Inicio > Empleo, Recursos Humanos, reformas, RRHH, RSC > En materia laboral, ¿qué nos proponen los partidos políticos ante las elecciones del 20-N? Parte III (PP)

En materia laboral, ¿qué nos proponen los partidos políticos ante las elecciones del 20-N? Parte III (PP)


EL PARTIDO POPULAR HACE DE SU SLOGAN EN CAMPAÑA “LO PRIMERO EL EMPLEO” EL EJE VERTEBRADOR DE SUS PROPUESTAS DE CAMBIO PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA

Así en su programa político y como primer punto, el PP propone Estabilidad y Reformas para el empleo en un aparente ejercicio, deliberado para sus contrincantes políticos, de extraordinaria ambigüedad.

El PP nos dice en el primer punto de su programa político que “haremos del empleo la más importante de nuestras prioridades. Reformaremos el mercado laboral, para dar flexibilidad a los que crean empleo y estabilidad a los trabajadores y Pondremos las bases adecuadas para hacer nuestra economía más competitiva.

Sinceramente y para el caso de que yo hubiera sido el redactor del programa político del PP, hubiera sin duda cambiado el orden expositivo: en primer lugar sentaría las bases adecuadas, a continuación ejecutaría las reformas que fueran necesarias y por último o como objetivo, o consecuencia de todo ello, plantearía la estabilidad laboral. Puede parecer lo mismo, pero créanme que en este caso el orden de las cosas si puede alterar y mucho el producto.

Personalmente llevo un tiempo tratando de transmitir que no cabe hacer de más y/o de menos aquí o allá, al hilo de las múltiples reformas que en este último año se han producido en el panorama legislativo laboral, por cierto, con resultados francamente malos; si no que hay que tratar de atacar el problema por todos los frentes posibles, al unísono, proponiendo más que un cambio normativo, un cambio de pensamiento o modelo y por ende de forma de entender y construir una nueva economía, el trabajo , y el estado del bienestar . Y ello pasa por darle de nuevo la confianza a los ciudadanos para que consuman, y estimular, entre ellos, a quienes pueden y sepan invertir y crear riqueza, dotando de liquidez a los emprendedores, forzando a ello a la banca y haciendo atractiva la contratación laboral.

Una vez fijadas estas bases, se debería hacer frente a una reforma laboral en toda su extensión, en línea con lo comentado por mi mismo respecto de las propuestas políticas de otros partidos y que en síntesis promueva una reforma tanto en la entrada como en la salida del mercado laboral y la reforma y control del subsidio de desempleo.

Pero regresemos de nuevo al análisis del programa del Partido Popular señalando que caben destacar las referencias a las políticas laborales y de empleo que llevan por título “Empleo seguro y flexible para todos”, “Más emprendedores para la creación de empleo”, y “Formación profesional para el empleo”, respectivamente, así como las referencias directas o indirectas a las políticas sociales que aparecen en otros apartados del programa.

Cada apartado se inicia con un diagnóstico de la situación, al que siguen los objetivos que se marca el programa, para concluir con las medidas que el PP propone para hacer posible su consecución.

Así el PP anuncia una reforma laboral integral que afectaría a cinco grandes ámbitos del Derecho del Trabajo, que serían: “la contratación, la negociación colectiva, el sistema de relaciones laborales, la formación orientada al empleo y la intermediación”

Respecto de la contratación nos propone “simplificar la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas.

En segundo término, el programa del PP recupera la apuesta por un fondo de capitalización y con respecto a su puesta en marcha manifiesta que su impulso debe llevarse a cabo “de forma acompasada a la recuperación económica”.

La propuesta de reforma del marco normativo de la negociación colectiva se inspira en algunos documentos empresariales y propuestas emanadas de sectores iuslaboralistas vinculados al mundo empresarial, concediendo prioridad al convenio colectivo de empresa, otorgando una amplia libertad a las partes negociadoras para que la negociación se ajuste a los ámbitos territoriales o sectoriales. Respecto a la prevalencia jurídica de lo acordado en sede empresarial el programa determina que “tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores”.

El programa del PP enfatiza un especial interés en el reconocimiento del derecho individual a la formación permanente del trabajador y a la puesta en marcha de políticas de formación profesional vinculadas al empleo, diciéndonos que . “haremos efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación mediante la implantación de un bono formación, la apertura de la oferta formativa y la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo”

El PP apuesta por una “eficaz colaboración público-privada en los servicios globales de empleo”, para reducir los “períodos de transición en el desempleo. Para ello se pretende una mayor presencia del sector privado en la intermediación laboral así como una apertura de las empresas de trabajo temporal a desarrollar también este tipo de tareas.

Termina el programa del PP con unas propuestas para reducir el absentismo laboral “injustificado”, una mejor protección de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, la regulación del teletrabajo como nueva modalidad del siglo XXI del contrato de trabajo a domicilio, y las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos que contraten a su primer trabajador.

Hasta ahora es sin duda el programa político que más espacio le ha dedicado a plantear propuestas en materia laboral. Lógico por otra parte si tomamos en consideración que como principal partido de la oposición tuvo que plantarle cara a la reforma laboral operada por el PSOE en 2010 con la presentación de más de 200 enmiendas en el Parlamento y el Senado y de las que, con toda seguridad, han partido el grueso de las propuestas en el programa electoral finalmente contenidas.

Para más información, os adjunto un enlace con el resumen del programa electoral en formato pdf.

En breve continuaremos con las propuestas contenidas en el programa electoral del PSOE.

Espero su participación activa en:

Red Española de RRHH

Blog: Más allá de los RRHH

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: