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La externalización de servicios llama a la puerta de los Departamentos de RRHH


Para muchos de nosotros que empezamos nuestra carrera profesional hace más de veinticinco años la gestión de la nómina era una tarea ingente que prácticamente centraba todo nuestro quehacer diario, más si estábamos en organizaciones grandes y complejas.

Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías hemos podido delegar esas tareas administrativas para dedicarnos a plantear y diseñar las políticas retributivas basadas en criterios equitativos y en las que subyacen diferentes valores culturales y organizativos, propios de cada empresa. Por tanto, gracias a las nuevas tecnologías, hemos pasado de ser poco más o menos que “un gestor de nóminas” a profesionalizar nuestra función y convertirla en un pilar estratégico en la empresa.

Es por ello y, más teniendo en cuenta el escenario que nos ha tocado vivir, que los departamentos de RRHH como otro departamento más de la organización debe plantearse seriamente qué procesos puede externalizar y cuáles no, para garantizar la eficacia, eficiencia y productividad de sus funciones en el organigrama de la compañía.
Esta semana podemos leer las conclusiones de un interesante estudio elaborado por ADP, ¿Por qué externalizar? ¿Por qué ahora?. Una visión sobre las nóminas y la externalización de RRHH en el que se afirma que el impulso empresarial para garantizar el éxito de un proceso de externalización se basa en la maximización de tres áreas claves de la empresa: recursos (para maximizar el flujo efectivo), personal (para maximizar la productividad) y procesos (para su estandarización y cumplimiento).

Para que la función de RRHH siga siendo estratégica en una organización debemos seguir aportando valor añadido con nuestra labor liderando buenas prácticas de RRHH en funciones tan sumamente importantes como la selección y promoción del talento, el diseño de políticas de conciliación familiar y laboral, y el fomento de la comunicación.

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Saludos cordiales.

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  1. Antonio Urda Peña
    1 noviembre 2012 en 20:44

    Propongo las siguientes soluciones para aprovechar la coyuntura actual respecto al

    – Talento.
    Subcontratar a intermediarios en el think tank, headhunting y recruitment con carácter de autónomos, como unidad independiente de una multinacional de personal o en calidad de grupo de expertise en la materia..

    – Conciliación.
    Aprovechar las fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones y tribunales de arbitraje para acercar el comité a la dirección.

    – Comunicación.
    Dar un paso más en la 2.0, pero con la ayuda de empresas de comunicación digitales con plantilla muy cualificada, especialista en publicaciones y newsletters.

    Son propuestas muy sencillas pero muy prácticas, dado que no hay hoy en día presupuestos

    Por cierto, es deprimente la realidad en lo que se refiere a acciones complementarias a las anteriores en el rubro de la acción social. En este caso, dado que no es posible llegar al copago ni a un reconocimiento por el estado, podríamos hablar de un aprovechamiento de la mano de obra muy cualificada ahora desempleada para dinamizar las empresas en salud, ocio activo, deporte y motivación.

    Feliz Fin de Semana

    Antonio Urda Peña

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