Inicio > Líderazgo, Management, política > In memoriam: Nelson Mandela un líder con principios

In memoriam: Nelson Mandela un líder con principios


charleschaplinHace pocos días el mundo se quedaba huérfano porque fallecía el hombre de la eterna sonrisa amable a pesar de haber consumido un cuarto de su vida en una cárcel de escasamente cuatro metros, por el único delito de luchar contra el régimen de segregación racial y por apadrinar la democracia en su país.

La voluntad de seguir adelante a pesar de las dificultades, el respeto y cariño que mostraba hacia las personas, la coherencia entre sus palabras y acciones, la clarividencia de su pensamiento, la generosidad de su espíritu, en el que no tenía cabida ninguna clase de rencor, fueron, sin lugar a dudas, lo que hicieron de él un líder en el que deberíamos inspirarnos los profesionales que tenemos la enorme responsabilidad de gestionar el talento de las personas.

Él sabía mejor que nadie que era más que 466/64 era ‘Rolihlala’, su nombre de nacimiento; ‘Nelson’, apodo escolar; ‘Madiba’, por el clan; ‘Tata’, padre de la democracia; ‘Khulu’, el abuelo y ‘Dalibhunga’, primer nombre adulto. En cuatro palabras: un líder con principios.

Como gran estratega y con un sentido común certero, entendió que el deporte podía ser la mejor herramienta estratégica para unir a personas de distintas razas enfrentadas por ideas irracionales, impregnadas de una intolerancia intolerable y sin sentido. De esa manera sentó las bases de un futuro mejor basado en el respeto y la integración. De hecho fue en 1993 cuando le concedieron el Premio Nobel de la Paz por su infatigable lucha contra el apartheid dentro y fuera de su país.

En los tiempos que corren podemos pensar que es mejor no pensar en el futuro ya que parece no ser demasiado positivo, sin embargo esta semana nuestro colaborador Roberto Luna en su artículo El futuro del trabajo. Retos y oportunidades nos anima diciendo que “La cuestión es si somos capaces de reinventar de nuevo este futuro sin añorar nuestros sueños y proyecciones de hace unos años. Al fin y al cabo, el futuro siempre está en el aire, pero también depende de todos nosotros.”

Finalizo con unas palabras de Mandela: “Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”.

Gracias por mostrarnos con tu ejemplo que la tolerancia, el respeto y la libertad son una conquista a la que no podemos renunciar.

Leer artículo

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: