Inicio > coaching, Empleo, Empresas, Formación, RRHH > El aprendizaje permanente, factor clave para mejorar los niveles de empleo

El aprendizaje permanente, factor clave para mejorar los niveles de empleo


El pasado viernes, el Ministro de Educación en Consejo de Ministros presentó el informe “El Aprendizaje Permanente en España. Nuevas oportunidades para aprender .”

Entre los datos analizados cabe destacar la existencia de colectivos numéricamente importantes que tienen una baja o nula cualificación, y a los que, tanto desde España como desde la UE, se debe prestar atención prioritaria para darles la posibilidad de integración social y laboral.  Asimismo, se afirma que el 58,2% de la población activa adulta en España carece de una acreditación de su cualificación profesional. Es una buena oportunidad para que empresa e instituciones educativas y formativas marquen líneas de trabajo conjuntas.

Como responsables de Recursos Humanos, tenemos un papel fundamental a la hora de planificar los planes de formación en nuestras organizaciones si queremos que éstas sean cada vez más competitivas. Nuestro capital humano necesita poner al día sus conocimientos y habilidades para desarrollar sus funciones y tareas de una forma más efectiva y comprometida con los objetivos de la empresa.  La Formación y Educación serán nuestros mejores aliados para garantizar la viabilidad de nuestras organizaciones en tiempos tan inciertos como los que vivimos.

Anuncios
  1. yeray77
    30 noviembre 2011 en 13:14

    Totalmente de acuerdo. La fórmula es bien sencilla:
    Sin aprendizaje no surgen nuevas preguntas. Sin nuevas preguntas no hay posibilidad de encontrar nuevas respuestas. Sin nuevas respuestas no hay innovación. Y sin innovación… pronto no habrá empresa. Hay que crear una cultura empresarial dispuesta a hacerse nuevas preguntas, donde se permita – y se fomente – cuestionar y replantearse viejas conductas y acciones que sólo consiguen frenar la capacidad innovadora de la empresa. Sin un aprendizaje permanente no es posible. Y el que no quiera entenderlo, que empiece a cavar su propia tumba. Es sólo una cuestión de tiempo…

    Salu2 desde Alemania!

    Yeray García

  2. MarinaGarcíaZambrana (@mgzambrana)
    30 noviembre 2011 en 14:35

    Estoy de acuerdo en todo. Como orientadora laboral veo todos los días como por causas del propio desempleo, pero por supuesto también de nuestro sistema educativo, se pierde un gran capital humano en este nuestro país. Me explico, es tarea de todos tomar conciencia de la importancia de la formación a lo largo de nuestra vida, no sólo en el periodo inicial de ésta sino durante toda nuestra vida profesional. Por tanto las empresas deben tomar nota y preparar a sus trabajadores para que estos sean cada vez más competentes ya que esto repercutirá notablemente en la productividad de estas.
    Pero también es tarea de nuestro sistema educativo que no ha tenido en cuenta, por lo menos no con demasiado interés, la orientación profesional en el inicio de nuestra etapa educativa, y todavía más, dejando a un lado la posibilidad de que también se puede emprender.
    Esperemos que con la reforma educativa que la ESO y Bachillerato al introducir la asignatura de Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora, esto cambie. Algo fundamental para el futuro de nuestros hijos y futuro capital humano del país.
    Un saludo,
    Marina García Zambrana
    Málaga

  3. Víctor Fuentes
    30 noviembre 2011 en 20:16

    Me gusta mucho este tema. Os dejo aquí un link sobre un estudio realizado sobre formación en un contexto empresarial.

    Como dato más impactante, sólo el 3,38% de los empleados opina que ha evolucionado la implicación de la empresa en la formación. Muchas veces la realidad es que la formación es una incomodidad para las cuentas de la empresa. Pienso que lo dejará de ser en el momento que haya una alineación de la formación con un plan de carrera que garantice la permanencia de la persona en la empresa y su implicación. Esto sólo ocurre en empresas donde no sólo tienen un departamento de RRHH sino que además se confía en él.

  4. Mª Angeles Moreno García
    1 diciembre 2011 en 13:53

    Estoy totalmente de acuerdo, es terrible la falta de formación, tanto inicial, como posteriormente especializada de muchísimos trabajadores. Esperemos que este mapa vaya cambiando progresivamente.

  5. rajoles
    2 diciembre 2011 en 17:37

    Interesante la formación pero a veces tengo la sensación de que el problema es solo la formación olvidando que sin una economía sana, con empleo deficiente solo tenemos indigentes bien formados. Conozco demasiados masters y doctorados entregando currículums en pizzerías.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: