Inicio > Empleo, Empresas, laboral, Management, Recursos Humanos, reformas, RRHH > Busquemos soluciones a los problemas

Busquemos soluciones a los problemas


El Martes celebramos un año más el Primer día del mes mayo con más pena que con gloria, si tenemos en cuenta la escasísima movilización de los trabajadores atendiendo a la no menos escandalosa cifra de desempleo que arroja la EPA. Siguen los ajustes en el ámbito laboral y los “recortes”, eufemísticamente hablando “racionalización del gasto” en la administración pública, la sanidad y la educación.

Parece ser que  los expertos no se ponen de acuerdo sobre la viabilidad o no de las reformas recién puestas en marcha por un Gobierno que, dicho sea de paso, debe practicar mejor su comunicación para explicar a los ciudadanos el qué, el cómo y el para qué y el porqué de sus decisiones.

Por otro lado, la semana pasada leía en un diario nacional las características que tiene que tener una empresa para ser un buen sitio para trabajar y al hilo de esta reflexión yo propongo que nos preguntemos:    ¿qué elementos debe contener una política activa de empleo para que sea buena para los trabajadores y las empresas? En tiendo que un marco legislativo que fomente la contratación de profesionales, establezca unas relaciones laborales que velen por los derechos de empresarios y trabajadores y, en definitiva, traduzca en productividad el trabajo de todos.

Si a partir de aquí los responsables de Relaciones Laborales y RRHH de las empresas, con el apoyo de la gerencia, son capaces de motivar, implicar y comprometer a las personas, estaremos preparados para hacer de nuestras organizaciones unos excelentes sitios para trabajar, gestionando la diversidad y apostando por la innovación.

Anuncios
  1. Proyección Formación
    3 mayo 2012 en 13:35

    Hola Raúl; en pocas líneas abordas problemas o situaciones que tal vez sea difícil resumir.
    Por un lado, en lo que se refiere a las políticas macroeconómicas que está desarrollando el gobierno al dictado de la Unión Europea, parece que a corto plazo no van a tener efectos positivos… en el largo plazo, está todavía por ver; sin embargo el andar de la perrita apunta a que tampoco esta ralentización de nuestra economía, con el retroceso en el poder adquisitivo y por tanto en el consumo interno, harán que nuestras empresas sean aún más deficitarias con lo que, si me permites la expresión, será la pescadilla que se muerde la cola.
    En cuanto a la política laboral estoy de acuerdo que la flexibilización BIEN ENTENDIDA del mercado de trabajo, debería permitir una dinamización de las contrataciones y una mayor rotación. Tal vez nos encontramos ahora en la primera fase, en la que las empresas aprovechan estas medidas para deshacerse de los “activos” obsoletos y posteriormente se consiga el efecto esperado… permíteme que lo dude.
    Ciertamente, en lo referente a las políticas de personas en las empresas, estoy de acuerdo contigo en que, con el apoyo de las Direcciones Generales de las empresas y considerando el factor humano como estratégico dentro de la planificación de la organización, se podrán alcanzar grandes logros. Por un lado el trabajador tiene que sentir que la empresa es “un poco suya” y el “cliente” al que vende su fuerza de trabajo; y por otro lado la empresa debe considerar que sin el trabajador adecuadamente cualificado y motivado, su empresa no tiene gran futuro.
    Un cordial saludo,
    Juan Gutiérrez
    Consultor y Formador

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: