Inicio > Management, Recursos Humanos, RRHH, RRLL > Días contados para la ultraactividad

Días contados para la ultraactividad


reforma-laboral(2)Hace apenas un año, uno de los principales objetivos que perseguía la Reforma Laboral era la de acortar la duración de los convenios colectivos, imprimiendo así un cierto y necesario dinamismo a la negociación colectiva. Precisamente el próximo día 8 de julio muchos sectores productivos y empresas pueden quedarse sin otra regulación que el Estatuto de los Trabajadores.

Ante la reforma, la duración de los convenios estaba regulada de mutuo acuerdo por empresarios y sindicatos. Y , a excepción que se pactara lo contrario, los convenios se prorrogaban por disposición legal hasta su sustitución por otro, para evitar lagunas. Esta prórroga era conocida como “ultraactividad” que lo único que denotaba era la voluntad legal de prorrogar el convenio, hasta sus sustitución por otro.

Ahora, sin embargo, la prórroga tiene una duración de un año. Y si en un año no se pacta un nuevo convenio, sencillamente no habrá convenio, con la dificultad que eso comporta, máxime si tenemos en cuenta que en la actualidad no existe ninguna norma laboral que nos diga qué sucede exactamente cuando un convenio colectivo se extingue.

Esta semana nuestro colaborador Joaquín Castiella en su artículo Análisis del decaimiento del convenio el 8 de julio: análisis convenio a convenio afirma que a pesar de esta falta de seguridad jurídica, no debemos olvidar cuál es nuestro objetivo el 8 de julio, ya que si el mismo es negociar unas condiciones distintas a nivel de empresa (mediante un convenio de empresa estatutario), no podemos olvidar que la misma incertidumbre que tenemos como empresa ante la cláusula o “pacto en contrario” de nuestro convenio, la tiene igualmente el Sindicato.

Este tema será abordado en la Jornada on line “El 7 de Julio expira la ultra-actividad de los convenios. ¿Qué están haciendo las empresas afectadas?” organizada por Lexa Formación. Para más información haga clic aquí

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. Jose Antonio Gallardo
    9 julio 2013 en 18:26

    Considero que es todo un reto y una oportunidad el que tienen las empresas para adaptar sus relaciones laborales (Convenios colectivos, Acuerdos Empresa) a la realidad de la coyuntura actual. Introduciendo medidas de flexibilidad interna en detrimento de la flexibilidad externa, sistemas de retribución variable, incentivos, eliminar la subidas en torno al IPC y vincularlas a la mejora de la productividad. Me temo que al final pasará como con las Ordenanzas Laborales, que algunos emprearios por no tener problemas sindicales, las incorporaron a los convenios, anquilosando aun más sus modelos laborales. El empresario debe de asesorarse pues está en un momento critico e importante para el futuro empresarial.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: