Inicio > RRHH > En materia laboral, ¿qué nos proponen los partidos políticos ante las elecciones del 20-N? Parte IV (PSOE)

En materia laboral, ¿qué nos proponen los partidos políticos ante las elecciones del 20-N? Parte IV (PSOE)


LO URGENTE, EL EMPLEO

Abordamos finalmente las propuestas electorales  que en materia laboral y de creación de empleo nos hace el PSOE en su programa electoral y a dos días de acudir a las urnas para que el candidato que salga elegido se enfrente, desde ese mismo momento, a la situación socioeconómica más grave a la que nuestro país ha tenido que hacer frente en su reciente democracia.

En su bloque tercero el programa electoral del PSOE dedica 15 páginas  bajo el epígrafe “LO URGENTE, EL EMPLEO”, de las cuales casi la mitad pretenden ser una justificación a que la crisis del sistema financiero internacional  así como la caída del sector de la construcción son las culpables de nuestra situación económica real y de los más de 5 millones de parados con los que hasta la fecha, su presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nos deja en herencia.

Es decir, de 15 páginas supuestamente dedicadas a plantear medidas para atacar bajo el slogan LO URGENTE ES EL EMPLEO, casi la mitad se dedican a echar balones fuera, a decir que nuestros males nos los han traído otros y en nada nos proponen una reflexión crítica sobre la gestión, o mejor dicho, sobre lo pobre o escaso de la mala gestión que eso si, como ciudadanos no podemos negar, ha lucido el actual gobierno.

Pero ‘metidos en harina’ y diseccionando el programa electoral socialista nos encontramos con las siguientes bases que lo fundamentan:

1.- Continuar con las reformas iniciadas para que contribuyan a crear un clima de

confianza en nuestro potencial de crecimiento y para recuperar, cuanto antes, la creación de empleo.

2.- Formalizar un compromiso con los jóvenes y asumir la obligación de movilizarlos por la formación y el empleo mediante una iniciativa social compartida.

3.- Elaborar planes específicos de empleo, tanto para sectores nuevos como tradicionales, que faciliten el tránsito hacia un modelo productivo más moderno, competitivo y sostenible.

4 Reforzar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas y fomentar la creación de un tejido empresarial de mayor tamaño.

Todas ellas ideas retóricas, vagas y muy manidas, que sinceramente para nada motivan ni ilusionan ni siquiera a las bases del partido. Y es que la herencia  cuando además has sido parte de una gestión en materia laboral y de empleo tan fracasada, ciertamente quedarían mejor con otras medidas que no sean las propias que han llevado a su fracaso. Y es que la culpa no la quiere nadie, en  este caso ni siquiera el candidato Rubalcaba en su programa.

Así y respecto de la propuesta del PSOE de continuar con la reforma laboral,  el programa nos dice que la reforma está llamada, cuando la economía española alcance un nivel de crecimiento generador de empleo, a propiciar un funcionamiento más sano y eficiente de nuestro mercado laboral. Para ello es preciso que la flexibilidad que las empresas necesitan no se obtenga solo mediante la realización de contratos temporales y despidos, sino con medidas que permitan una mayor adaptabilidad de los salarios, de la jornada, de las funciones en los puestos de trabajo y, por extensión, que favorezcan que las empresas puedan acudir sin reticencias a la contratación indefinida.

Perfecto, ahora mismo firmo, pero cómo, con qué medidas en concreto. El Partido Popular  nos ha dicho que debe reformarse la negociación colectiva y centrarse en las empresas. ¿Rubalcaba es partidario de ello? Si es así, no existen diferencias entre los programas electorales de los partidos mayoritarios en este punto. Yo me temo todo lo contrario.

Respecto de la creación de empleo, el programa del PSOE nos dice que “los socialistas nos comprometemos a llamar a un Acuerdo para el Empleo, a todos, a las CCAA, a los sindicatos y a los empresarios y a todas las fuerzas políticas, para compartir objetivos, para sumar, porque es nuestra gran causa común. La causa nacional, que es la causa del PSOE en la próxima legislatura.”

Más de lo mismo, bla, bla, bla, todo este discurso ¿para qué? Si en 8 años aun contando sin la oposición sindical, mas bien con su colaboración, no han admitido ni una sola enmienda a la reforma laboral proveniente  de otros partidos, en fin…

Y para ello dice el PSOE en su programa político que es necesario:

• Personalizar el diseño de itinerarios para mejorar la cualificación profesional y la búsqueda de empleo de cada persona desempleada.

• Construir el sistema integrado de la formación profesional, que comprenderá la formación profesional reglada y toda la formación continua, en un proceso de aprendizaje permanente de los trabajadores y trabajadoras.

Ampliar la oferta de formación, mejorar su calidad y aumentar su especialización, con el objetivo prioritario de reorientar a los desempleados provenientes de los sectores y actividades que han sufrido un mayor ajuste hacia sectores emergentes. Asimismo, se deben crear mecanismos de coordinación entre el sector privado y los servicios públicos para que las acciones formativas respondan mejor a las necesidades de las empresas y de las personas desempleadas.

• Potenciar la formación de los trabajadores y las trabajadoras que están en activo en nuestras empresas como uno de los pilares que pueden generar más beneficios para nuestro mercado laboral.

• Fomentar la contratación a tiempo parcial, mediante una nueva regulación del mismo, permitiendo que los desempleados suplan a los trabajadores en activo durante los períodos en los que estuvieran recibiendo su formación.

• Aumentar los recursos de los Servicios Públicos de Empleo, como hemos hecho durante esta legislatura, y mejorar su eficacia, y adoptar nuevos instrumentos que hoy no existen. Nuestro compromiso es seguir potenciando el Servicio Público de Empleo estatal, así como su efectiva coordinación con los Servicios de empleo autonómicos, además de impulsar las mejores prácticas de colaboración público- privadas en la intermediación en el mercado de trabajo.

• Mejorar la relación actual entre las políticas activas y pasivas, dando paso a un modelo más coherente e integrado, con un mayor grado de coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España.

• Aumentar la colaboración entre los servicios públicos y las instituciones privadas que intervienen en la intermediación laboral, para lograr que no se pierda ninguna oportunidad de empleo.

• Contribuir en mayor medida al sostenimiento del sistema de protección por desempleo.

• Mantener la posibilidad de capitalizar las prestaciones por desempleo para emprender una actividad empresarial por cuenta propia que permita superar la situación de desempleo.

• Buscar nuevas fórmulas de utilización de la prestación por la persona desempleada para mejorar o fomentar su empleabilidad, bajo la tutela y autorización de los servicios públicos de empleo, y en el marco de un itinerario de inserción laboral. Junto a ello, se deben establecer nuevas formas de estimulo al empleo para los perceptores de prestaciones por desempleo sin que se alteren en forma alguna sus derechos, y mantener condiciones adecuadas de estímulo al empleo para los demás desempleados.

A lo que se añade: reforzaremos los recursos y los mecanismos de actuación disponibles en materia de políticas de empleo mediante la creación de un Fondo para el Empleo que garantizará la suficiencia de los recursos que se precisen para las mismas en la próxima legislatura y permitirá sostener las medidas  extraordinarias a favor del empleo que se proponen abordar. Tendrá naturaleza suplementaria y no sustitutiva respecto a los actuales fondos ordinarios que se destinan en los PGE a las políticas de empleo. El Fondo integrará los ingresos de naturaleza tributaria y presupuestaria que específicamente se determinen. Asimismo, constituirán una fuente de financiación del nuevo Fondo los recursos procedentes de las aportaciones de aquellas grandes empresas con beneficios que impulsan expedientes de regulación de empleo para despedir a trabajadores de 50 o más años de edad.

Bueno, ya lo que faltaba,… hemos descapitalizado las empresas de la experiencias de nuestros mayores y ahora vamos aseguir facilitando la salida de los mayores de 50 años con fondos públicos, es decir, con el dinero de todos los ciudadanos.

En fin, que a pesar de que desde el inicio de las exposiciones políticas de los distintos partidos he tratado, como no puede ser de otra forma, de mantener siempre desde una posición crítica, libre e independiente, la imparcialidad que de costumbre me ha caracterizado en la vida y considerando que hoy es viernes y que tenemos que  reflexionar, a la vista del programa político del PSOE, desde mi modesta opinión, el más difuso, vago e impreciso de los cuatro que hemos analizado, y  para facilitar el conocimiento de los profesionales de RRHH, yo me despido de todos, deseándoles un buen fin de semana y que lo mediten, si lo creen oportuno para a continuación cumplir con nuestro derecho y deber como ciudadanos, que no es otro que el de acudir a votar, lo hagan al menos desde la reflexión de lo que realmente nos jugamos.

Cordiales saludos y gracias por los parabienes y el seguimiento que han hecho todos ustedes de este modesto trabajo que no ha pretendido ser otra cosa que una  aportación para una reflexión compartida.

Espero su participación activa en:

Red Española de RRHH

Blog: Más allá de los RRHH

Anuncios
Categorías:RRHH
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: