Inicio > laboral, Líderazgo, Management, Recursos Humanos, RRHH > Las ranas, el cambio y la felicidad

Las ranas, el cambio y la felicidad


2152149283_d3a6b5a401Quizás mucho de vosotros seguramente ya la conocéis pero, para aquéllos que no, me gustaría compartir la parábola de la rana hervida narrada por Peter Senge en su libro “La Quinta Disciplina” que explica que cuando a una rana se la pone en una olla, sobre un fuego intenso, buscará saltar y escaparse, mientras que si la ponemos en una olla en agua a temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando se va aumentando la intensidad del fuego, la rana quedará cada vez más aturdida y finalmente no estará en condiciones de salir de la olla.

Tal vez eso nos ocurre a los seres humanos ya que solemos reaccionar igual que este anfibio. Saltamos si los cambios son repentinos y nos adaptamos si el cambio es lento y gradual, que en la mayoría nos cuesta identificar.

Este libro habla a de cómo serán las empresas capaces de sobreponerse a las dificultades y enfrentarse a los nuevos retos del futuro.

En este sentido esta semana nuestro colaborador Andrés Ortega en su artículo Del mito de la Organización 2.0 al Mestizaje Organizativo afirma que No existen las empresas 2.0, existen empresas con mayor o menor voluntad de transformación y con mayor o menor resistencia a esa voluntad de cambio. Además continua diciendo que ..cada vez más empresas estén introduciendo conceptos en forma de proyectos que impactan de lleno en sus procesos y estructuras organizativas y que, lógicamente impactan igualmente en el modo en el que sus profesionales se relacionan entre sí, en como comparten información, en cómo abordan su relación con clientes, proveedores y partners. quienes por su parte, también se están transformando.

Cambiar significa aprender, reaprender y aprehender desde un compromiso real y con un proyecto común que es hacer, porque no, más humana y feliz la empresa de la que formamos parte, sea ésta nuestra pareja, familia, escuela, compañía o la sociedad en general.

Leer artículo

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: