Inicio > Líderazgo, Management, Recursos Humanos > Proteger a la empresa de su responsabilidad penal

Proteger a la empresa de su responsabilidad penal


librobalanzaSi nos fijamos en las últimas estadísticas realizadas a la ciudadanía notamos que entre sus preocupaciones están el desempleo y por supuesto el gran cáncer que asola a empresas y organizaciones de toda índole: la corrupción.

Está claro que dirigir es una tarea ardua y difícil que empieza con tomar conciencia de lo que representa lo que puede leerse en una tarjeta en la que podamos leer “gerente” o “director”, pero más en el caso de esa persona que además es el Administrador, ya que de su gestión, adecuada o no, puede verse condenado en caso de haber omitido la adopción de medidas de vigilancia o control para prevenir la comisión de delitos dentro de su empresa. A propósito recomiendo repasar las últimas novedades legislativas que incluye la reforma penal del código penal en estas cuestiones.

Esta semana nuestros colaboradores de LANT Abogados, en su artículo: La reforma penal 2013 endurece la responsabilidad penal de las empresas por actos de sus empleados, nos recuerda la importancia de contar con un programa de cumplimiento corporativo que contemple Análisis de Riesgos, Reglamentos y Códigos de Conducta, Formación, Seguimiento y Control disciplinario.

Es necesario que entendamos que los negocios necesitan de una ética que garantice que las empresas pueden y deben ganar dinero con el talento que poseen, no ejerciendo un uso ilegítimo de los recursos. Hemos de apostar por valores como la honestidad, la integridad, la comunicación fluida y transparente que garanticen la buena gestión de las organizaciones.

Hemos de invertir nuestros esfuerzos en creer y construir una cultura empresarial que prevenga cualquier conducta que con el tiempo pueda devenir delictiva y así estaremos más cerca de conseguir la excelencia, y eso no solo se consigue con un sello distintivo sino con las decisiones y acciones que ponemos en marcha en nuestro devenir diario.

Leer artículo

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: