Inicio > Empleo, Empresas, Formación, Líderazgo, Management, productividad, Recursos Humanos, RRHH, RRLL > Un nuevo modelo de Relaciones Laborales es posible.. además de necesario

Un nuevo modelo de Relaciones Laborales es posible.. además de necesario


clima-laboralEstá claro que el modelo de Relaciones Laborales español ha evolucionado de una forma paulatina atendiendo a las circunstancias económicas, sociales y políticas en la que se encuentra inmerso.

El acceso de de la mujer al trabajo, la aplicación de las nuevas tecnologías, el mayor nivel formativo de las personas, han sido capaces de dibujar un nuevo marco de relaciones laborales sensibilizado por temas como: la igualdad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la gestión de la diversidad, entre otros temas.

Esta semana nuestro colaborador Ángel Largo, en su artículo El Modelo de Relaciones Laborales va a cambiar ¿te adaptaras?, nos recuerda que en un mercado competitivo aquellas personas que no aporten Rentabilidad y Productividad se quedaran obsoletas en el mercado de trabajo. Cualquiera que sea tu función, tu responsabilidad y tus tareas debes tratar de ser Excelente. La aportación del valor a los proyectos es condición imprescindible para poder tener futuro en el mercado laboral.

En esta línea discursiva común hace más de doce años, yo mismo reflexionaba en otro artículo Hacia una nueva estructura organizativa y un nuevo modelo de relaciones laborales sobre la importancia de pensar y poner en marcha nuevas estrategias para incrementar la competitividad de las empresas apostando por la reducción de niveles jerárquicos, la participación, la flexibilidad, así como la mejora de la cualificación de personal.

Desgraciadamente tenemos más de seis millones de buenas razones para pensar, a marchas forzadas, como y de qué manera vamos a establecer mecanismos que traten de construir las bases fundamentales de un nuevo sistema que sepa estimular la creación de empleo sostenible.

Seamos valientes, audaces y solidarios para hacer realidad el artículo 23.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que hace unos días cumplía su 60 aniversario: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo …”

Leer artículo

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. David NC
    19 diciembre 2012 en 8:34

    Si es cierto que el modelo va cambiando, aunque no sabemos muy bien si avanza o realmente retrocede. Ese cambio hacia nuevas condiciones mejoradas es lento y seguirá siendo muy lento a mi entender mientras en nuestro país no cambien la mentalidad y forma de hacer de nuestras empresas. Como siempre, dicho cambio (si es que llega a producirse) vendrá alentado por empresas extranjeras multinacionales y grandes compañías que se asientan en este país, de las cuales, aprenderemos las nuevas condiciones, y comprobaremos que realmente son efectivas y productivas. Como prueba, de todo lo expuesto, esta mañana sin ir más lejos, escuchaba en la radio, que en la bolsa de empleo de Cáritas, han tenido que omitir una de cada tres ofertas de empleo, debido a que nuestros empresarios, esos que conforman más del 80% del tejido productivo de este país, aprovechan la actual situación de crisis, para ofertar puestos de trabajo -cito textualmente- en condiciones de semiesclavitud. Así que ¿realmente están cambiando las condiciones? o ¿quizás se están destruyendo las condiciones ya adquiridas?
    Saludos.

    David NC.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: