Inicio > Formación, Management, Psicología, RRHH > Aprender de los “troyanos “de la organización

Aprender de los “troyanos “de la organización


troyanosLos grupos sociales se caracterizan por comportamientos estereotipados que tratan de explicar la forma como un individuo es y está en un grupo de iguales o no. Al igual que otros grupos sociales, la empresa se identifican roles de diversa índole marcando algún rasgo concreto de su personalidad como “el trepa”, “el pelota”, “el autista”, entre otros.

Este fin de semana hemos sido testigos de una lección de trabajo de y en equipo, gracias a la selección española de balonmano que le permitió conseguir el título de campeones mundiales. Pese a la dificultad del rival, desde el primer momento estos muchachos salieron con una doble motivación, por un lado, disfrutar y, por otro, luchar por conseguir el triunfo.

Esta mezcla de orgullo y pasión, tan característica en nuestro país, fue el mejor revulsivo para enfrentarse a una situación que se preveía inicialmente difícil, pero no imposible.

Sin embargo, lo que les hace campeones a este equipo, además de su juego, fue el detalle que tuvieron con sus compañeros lesionados con los que compartieron el triunfo y el tal preciado metal de la medalla. Sería bueno ver qué hacemos para que las personas que trabajan en nuestras organizaciones existan esos ingredientes que hemos mencionado para llevar a cabo los fines últimos, pero compartidos, de la compañía.

Esta semana nuestro colaborador Andrés Ortega en su artículo De profesión troyano nos describe los comportamientos y conductas de lo que él denomina “troyano organizativo” con el objetivo que sepamos identificarlos en las organizaciones y podamos optimizar su valiosa aportación a las mismas.

Tal vez debamos plantearnos la posibilidad de desarrollar una actitud “troyana” en el bien entendido que ésta será la que nos permita orientar nuestro trabajo de forma diferente y así podamos pensar nuevas políticas de Recursos Humanos que se traduzcan en estrategias y experiencias orientadas con, para y desde las personas, las verdaderas artífices de la viabilidad y el germen del éxito de la organización.

Leer artículo

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: