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Cuando el humor se escribe con “h” de humano


Me gustaría empezar planteándoles un pequeño experimento. Procuren propiciar un ambiente de  trabajo divertido y ¿qué ocurre?. Lo inevitable, es decir, que se trabaja de forma más productiva, surgen más ideas y, porque no decirlo, la diversión se vuelve contagiosa.

Por lo tanto, como responsables de Recursos Humanos debemos conocer los distintos y beneficiosos efectos que produce el buen humor en nuestras organizaciones. Entre ellos podemos destacar los siguientes: reducir el estrés permitiendo afrontar de manera más eficaz los problemas; estimular las capacidades de los empleados;  atraer y retener a los mejores profesionales; el fortalecimiento de la motivación tanto individual como colectiva; optimizar la comunicación; potenciar la innovación, en definitiva, crear un ambiente más agradable y humano para trabajar.

Además, el buen humor aporta valores positivos como la alegría que es la base en la que debe cimentarse su trabajo sobre en los tiempos difíciles que nos ha tocado lidiar en suerte. A pesar de que, a simple vista el humor parece no ser una de las cualidades más importantes que puede tener la definición al uso de un buen director de Recursos Humanos, no debemos caer en la trampa de no considerar en su justa medida todo lo que podemos conseguir si somos capaces de saberlo gestionar adecuadamente en nuestras organizaciones.

Según la encuesta realizada por la Red Espaoñola de RRHH y el blog “Más allá de los Recursos Humanos” el 80% de los encuestados opinan que es necesario que el Director de Recursos Humanos utilice el sentido del humor para comunicarse eficazmente en la empresa.

A partir de un post de uno de nuestros colaboradores en la Red Española de RRHH donde podíamos leer cuan importante es el sentido del humor, pese a que no se le da la importancia que tiene, entre los beneficios más inmediatos y evidentes podríamos afirmar que es uno de los mejores catalizadores para el establecimiento de una buena comunicación que redunda en el clima laboral y , a su vez, en la eficacia y productividad del trabajo de los empleados.

Los encuestados, que  se han posicionado claramente con un 80% de los votos a favor del papel primordial que juega el sentido del humor de la Dirección de RRHH a la hora de comunicarse con el resto de la organización, refuerzan con sus comentarios dichos resultados:

–          “ No es lo mismo ser serio que responsable.  Para tener credibilidad, hay que ser responsable, pero ser serio es lo contrario de divertido y parece que no ser serio (ser divertido) es contraproducente para desempeñar cualquier puesto en una empresa (salvo ser cómico).  El humor es un condimento esencial en las relaciones humanas y no le pongo ninguna cortapisa, excepto el propio sentido común.  Y no sólo debe recaer ese atributo del humor en el Director de Recursos Humanos, sino en todos los gestores de personas.  El humor mejora la calidad de vida, hace vivir más y mejor y aumenta el rendimiento”

No obstante, un 20% se ha mostrado en desacuerdo,  ya que según algunos de los encuestados:

–          “Lo que pienso es que el Director de Recursos Humanos debe dirigirse con respeto e igualdad, así como profesionalidad en todos los niveles de la empresa. Lo del sentido del humor es secundario, pienso que una comunicación fluida, concreta y certera es lo más importante para que esta sea buena”

Como conclusión y,  a la vista de los resultados de la encuesta, el buen humor debe presidir en todos los ámbitos, tanto  en el personal como  el profesional. Y por supuesto que mejor que el Responsable de Recursos Humanos sea ejemplo de ello.

En definitiva, y por puro “egoísmo inteligente” (utilizando el término del Dalai Lama), intentemos fomentar el buen humor entre nuestros empleados para éstos sean más creativos,   y de esta manera estén más motivados para el trabajo, tomen “mejores decisiones” e incluso ganemos su compromiso.

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  1. Alejandra Araujo
    23 diciembre 2011 en 14:28

    Totalmente de acuerdo!!!!!!!!!!!!! el humor logra calmar las situaciones mas complejas, y en muchos casos hasta puede ser una estrategia de gestion. Excelente articulo!!
    Alejandra

  2. victor
    23 diciembre 2011 en 22:40

    ES IMPORTANTE HACER NOTAR QUE ESTO ES PURAMENTE SITUACIONAL Y EL RESPONSABLE DE RH TIENE QUE ESTAR CONSTANTEMENTE JUGANDO AL FILO DE LA NAVAJA ENTRE DIFERENTES CULTURAS Y VISIONES Y APORTANDO SU PARTE DE HUMOR,SERIEDAD,FLEXIBILIDAD Y SOCIO EN EL NEGOCIO.ME HA TOCADO VER ALGUN COLEGA QUERIENDO AGREGAR LA NOTA DE HUMOR EN UN RECORTE MASIVO DE TODO UN TERCER TURNO ……….. CATASTROFICO Y PARA LA HISTORIA.

  3. Ofertas de trabajo en españa
    27 diciembre 2011 en 11:20

    En humor hace que puedas mantener una conversación calmada y tranquila con el empleado.

    Un articulo muy interesante.
    Mauro.

  4. Laura
    28 diciembre 2011 en 1:07

    Hola, coincido absolutamente, el BUEN HUMOR es esencial en RH y en todas las areas de la empresa. Es dificil a veces pero creo que es importante sonreir y hacer contagiosa nuestra sonrisa aunque sea una vez al dia como primer objetivo!!
    Felicidades para todos y exito en el 2012!
    Laura

  5. Víctor Saavedra
    16 enero 2012 en 3:06

    Raúl muy buen artículo. Cuál es tu email? estoy interesado en hacerte una propuesta

  6. Antonio Salvador
    18 junio 2013 en 16:34

    Me cuentan de Vd., que Vd. no es lo que Vd. cuenta y predica.

    • 30 julio 2013 en 17:20

      Le agradezco la información pero si usted no me precisa quien se lo cuenta difícilmente puedo contradecirle. No obstante tenga usted por cuenta que nadie que me conoce de verdad se manifiesta así acerca de mi. Piense usted que la envidia está presente en todas la manifestaciones humanas. Yo me rijo por el principio de que no me ofende quien quiere si no quien puede y le aseguro que en ese sentido y desde hace ya muchos años en mi vida soy pero que muy feliz.
      Si me lo acepta siga mi consejo: pregúntele a quien le haya dicho algo de mi si me conoce personalmente, si ha trabajado o convivido conmigo… Comprobará usted que habla de oído y ante eso yo lo tendría claro, simplemente no me fiaría de él. No obstante tiene usted a su disposición mi correo electrónico y mi teléfono que son públicos y puede cuando quiera ponerse en contacto conmigo. Disculpe el retraso en mi respuesta y reciba mis deseos de unas felices vacaciones.

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