Inicio > Empleo, Empresas, Formación, Líderazgo, Management, Recursos Humanos, RRHH, Talento > Aprendiendo a tomar decisiones

Aprendiendo a tomar decisiones


DecisionesUna de las actividades más comunes que realizamos en las empresas es la toma de decisiones. Ésta no es fruto del azar sino que es un proceso de análisis y reflexión que consiste en identificar una necesidad, escoger entre dos o más alternativas posibles y acertar con la mejor opción, analizado minuciosamente los pros y los contras de cada una de ellas y finalmente evaluar los resultados obtenidos.

Para los directivos de una empresa, el proceso de toma de decisiones es una de nuestras mayores responsabilidades ya que somos los que mostramos la dirección a seguir, cuestión harto difícil si tenemos en cuenta los escenarios complejos en los que nos encontramos.

En general, el valor añadido que aporta un directivo se basa principalmente en la calidad y la eficacia de sus decisiones y en su capacidad para ponerlas en práctica. De ahí la importancia de considerar a la toma de decisiones como el ejercicio más adecuado para mejorar, entre otras, la capacidad para pensar, sopesar y estudiar alternativas, crear nuevas soluciones, intercambiar puntos de vista diferentes y asumir riesgos; aspectos básicos que repercutirán en el devenir y porvenir (presente y futuro) de la organización.

Según mi experiencia, para garantizar una correcta toma de decisiones es importante tratar de minimizar los problemas y tener un enfoque flexible a la hora de encontrar soluciones que se acerquen a los objetivos y metas que pretendemos conseguir y se convierta en el mejor revulsivo para la empresa.

Leer artículo

Anuncios
  1. Encar Ferreiro
    21 marzo 2013 en 22:09

    Está claro que poniendo en práctica algo es como mejor se aprende y se llega a un nivel alto de control, incluso a ser experto. La toma de decisiones, en algún puesto o profesión de vital importancia, es un tema difícil para muchas personas por la responsabilidad que conlleva y el miedo a equivocarse. Cuando se asume que, quieras o no, te equivocarás en algún momento y de la equivocación también se aprende, se enfrenta uno a las decisiones con más valentía y, está claro que con el tiempo y siguiendo ciertas reglas como bien dices, cada vez se toman decisiones con más rapidez (fundamental en muchos trabajos).
    Me ha gustado mucho el análisis que has hecho, Raúl. Es un tema importante sobre el que merece la pena reflexionar y, desde luego, trabajar.

    Un saludo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: