Inicio > Formación, laboral, Management, productividad, Psicología, RRHH, RRLL, Talento > “ROCAS” (Resilencia, Optimismo, Coraje, Amor y Solidaridad) para trabajar en equipo durante 2013

“ROCAS” (Resilencia, Optimismo, Coraje, Amor y Solidaridad) para trabajar en equipo durante 2013


rocas2Estos días pasados los buzones de correos se abarrotaban de una inmensa cantidad de cartas que habían sido escritas por los más pequeños de la casa en las que escribían con ilusión sus deseos y anhelos. Quizás, contagiado por esa aurea de inocencia, ingenuidad y magia, me atrevo a escribir estas breves líneas que me recuerdan y, espero recordarles, que no podemos olvidarnos ni renunciar al niño/a que todos llevamos dentro.

Este año que recién hemos estrenado le pido que reparta a diestro y siniestro infinidad de “ROCAS” en nuestros hogares, escuelas y empresas que nos permitan construir las bases de un futuro lleno de esperanza para todos y cada uno de los ciudadanos/as que formamos parte de un país llamado España.

Necesitamos poner en práctica una Resilencia inteligente que nos permita sobreponernos de situaciones tan traumáticas y dramáticas como las que está provocando la crisis económica que estamos padeciendo. A pesar de las dificultades debemos buscar razones para el Optimismo contagioso porque de él nacen los retos, los sueños, las oportunidades. Debemos vencer el miedo que bloquea nuestra energía para seguir avanzando.

Que no nos falte el Coraje prudente porque este sentimiento es el que nos impulsa a ser cada día mejores, a pesar de los obstáculos, de los problemas y las barreras que encontremos en el camino. Si creemos en nosotros mismos seguro que encontraremos el modo de hacerlo posible.

Tratemos de ejercer un Amor responsable y una Solidaridad Comprometida y no “de usar y tirar” que busquen el bien común de, con y para todos porque como decía nuestra tan querida María Teresa de Calculta “solo queda lo que damos”

Os recuerdo, a través de las palabras del artículo de la semana pasada Más duros que las rocas: Resistencia + Optimismo de nuestro colaborador Roberto Luna, que la resiliencia está compuesta por dos términos: resistencia y construcción optimista. Así que no es sólo cuestión de aguantar. Hay que seguir y construir activamente.

Además es importante que, como responsables del capital humano en las organizaciones sepamos gestionarlo y dirigir con acierto porque, como afirma esta semana nuestro colaborador, Guido Stein, en el artículo Dirigir personas o dirigir equipos de personas: De la dirección propiamente dicha se va evolucionando hacia una compleja coordinación en la que la delegación y la participación han llegado a ser criterios esenciales. Tratemos, pues, de aprender el valor añadido que aporta el trabajo en equipo.

Por un 2013 cargado de Resilencia, Optimismo, Coraje, Amor y Solidaridad, tratando de tener un sentimiento y un compromiso de equipo.

Leer artículos:
Más duros que las rocas: Resistencia + Optimismo
Dirigir personas o dirigir equipos de personas

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. Jorge Guasch López
    14 enero 2013 en 8:09

    Es plena efervescencia de cambios como me encuentro, (personal y profesionalmente) no encuentro mucho tiempo para expresar mis pensamientos y opiniones en mis plataformas R.S.S. Afortunadamente encuentro artículos como el de Raùl Piriz que “me quitan los pensamientos de la mente” y mucho mejor ordenados y expresados, que los míos.Gracias.
    Nota los cambios más difíciles son los que tienen que ver con Movistar (¡que cruz!).
    QUE CONSIGAMOS “LA MEJOR DE LAS SUERTES EN 2013”..

  2. cristina
    16 enero 2013 en 10:18

    resistir,luchar y ver la situación actual no como crisis sio como oportunidad de sacar lo mejor de nosotros mismos,esto nos llevará a otros caminos,situaciones y a lo mejor a otras crisis, pero es la vida que nos ha tocado vivir,desde el mismo momento en que te engrendan el objetivo es LUCHAR, por comer por crecer, por salir del vientre de tu madre,por crecer,por hablar,por caminar si lo ms dificil lo conseguimos solos,nacemos solos por qué tener miedo ante una crisis económica o malos tiempos en este pais,solo nos queda seguir luchando para ir viendo lo próximo en llegar pero mientras tanto,hacerlo con motivación e ilusión.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: