Inicio > Empleo, Empresas, Formación, Management, Recursos Humanos > Jugar “en” y no “con” las empresas

Jugar “en” y no “con” las empresas


juguetes-electronicosDesde niño siempre me ha gustado saber de dónde vienen las palabras así que hoy he consultado, como de costumbre, la etimología de la palabra jugar y he leído que proviene del latín y que significa “hacer algo con alegría”.

Resulta curioso ver cuando vamos sumando años a nuestra existencia y dejamos atrás la tierna infancia cómo desaparece la capacidad de sorprendernos, sonreír sin motivo aparente y desaparecen las ganas de experimentar. Sin embargo, pervive un elemento creativo y formativo como es el juego.

Tal vez deberíamos tener más presente en las empresas las posibilidades que nos ofrecen los juegos para aprender y aprehender actitudes, modificar comportamientos, así como modificar habilidades que nos hagan mejores jefes y compañeros.

Cuando somos partícipes de role-playing, asistimos a una actividad de outdoor, entre otros, el aspecto lúdico es sumamente importante ya que éste propicia un ambiente distendido y de camaradería que podemos seguir explotando en el día a día en nuestras empresas para incrementar el nivel de motivación y su rendimiento.

Esta semana nuestro colaborador Ángel Largo en el artículo Jugar en las organizaciones afirma que algunos Managers utilizan el Juego para aumentar la Unión de las personas y reforzar el Equipo. Jugar genera un compromiso entre los componentes del Grupo para hacer frente al Reto y la Adversidad.

Como expertos en la gestión del talento, hemos de saber identificar y explotar todas las posibilidades que nos ofrece el juego para garantizar un aprendizaje motivador que nos permitirá ganar en profesionalidad y productividad, además de romper con la rutina que, en la mayoría de las veces, se convierte en un lastre que pervierte nuestro estado de ánimo y se transfiere irremediablemente al clima laboral en las empresas.

Llegados a este punto, tal vez sería bueno que intentásemos pensar y diseñar estrategias que posibiliten el trabajo con alegría y tendremos un personal divertidamente comprometido. ¿Juegan?

Leer artículo

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. ANTONIO BLAY PÉREZ
    19 julio 2013 en 6:24

    Interesante y cautivador. Una tendencia al alza y que aplicada en formación recibe el nombre “gamificación”

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: