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¿Qué podemos aprender dos años después del 15M?


17En Wikipedia podemos leer que “el Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz de los acontecimientos sucedidos el  15 de mayo de 2011, con una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa”.

Muchos se preguntarán qué tiene que ver el 15-M con la gestión de personas; pues creo que mucho, si tenemos en cuenta que para aquéllos que nos dedicamos a esta función sabemos que  las nuevas tecnologías como son las redes, blogs, han democratizado la comunicación y, por lo tanto, las relaciones de las personas en las organizaciones. Hemos pasado de modelos organizativos basados en una estricta gestión jerárquica y piramidal  en que la información  que no comunicación solo tenía una única dirección de arriba hacia abajo a modelos en los que se diluyen las divisiones, se fomenta la participación  y se establece  la comunicación ascendente, descendente y transversal.

Este movimiento reivindica la esencia del valor que tiene la acción de indignarse, que no es otra que manifestar desacuerdo en contra de la situación, en este caso, de las actuaciones de las diferentes instituciones políticas delante de las crisis que estamos padeciendo y cómo éstas han influido en el devenir de las empresas.

Este germen de pensamiento crítico debemos saber conducirlo en las organizaciones a la hora de tomar decisiones de forma consensuada, con una política clara y transparente de comunicación y una reformulación de funciones y tareas para evitar, dentro de lo posible, que se sucedan los temidos expedientes de regulación de empleo.

Si sabemos pensar de forma crítica y honesta en nuestras empresas conseguiremos que erradicar el miedo y el pesimismo para dar paso a un optimismo realista que fomente ideas creativas para que germine la semilla del éxito en un futuro, tal vez no tan lejano como la mayoría piensa.

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