Inicio > Empleo, Empresas, Recursos Humanos, RRHH > En busca de la ética perdida

En busca de la ética perdida


La ética no está de moda y parece ser que brilla por su ausencia sobre todo en el caso de los ERE y concretamente, los andaluces, denominados fondos reptiles, cuando la semana pasada leíamos con asombro e impotencia que las consultoras y/o despachos profesionales se llevaban hasta el 25% del coste de éstos en comisiones, además del 5 al 10 % que las centrales sindicales firmantes suelen también recaudar bajo el pretexto de asesoramiento a los trabajdores.

Por lo visto existía un circuito oficial entre las aseguradoras y la Dirección General de Trabajo de la Junta sin desglose. Y en paralelo otro circuito real donde las consultoras detallaban su minuta y la de sus intermediarios. La primera prueba ha trascendido ahora, después de un año de instrucción.

Teniendo presente las dramáticas cifras de desempleo y habida cuenta que cada vez son más frecuentes las situaciones irregulares en las que se producen los ERES ya sean de empresas públicas o privadas, los responsables de Recursos Humanos así como el resto de directivos de la organización y los representantes sindicales deberían interpelarse sobre la importancia de la ética en sus funciones.

La crisis no solamente afecta al ámbito económico sino que está acompañada también de una crisis, de mayor calado, como es la crisis de valores en la que parece que ciertos profesionales con sus “malas artes” tratan de beneficiarse a cualquier precio del estatus y posición que ostentan en sus compañías.

Deberíamos ver que la falta de ética y la ausencia de valores es un camino de no retorno que además de menoscabar el ánimo de los profesionales afecta directamente a la maltrecha economía de nuestras empresas y la de todo el país.

Tratemos de dar ejemplo desde nuestros departamentos de Personas para que la ética sea un signo de nuestra identidad corporativa y seamos capaces de solidificar y, no seguir evaporando, valores como la integridad, la honestidad , la perseverancia y la solidaridad que serán los cimientos con los que construyamos la competitividad de nuestras empresas.

Anuncios
  1. 10 febrero 2012 en 14:43

    Un tema importante, Crisis de Valores. Seguramente que si no hubiera crisis de valores, no hablaríamos de cirsis mundial, porque realmente aunque se empeñen en desmostrar lo contrario, la crisis no es mundial, hay países en el mundo que están creciendo.

    La falta de valores nos han llevado a esta situación que a nadie nos gusta pero que todos hemos colaborado en más o en menos, el mal ya esta hecho, vamos hacer que no empeore.

    Apuesto por las escuelas de primaria que enfoquen sus esfuerzos a poner en práctica todos estos valores olvidados y que suba una generación con otros valores que el materialismo, competición, etc, unos conocimientos que nos hagan más humanos y nos llenen más nuestro interior y crearemos seres más humanos que nos ayudarán a mejorar lo que en poco tiempo hemos estropeado.

    Por desgracia la Reforma Laboral no contempla nada de esto, si no todo lo contrario, empobrecer las relaciones laborales.

    Saludos.

  2. 11 febrero 2012 en 15:08

    Raul:

    Tienes toda la razón en que resulta imprescindible recuperar los valores esenciales que nuestra historia y cultura nos han dado a lo largo de los siglos, entre los que se encuentran los que comentas.

    No estoy tan seguro en cuanto a si el tema de los valores no está de moda; es cierto que en las noticias nos hartamos de escuchar, ver y leer lo que unos cuantos desalmados, entregados a la idolatría del dinero, son capaces de hacer. Pero hay mucha gente que no es así, y algunos llevan algún tiempo dando “la murga” con este tema, como requisito imprescindible para recuperar cierta cordura, tambien económica. Y lo hacen tanto dentro de las organizaciones en las que trabajan como de cara al exterior.

    En mi caso, te invito, a ti y a tus lectores, a daros un “paseo” virtual por mi blog, “valoRH.es añadidos”; os pongo el link.

    http://addedvalues.wordpress.com

    Un cordial saludo.

    Víctor

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: