La larga travesía del desierto
En dos simples páginas se resumen las nuevas medidas que el Gobierno aprobó el pasado viernes 13 de julio para seguir luchando contra la recesión. Parece que la tónica siguen siendo los recortes o, si queremos utilizar eufemismos, reestructuración del gasto basada en subida de impuestos, endurecimientos de los requisitos para obtener prestaciones por desempleo, reducciones significativas en el gasto del funcionariado, entre otras.
Como ya dijese hace cuatro años, estamos en una situación económica y social muy delicada y comprometida en la que no solamente se trata de hacer sacrificios a partir de recortes económicos, sino que éstos deben estar acompañados de otras medidas como la de plantearnos cómo vamos a reordenar nuestros sectores económicos productivos, apostar decididamente por la investigación y el desarrollo en sectores claves como el sanitario, farmacéutico y la industria química, así como reformular el sector turístico, sin olvidar combatir el fraude fiscal y la economía sumergida. De esta forma podremos plantear alternativas reales para la creación de empleo, motor indiscutible de un país.
La situación es la que es y exige sacrificios sí, pero no a cualquier precio y no afectando siempre a los mismos. Todos vamos en el mismo barco, así que se trata de remar todos en la misma dirección porque solo así llegaremos a nuestra ansiada meta.
Saludos cordiales