores embajadoras para el resto del mundo.

Espero que 2014 sea el primer paso de este sugerente y no menos retador cambio en el que todos podemos llamados a la acción, dejando atrás la desafectación que nos ha inoculado la crisis.

Leer artículo

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: