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Políticas Activas de Empleo para erradicar el desempleo juvenil


La crisis económica no afecta a los países por igual y eso lo sabemos en España ya que en estos momentos nos conducimos irremediablemente a los 6.000.000 de desempleados en que se encuentran muchos de nuestros jóvenes.

En el estudio elaborado por The Family Watch  “El desempleo juvenil en tiempos de crisis y sus consecuencias” se afirma que España tiene un desempleo juvenil record, cercano ya al 50% y casi la mitad de parados forman parte de la llamada generación “ni-ni”, que son los que ni estudian ni trabajan.

Paralelamente estamos siendo testigos de cómo los profesionales mejor preparados buscan su futuro fuera de nuestras fronteras y yo me pregunto: ¿Qué podemos hacer frente a estas situaciones que denotan una falta de respuesta a nuestros jóvenes?

Si los jóvenes son el futuro, el Gobierno y los agentes sociales deben apostar, diseñar y poner en marcha políticas activas de empleo que fomenten su contratación. De esa forma los responsables de Relaciones Laborales y RRHH de las empresas tendrán instrumentos válidos para la incorporación de ese valioso capital humano en las empresas. Una vez incorporado debemos saber valorarlo adecuadamente para que su compromiso hacia la empresa se traduzca en eficacia, eficiencia y productividad.

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  1. Joanpe
    27 abril 2012 en 13:06

    Hola Raul,

    no sé lo que entiendes por “políticas activas de empleo que fomenten su contratación”, y eso me pone en dificultades para contestar a tu opinión.

    Por eso voy a dar mi opinión sin entrar a valorar directamente la que has reflejado en tu artículo.

    Creo que es positivo que desde Gobierno y agentes sociales se fomente la contratación de jóvenes por parte de las empresas, ya que nunca está de más que se fomente el empleo.

    Pero también creo que si las empresas quisieran contar con estos jóvenes, podrían contratarlos directamente, nada se lo está impidiendo. En estos casos, para qué deberían esperar a que se dicten medidas que las beneficien si los contratan.
    Parece que las empresas estén esperando a que se mueva ficha (con ayudas, desgravaciones, facilidad de despido) para contratarlos, lo que me lleva a pensar que en realidad las empresas no tienen preferencia por contratar a los más jóvenes si no es por “algo a cambio”.

    Qué paraliza a les empresas, y a los departamentos de RRHH de las mismas, a la hora de contratar a jóvenes ? Qué esperan que pase al contratar a un joven ? Qué miedo tienen ?
    Porqué esperar a una desgravación, beneficio fiscal o gratuidad de despido, si no hay un miedo detrás ?

    Para ser honesto, creo que las empresas tiene parte de responsabilidad en el bajo número de contrataciones de jóvenes, como he querido constatar en los párrafos anteriores. Pero también tienen su responsabilidad los jóvenes con su actitud a la hora de buscar empleo o su implicación una vez lo encuentran.

    Dejando aparte aquellos jóvenes preparados o muy preparados académicamente, que saben lo que quieren y que no encuentran una oportunidad para demostrar su valía. A estos jóvenes no los considero ni-ni, ya que si bién puede ser que no trabajen ni estudien, quieren hacerlo y mantienen una actitud activa para solucionar la situación.

    Existe también una serie de jóvenes que no se “mueven” para encontrar trabajo, no saben a qué quieren dedicarse, nada les ilusiona, y pasan los días sin buscar soluciones de futuro. Creo que el porcentaje de jóvenes de este tipo (que son a los que yo llamo específicamente ni-ni, refiriéndome a que ni quieren estudiar ni quieren trabajar) es bastante elevado, y este hecho es el que me preocupa en mayor medida. Podríamos encontrar muchas explicaciones y responsables de la existencia de este tipo de jóvenes, pero yo creo que se debe principalmente a la falta de asistencia (por parte de escuela y padres) para que estos chicos se conozcan a sí mismos, descubran cuales son sus talentos naturales, conocer aquello que les entusiasma, lo que disfrutan haciendo.

