Aprendiendo a emprender


Ayer, viendo las noticias en TV,  me topé con una pareja de empresarios vallisoletanos que han sabido campear la crisis con una original idea como es la fabricación de dispositivos “usb” personalizados  que además exportan, entre otros, a los EEUU de América, en particular a un famoso equipo de béisbol, que es uno de sus clientes más importantes. Este es un ejemplo ilustrativo de cómo una idea simple ha sabido materializarse en una realidad empresarial con futuro. Pero el camino no fue fácil ya que una de esas personas había fracasado en el primer negoció que intentó. Lejos de desalentarse aprendió de sus errores y los supo convertir en aprendizaje para emprender un nuevo proyecto; he ahí donde radica el famoso “espíritu emprendedor”.

Al hilo con el tema me gustaría recoger las recomendaciones que formuló Juan José Azcarate, consejero delegado de CCC, el pasado 21 de septiembre, en el Forum de Jóvenes de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), a través de  diez pautas para enfrentarse con pasión y  éxito al mundo del trabajo y los negocios, que trascribo literalmente y que suscribo por experiencia propia:

1.-Acepta la incertidumbre.

2.-Adáptate al cambio perpetuo.

 3.-Rodéate de gente optimista.

 4.-Activa tu curiosidad.

 5.-Confía en tu gente y hazla crecer.

 6.-Practica la diversidad.

 7.-Sigue pautas de vida saludable.

8.-Sé “disfruasorio” (disfruta de las cosas sin proyectar sobre ellas un sentimiento de posesión). 9.- Aprende sin tregua, y

10.-Enfréntate a los retos nuevos “sin miedo, pereza ni vergüenza”, frase que constituye precisamente su lema vital.

Para terminar, hace un par de días se conocían los resultados del estudio “Emprender en momentos de crisis: riesgo y factores de éxito”  que ha llevado a cabo una denotada fundación, el que señala que siete de cada diez emprendedores considera la creación de una empresa una oportunidad para afrontar la actual situación económica. Además, según los datos de este estudio, un 6% de los españoles en edad de trabajar creó una empresa en el año 2011  como alternativa profesional ante la crisis económica actual.

“Las dificultades son el termómetro de nuestra valía” así que (de)mostremos cada día lo mucho que valemos en nuestras empresas, familias y , por ende, en la sociedad.

Anuncios
  1. yeray77
    16 octubre 2012 en 14:01

    Gran artículo, como siempre!
    Creo que en nuestro país, al contrario de lo que ocurre en países como Estados Unidos, sigue habiendo demasiado miedo a fracasar.
    Me ha llamado la atención lo de la “vergüenza” en el último punto: Lo cierto es que conozco a gente que le da excesiva importancia a la opinión de su entorno. Muchos parecen dispuestos a asumir riesgos y aceptar el fracaso, pero eso sí, siempre y cuando nadie se entere. Cualquier cosa, menos “fracasar” delante de los demás.

    Personalmente creo que, más que una buena idea de negocio, el principal ingrediente para tener éxito es la confianza y actitud adecuadas, tal como formuló Azcarate. Aceptar un nuevo reto supone, irremediablemente, aceptar el riesgo que lleva implícito aquello que desconocemos.
    Cada uno de nosotros tiene su propia definición de “fracaso”. A mi modo de ver, si afrontas cada reto con humildad y una actitud positiva, con ganas de aprender constantemente y dispuesto a levantarte una y otra vez, jamás fracasarás. Quienes dejan que el miedo o, peor aún, la opinión de los demás, se interponga en su camino y los bloquee… esos ya han fracasado antes de dar siquiera el primer paso.

    Un abrazo desde Alemania!

    Yeray

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: