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Formación y Reforma laboral ¿qué podemos hacer?


Reforma LaboralSi leemos cualquier estudio sobre competitividad empresarial observaremos que en él se habla indiscutiblemente del papel de la formación de los empleados en las organizaciones. Es lógico, teniendo en cuenta que lo que distingue a las organizaciones es su talento. Como responsables de la función de RRHH debemos saberlo gestionar y motivar entre nuestros empleados para tener profesionales comprometidos.

La formación es un proceso que dura toda la vida y que representa, cada día más, una exigencia en nuestras compañías. Cuanto mejor formados estén nuestros empleados mayor eficacia y productividad alcanzarán el desempeño de los trabajos que realicen. Debemos abandonar las prácticas de antaño donde la formación consistía en escoger arbitrariamente una serie de cursos más o menos subvencionados, sin llevar a cabo previamente un diagnóstico de las necesidades de los empleados y de la propia organización, con lo que ésta acción era baldía, poco eficaz, apenas productiva y, en consecuencia, repercutía como un gasto o un coste el balance de la cuenta de resultados, en lugar de una inversión.

Conscientes de esta realidad, el texto de la Reforma Laboral nos propone revalorar la formación y la incluye, tal y como nos señala nuestro colaborador José Manuel Corona, “como uno de los grandes retos para mejorar la competitividad de nuestro país”. Declarar como derecho la formación al empleado, valorar el número de horas para realizarla y regularlo de forma adecuada, obligará a las empresas a tomar más partido por el desarrollo de su equipo humano. El empresario deberá empezar a gestionar de forma eficiente los permisos formativos y anticiparse para ofrecer la formación de calidad que permita alcanzar resultados; sino, lo único que tendrá será un coste derivado de los permisos obligatorios para formación sin contrapartidas o, como mínimo, sin una orientación al negocio y a los resultados.

Nuestro reto es entender la formación como una Inversión Rentable e integrar este gran puntal como parte de la cultura empresarial, garantizando así la mejora continua de nuestras empresas.

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