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Conociendo la idiosincrasia del SocialNetWorker


bizcard1Parece ser que hoy que tanto se habla de la importancia que tiene el “estar conectado”, es decir, disponer de una buena red de contactos, no es algo tan novedoso como creen algunos sino más bien, lo contrario.

Como decía Aristóteles en su libro I de Política, la persona es “Zóon politikon”, es decir, un “animal social” y esto nos habla de nuestra necesidad de vivir en, con y para la comunidad.

Resulta curioso que tal obviedad la tengan tan olvidada algunas empresas que, desde que empezó la crisis tratan por todos los medios de “deshacerse” de su capital humano, traicionado su propia naturaleza en pos de unos intereses individualistas.

Tal vez sería bueno que los profesionales, independientemente del ramo o especialidad que tenga cada cual, relean los clásicos y se esfuercen en ver las potencialidades que les puede ofrecer la tecnología para hacer que sus compañías sean entes sociales donde el valor añadido de cada uno de sus miembros es clave para una mejor productividad, rentabilidad y competitividad.

Hace poco leí que un equipo de biólogos de una reconocida universidad americana realizó un estudio en el que probaron que las únicas estrategias que tienen éxito a largo plazo son las estrategias generosas. Dicha investigación, basada en la Teoría de Juegos, demostró matemáticamente que la generosidad hace a las sociedades más robustas y que, por el contrario, el comportamiento egoísta las perjudica a largo plazo.

Esta semana nuestro colaborador, Andrés Ortega, nos habla en su artículo 10 rasgos que configuran el ADN del Socialnetworker sobre cómo el concepto 2.0 no describe solo un marco organizativo-tecnológico, sino una nueva forma de hacer empresa donde los procesos, las ideas y la generación de valor surgen de un nuevo marco de comportamientos: colaboración, conversación, conectividad, comunicación. en los que efectivamente, la tecnología cobra un papel esencial.

Tal vez por ser lo que somos, los profesionales que nos dedicamos a la gestión estratégica de personas debemos ser los mejores adalides para fomentar el valor añadido que nos aporta la colaboración, la generosidad y la comunicación de y con nuestros empleados. Necesitamos re-formar, con urgencia, nuestra forma de pensar, hacer y actuar. O ¿no?

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Saludos cordiales.

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