    El sistema educativo actual no está basado en conseguir este autoconocimiento que pueda llegar a fomentar en el joven una necesidad/voluntad para explorar sus talentos y aprovecharlos. Si tienes la suerte de que tus gustos y talentos están relacionados con lo que Howard Gardner llamaba la inteligencia lógica-matemática y la inteligencia lingüística (en las que se basa el sistema educativo actual), puedes llegar a construirte un yo en el cual te sientas bién y evoluciones en el futuro.

    En cambio, si no estás interesado por el limitado número de materias dirigidas a aprovechar las dos inteligencias mencionadas, si eres distinto, si tienes un talento diferente, las opciones de evolucionar se limitan mucho.
    Entonces las opciones de los chicos pasan por estudiar de manera “forzada” algo de lo que esté incluido en el sistema educativo (lo que puede salir bien a priori, que el chico obtenga el título por el que ha optado, y trabaje y aprenda, pero que tarde o temprano acaba por salir a la luz en forma de crisis de los 40, por ejemplo, ya que siente que se está perdiendo algo y no sabe lo que es) o bién dejar los estudios y dedicarte a trabajar como peón dentro de un sistema que no tiene en cuenta tu particularidad, que ni tu mismo has descubierto todavía.

    Además, la dificultad de algunos padres para ofrecer a sus hijos las herramientas necesarias para conseguir este autoconocimiento, facilita que estos chicos se sientan sin ganas, ilusiones, nada por lo que luchar, algo que sepan hacer de manera excelente, que se adecue a sus valores y su visión del mundo. No encuentran sus retos, y ni quieren estudiar (porque no les lleva a donde ellos querrian) ni quieren trabajar en algo que ni les gusta ni les apetece, ni les ofrece unas condiciones interesantes de horario y sueldo como para plantearse el dedicar parte del día a ese empleo.

    Creo que el error de base está en la educación, que debería fomentar el autoconocimiento de los jóvenes desde pequeños, ayudarlos a descubrir sus talentos naturales, fomentar la creatividad a todos los niveles y en cada momento, ayudarlos a responsabilizarse de sus decisiones, … En este sentido, la visión de Ken Robinson al respecto me parece muy acertada, y el porcentaje de fracaso escolar me lleva a pensar que no voy muy desencaminado.
    Creo que ahora mismo el sistema educativo está haciendo todo lo contrario : se necesitan obreros, ingenieros y directivos para mantener el sistema, y a ello se dedica la educación. Si encuentras tu lugar en alguno de estos 3 apartados, mejor. Si no, te tendrás que adaptar a uno de los dos primeros, principalmente. O bién, quedar desplazado y vivir de las ayudas que puedas conseguir.

    Siento que el comentario sea tan extenso y a la vez simplifique tanto un problema complejo.

    Un saludo.

  2. carlos de la fuente
    28 abril 2012 en 12:24

    Y lo más tremendo, dada la estructura de edad de nuestra población, es que no en demasiados años los necesitaremos. Pero en que condiciones llegaran, con ese escaso bagaje profesional a las organizaciones productivas, tremendo, no.

  3. josepserracots
    18 mayo 2012 en 15:35

    Crees que se hará!!!,o se abusará de la situación laboral que tenemos.

    saludos

  4. graciela s. molanes camí
    19 mayo 2012 en 18:53

    Raúl, lo interesante y de fondo es que las empresas no toman empleados jóvenes no calificados, ni calificados porque la crisis es tan grande que no hay capitales para seguir ampliando las empresas y por tanto en lugar de contratar más personal, es todo lo contrario están reduciendo la dotación de empleados. Pues bien la Capacitación, es muy importante en estos tiempos, indispensable diría yo, no solo para brindar herramientas necesarias a los jóvenes y no tan jóvenes que acceden a un empleo,ya que la misma no solo los prepara, sino, que los sensibiliza, concientiza, valoriza, de forma tal que el compromiso con el trabajo surge a partir de sentirse parte de……
    En estos tiermpos ya no se discute si es o nó necesaria la Capacitación del personal, simplemente es parte de……

    Saludos
    Graciela – Argentina.

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