Inicio > Empleo, laboral, Recursos Humanos, RRHH > La supresión de los liberados sindicales: una necesidad económicamente cuestionada

La supresión de los liberados sindicales: una necesidad económicamente cuestionada


Todos sabemos que el derecho a la libertad sindical de todos los españoles y el derecho de los sindicatos para defender y promocionar los intereses económicos y sociales de sus asociados están recogidos en la Constitución (Artículos 28.1 y 7) y desarrollados tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en la Ley Orgánica de Libertad Sindical;  de ahí surge el derecho de los trabajadores a tener representación sindical. Estos representantes se eligen cada cuatro años en votación dentro de cada empresa, aunque su número varía en función del número de trabajadores.

Está establecido que los trabajadores de las empresas, públicas o privadas, que tengan más de 10 empleados pueden tener un delegado para defender sus derechos. Cuando el número de empleados supera los 50, se crea un comité de empresa con delegados de los diferentes sindicatos que están presentes en una determinada empresa. De forma general, por cada 10 trabajadores se tiene derecho a un representante. Así, por ejemplo, un sindicato que obtenga el 50% de los apoyos en una empresa de entre 250 a 750 trabajadores tendrá cinco representantes en el comité.

Hace un par de meses el Gobern de Palma de Mallorca hizo público mediante un comunicado la decisión de eliminar íntegramente los liberados sindicales de CAIB, en total 89, los créditos horarios por encima de los mínimos fijados por la Ley Orgánica y, además, los Fondos de Acción Sindicales.

Un mes más tarde fue el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha quien  aprobó suprimir 501 liberados sindicales de la Administración regional, y dio el visto bueno a eliminar las subvenciones a sindicatos. El objetivo del recorte era de orden económico porque suponía el ahorro de 23 millones de euros, cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta la situación de crisis que atraviesa el país.

Coincidente en este tiempo se une a estas comunidades la Xunta de Galicia que reducirá en 120 el número de liberados sindicales –funcionarios que dedican la jornada laboral completa a tareas del sindicato al que pertenecen–, en la áreas de sanidad, justicia y educación de la Administración autonómica. Esta medida permitirá ahorrar al año unos cuatro millones de euros en nóminas, puesto que en adelante ya no será necesario contratar a más personas con carácter temporal para que realicen las tareas administrativas de los liberados.

Lo que resulta sorprendente y cuestionable es que, a pesar del baile de cifras que barajan administraciones y sindicatos sobre el número de liberados existentes, sabemos que están muy por encima de lo que la ley marca.  y cabría preguntarse entonces, ¿quién controla a los liberados? ¿ Los sindicatos supervisan realmente que los liberados cumplen con sus obligaciones?. El debate está servido.

Con motivo de estas noticias, la red española de profesionales de RRHH, http://redsocial.rrhhmagazine.com, ha realizado una encuesta online entre sus usuarios  para conocer qué opinan al respecto.

Los encuestados, que  se han posicionado claramente con un 88% de los votos a favor de la eliminación de los liberados sindicales, refuerzan con sus comentarios dichos resultados:

– “Entiendo que es necesario disponer de un crédito horario para resolver los problemas de los trabajadores, pero debe ser un permiso no retribuido y en todo caso quien debe correr con su coste debe ser el sindicato“.

– “Aunque es cierto que los representantes sindicales dedican cierto tiempo a canalizar problemas entre empresa y trabajadores, esta tarea puede realizarse dentro de la jornada laboral”.

No obstante, un 12% se ha mostrado en desacuerdo con esta medida,  ya que según algunos de los encuestados:

– “La eliminación de los liberados supone la vuelta a su puesto de trabajo y el consiguiente despido del funcionario que ocupaba su puesto, con lo que las cifras del paro seguirán aumentando”.

– “No puedo estar de acuerdo porque son una parte importante de nuestro sistema democrático y un elemento de defensa para el trabajador, junto con los convenios colectivos que también quieren barrer”

Por tanto, estas medidas adoptadas por algunas Comunidades Autónomas, se han visto respaldadas por la mayoría de los internautas según la encuesta realizada en nuestros medios Red Española de RRHH (http://redsocial.rrhhmagazine.com) y el Blog de Raúl Píriz “Más allá de los RRHH” (https://raulpiriz.wordpress.com/).

Anuncios
  1. Eduardo Evangelista
    15 noviembre 2011 en 1:28

    Más allá de que no viva en España aunque mi segundo apellido es Gonzalez, entiendo que este proceso que se argumenta como una necesidad para disminuir los “altos costos en las empresas públicas o privadas” es un argumento muy peligroso desde el punto de vista sociológico, es muy similar al argumento uitlizado por los nazis cuando alemania estaba sumergida, la culpa es de los judíos, por eso los aniquilaron y allí nace la famosa frase de aquel sacerdote que dice vinieron por los comunistas y como yo no era comunista no dije, nada y asi se continuo permitiendo la supresión de uno tras otro en la sociedad de aquellos días.
    Por eso no comparto la opinión de aquellos que aceptan esto de forma pacifica, que por tener un problema en la economía suprimimios las libertades y los derechos de los trabajadores, creo que la sociedad Española antes de aprobar y aceptar estos atropellos a las libertades sindicales, deberían de proponerse mutuamente sindicatos y empleadores, en negociar las horas pagas por la actividad sindical por alguna otra forma de compensar ese pago desarrollando tareas en la empresa en otros horarios, o desarrollar la tarea sindical en forma no remunerada, como fueron nuestros antiguos luchadores sociales que luchaban por el derecho de su clase sin remuneración alguna y ejercían como delegados sin percibir pago alguno, ya que lo que imporaba era defender los derechos y libertades de sus camaradas trabajadores, el ser sindicalista rentado tampoco me parece una buena cosa, los delegados obreros deben de luchar por sus convicciones y no porque converti la actividad sindical en un negocio rentado.
    Pido disculpas por ser un extranjero en estos comentarios espero ayudar a la discusión y hacer reflexionar para volver a los viejos principios de solidaridad de la clase trabajadora.

    Salud compañeros.

    • 15 noviembre 2011 en 13:42

      Apreciado Eduardo:

      Efectivamente es posible que usted, probablemente por el desconocimiento que pudiera tener del marco jurídicolaboral español, no haya comprendido el alcance de esta información y realmente qué es lo que nos proponemos con ella.
      De una lectura atenta a lo publicado en relación a este tema en mi blog y a lo largo de distintos post, en ninguno de ellos se propone más allá del título, la eliminación de ningún representante de los trabajadores en las empresas, ni siquiera de la representación sindical en las mismas. Sabe usted que los trabajadores y los sindicatos tienen reconocido en la Constitución Española y en el Estatuto de los Trabajadores y demás normas específicas que lo desarrollan, la libertad y el derecho a la representación sindical y colectiva de los trabajadores en las empresas.
      Lo que proponemso en nuestro blog y al parecer la opinión mayoritaria de los encuestados coincide con ello, y siempre salvaguardando los mínimos contenidos en la ley, es reducir, no el número de representantes sindicales, si no que éstos no sean liberados por sus empresas, es decir, que desempeñen su meritoria labor en defensa de los intereses de su sindicato, ya sea fuera de su jornada de trabajo o a cargo salarialmente de éstos, me refiero a los sindicatos, en lugar de a costa del empleador.
      Como verá neustra reflexión para nada conculca los principios de solidaridad de la clase trabajdora a la que usted se refiere , si no al contrario y también al hilo de su propuesta, propone estimularlos de nuevo precisamente para que quienes son representates de su sindicato y no ostentan representación de los trabajdores de la empresa, demostrando con ello su solidaridad al resto de la clase trabajdora haciendo solidariamente su labor sin el cobro, que es lo que en la actulidad reciben por parte de quien los contrata para trabajar, que no es su sindicato si no su empleador.
      Esperando haber aclarado sus dudas y desconociendo el pais desde el cual nos escribe, auqneu por la termianciónd e su cuenta de email parece Uruguay, le agradezco su participación, deseando que en su pais las garantías colectivas de lso trabajadores a las que usted se refiere se encuentren al menos tan bien amparadas como en el nuestro y por supuesto se practiquen de forma asimismo solidaria, es decir gratuita.
      Saludos cordiales.
      Raúl Píriz

  2. Luis Maciá
    16 noviembre 2011 en 8:24

    Como en todo, el problema ha sido el abuso que se ha producido a lo largo de los años a la hora de hacer una lectura de la Ley.
    Ahora no queda otro remedio que dar marcha atrás y limitar la “liberación sindical”.
    De hecho, ya había muchas voces en su momento que no entendíamos cómo una empresa debe “pagar” a alguien para que vaya permanentemente en su contra.
    Es algo que, a corto o medio plazo, al final desvirtúa todo lo que se pretendía conseguir.
    Con unas buenas leyes y exigiendo su cumplimiento, no tiene razón de ser la figura del sindicalista liberado.
    Al final, las empresas evitan cualquier forma de sindicalismo en su seno y sólo la administración pública es quien soporta la carga de liberados y, al final, de todo el sindicato, convirtiéndose en una plataforma burocrática más sin someterse a un control público.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: