Inicio > Empleo, Empresas, Formación, laboral, Líderazgo, Management, productividad, Psicología, Recursos Humanos, RRLL > Cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos…..

Cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos…..


La semana pasada supimos, según los datos del último informe publicado por Eurofound, que el número de “ninis” en España se ha incrementado un 34,4% entre 2008 y 2011 y ya suponen el 21,1% del total de la población en esta franja de edad.

Por otro lado, y según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) realizado a partir de los índices de empleo según sexo, edad y nacionalidad de la agencia Eurostat, solo el 44,5% de las personas mayores de 55 años siguen manteniendo su puesto de trabajo en España.

En fin, que las cifras son ciertamente desalentadoras, pero también tenemos el ejemplo de otros países, como puede ser el caso de Islandia, que ha sido capaz de reducir su tasa de desempleo del 12% al 5% en tan solo dos años, por lo que sería bueno que observáramos qué acciones ha llevado a cabo para obrar este gran “milagro”.

Las claves están claras: este país ha apostado denodadamente por las empresas y ha sabido canalizar ayudas para viabilizarlas, y ha sido capaz de diseñar una real y efectiva flexibilización en el mercado laboral, que les ha permitido reducir costes, que no significa reducir derechos de los trabajadores y, por supuesto, ha logrado que los contribuyentes no pagaran los “platos rotos” de la gestión especulativa de sus entidades bancarias.

También me gustaría mencionar la acción solidaria, sin precedentes, llevada a cabo por la Fundación liderada por el empresario Amancio Ortega, como fue la de entregar veinte millones de euros a Caritas para ayudar a los más desfavorecidos.

Esta semana nuestro colaborador, Roberto Luna, en su artículo “Momentos de cambio profesional: sacando lo mejor de cada uno”, nos habla precisamente de que a pesar de que “son tiempos difíciles” son tiempos para sacar “nuestra mejor versión y nuestro máximo talento.”

Creo que es una excelente reflexión que debemos saber abanderar aquellas personas que somos los responsables de gestionar, motivar y activar el capital humano en las empresas, así que tratemos de actuar de forma ética, solidaria y con excelencia en nuestro trabajo.

Leer artículo

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. oscarguirado
    5 noviembre 2012 en 12:19

    Está claro que sería bueno aprender, todo lo que se puede, de los países, empresas u organizaciones que consiguen logros como en el caso de Islandia. Habrá acciones que se puedan implementar, otras que quizá no, y algunas que puedan servir de inspiración para una generación nueva de maneras de hacer. Respecto a los datos del % de población mayor de 55 años, cabría ver los tramos hasta 65 años, hasta 67 y mayores de 67, ya que, lógicamente, cada vez será menor el % de trabajadores activos mayores de 55 años por el incremento de la longevidad, a no ser que realmente se vaya incrementando la edad de jubilación, lo que también repercutiría en el paro juvenil.
    Gracias Raúl por tus apuntes.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: