Inicio > laboral, política, Recursos Humanos, reformas, RRHH > En materia laboral, ¿qué nos proponen los partidos políticos ante las elecciones del 20-N? Parte I (IU)

En materia laboral, ¿qué nos proponen los partidos políticos ante las elecciones del 20-N? Parte I (IU)


En vísperas de las elecciones generales hemos considerado de interés, desde www.rrhhmagazine.com , acercar a nuestros lectores las propuestas que, los diferentes partidos de ámbito y representación nacional que concurren al proceso, nos hacen en materia laboral y de empleo, para un mejor conocimiento de cómo los partidos políticos pretenden, si obtienen o contribuyen a la obtención de una mayoría parlamentaria, gobernar los próximos cuatro años, enfrentándose a una crisis cuya característica fundamental ha sido la destrucción masiva de empleo con cifras record superiores a los cinco millones de parados y ante el reto para superarla de transformar el actual modelo sociolaboral y productivo presidido por un marco de Relaciones Laborales ciertamente desfasado.

Este boletín que, a continuación les dirigimos, contiene a modo de reseña una serie de propuestas que aparecen en el programa electoral de Izquierda Unida. A éstas, en los próximos días, le acompañaran las contenidas en los programas electorales de UPyD, el Partido Popular y el PSOE, al ser éstos, los cuatro partidos que en la actualidad tienen representación parlamentaria y se presentan en el ámbito de todo el territorio nacional.

No pretende ser éste un foro si no de debate sobre las medidas que cada partido presenta, huyendo en lo posible de la ideología que cada cual representa y desde la perspectiva técnica del profesional de las relaciones laborales y los recursos humanos de su empresa. Pretendemos contribuir con el debate a un proceso de dialogo que valore, trate y, a ser posible, apunte hacia las medidas que en su conjunto podrían contribuir a la mejora del actual marco de las relaciones laborales en nuestro país y al desarrollo del empleo como fuente de riqueza.

Espero, como he dicho antes, que nadie interprete en mis comentarios como siempre libres, críticos e independientes, el menor signo de partidismo o antipartidismo hacia ninguna de las propuestas que en, su conjunto, constituyen el editorial del presente boletín.

Propuestas contenidas en el Programa electoral de Izquierda Unida.

Distintas y muy variadas son las propuestas que el programa de la coalición de izquierdas nos presenta en relación a proponernos un marco de relaciones laborales y de creación de empleo que se enfrente a la crisis, junto a otras medidas de carácter fiscal, entre otras, el reparto de la riqueza, la creación de empleo y la protección social de los desempleados.

Del programa de Izquierda Unida que, a continuación para su descarga en PDF se adjunta, extraigo y comento las siguientes:

Para enfrentarnos a la destrucción de empleo Izquierda Unida nos propone las siguientes tres medidas:

1.- Un Programa de empleos verdes que comprende reforestación, explotación y mantenimiento de superficies forestales. (300.000 empleos).

2.- Un Programa de rehabilitación sostenible de viviendas residenciales (200.000 empleos).

3.- Un Plan de Empleos Sociales, para asegurar el pleno desarrollo de la Ley de Dependencia y mejorar salud, educación (especialmente de 0 a 3 años) y determinados servicios de la Administración. (170.000 empleos)”.

Respecto de estas tres medidas vengo ya hace tiempo manifestando, sin lugar a dudas, deben constituir el eje fundamental de lucha contra el desempleo y como no puede ser de otra forma caen en la perfecta sintonía ideológica de una coalición como Izquierda Unida, estandarte de valores ecológicos y sociales, al que se dirigen las medidas propuestas.

Mi pregunta es cómo abordar este plan de empleo, con qué recursos y a qué precio, preguntas típicas y tópicas a la hora de poner en marcha cualquier plan. Me explico, llevo mucho tiempo pronunciando mi total oposición a subsidiar el desempleo de forma indefinida en lugar de dotar esos recursos a la creación de empleo y a la realización de políticas activas de empleo. Para entendernos, todos los desempleados que hayan agotado su prestación contributiva deberían recibir un salario mínimo interprofesional a cambio de una actividad retribuida. Para ello tan sencillo como darle al empresario, mientras salgamos de la crisis, los 426 euros que se le dan hoy a una parado subsidiado pero para su contratación. Cero coste, 100% inversión y creación de actividad y riqueza. Mira que es fácil y, sin embargo, ni un miembro de Izquierda Unida, ni mucho menos un sindicalista de los afiliados a esta coalición lo proponen como medida, ni en el parlamento ni en su programa electoral.

Respecto de la reforestación, de la cual nos habla la primera de las medidas de choque para la creación de empleo, yo incluiría la limpieza y mantenimiento de las playas, la de caminos rurales, carreteras, etc.

En referencia al programa de rehabilitación de viviendas está clarísimo la contratación de los profesionales de oficio de la construcción que no resultaran recolocados con la ayuda de 426 euros a sus empleadores, con lo que conseguiríamos una plan de rehabilitación social a un precio mas que sostenible y competitivo.

Por último y, respecto de la ley de dependencia, aquí tenemos la panacea del trabajo social. Cada desempleado que no logre contratación, ni que tenga oficio o cuente con formación especializada, se le contratará para dotar con RRHH la ley de dependencia, cuidar a los ancianos de su barrio, hacerles la compra, la limpieza en sus casas, hacerles compañía, etc, etc, etc.

“En 2012, para ayudar a quienes ya han agotado todas las prestaciones:

4.- Un Plan de Formación/Empleo para atender la situación de parados que hayan agotado sus prestaciones.

En colaboración con los Ayuntamientos y combinando trabajo y formación. (300.000 empleos, incluidos 20.000 formadores).”

Más de lo mismo, señores. Las políticas activas de empleo, que es de lo que se trata, no se consiguen ni con cursos del Inem ni mucho menos si los imparte la patronal y los sindicatos, ni contratando por supuesto a 20.000 formadores.

Lo de los formadores está muy bien, pero para eso que los contraten las escuelas de formación profesional, los institutos y las universidades, así como las empresas privadas que a ello se dediquen, por cierto con las mismas ayudas a las empresas si se encuentran subsidiados en el paro.

Ya hemos dicho anteriormente que el tema está en que el desempleado se ocupe y por supuesto que su primera ocupación sea la de buscar activamente empleo y /o prepararse para ello. Pero, en todo caso, si percibe un subsidio, que se le complemente de forma digna hasta igualar al menos el salario mínimo interprofesional a cambio de una actividad, y en su caso, si se le emplea socialmente que se le permita de las 40 horas semanales de trabajo gozar de un permiso de 5 a 8 horas para que siga buscando empleo.

“En 2012, para repartir el trabajo existente, elevar la calidad de vida y conciliar la vida personal y laboral:

5.- Reducir por Ley la Jornada Laboral a 35 horas (manteniendo igual retribución).

• La compensación de la reducción de jornada en las empresas y las Administraciones Públicas, generaría 400.000 puestos de trabajo, según nuestras estimaciones.

• Para ayudar a la pequeña y mediana empresa y trabajadores autónomos para crear el empleo compensatorio derivado de la disminución de la jornada laboral se establece una exención en las cotizaciones patronales a la Seguridad Social por importe de 8.000 millones de euros.

• La prioridad en estas ayudas se orientará hacia el empleo juvenil a contratos de menores de 35 años y se ampliará con los mismos beneficios a contratos de relevo con ese límite de edad.”

Es evidente que Izquierda Unida parece no entender la aplicación práctica del concepto de productividad. Si son ya pocas las horas que realmente se trabajan en España, al menos a la vista de los datos sobre jornada que recogen los convenios colectivos y el absentismo existente, la propuesta de 35 horas cae por su propio peso.

En todo caso, no hay que perder de vista que la máxima prioridad es la de evitar el desempleo y para ello dotar a las empresas de flexibilidad incluida para el puesto, el reparto de la jornada, la creación de bolsas de horas y, llegado el extremo, permitir una bajada del salario colectiva en beneficio de un bien común en pos del mantenimiento del empleo y por supuesto impedir las jubilaciones anticipadas. Al menos a esto es a lo que yo optaría desde una reflexión solidaria para tratar de salir de esta crisis.

Lo que no puede ser es que los convenios estén llenos de premios por vinculación que regalan jornada a cambio, de días A SUMAR A LAS VACACIONES, PUENTES Y “ACUEDUCTOS”, ETC. Apostemos por una productividad de calidad y de no de cantidad basada en criterios de eficacia y eficiencia que posibilite una verdadera competitividad en nuestras organizaciones.

Lo que hay es que llevar los puentes a festivos a lunes y exigir una jornada eficaz de 40 horas semanales y que la trabaje todo el mundo con el objetivo común de luchar contra la crisis siendo cada día más productivos.

De las ayudas a los autónomos y pymes, poco que comentar que no sea de dónde conseguimos el dinero y, por supuesto, preguntarnos porque concentrar las ayudas al empleo a los eternos jóvenes menores de 35 años. Y ¿que pasa con las amas de casa que quieren trabajar y no han cotizado o con los mayores de 45 años que no saben cómo llegar a los 67 para jubilarse?. Seamos conscientes de los distintos colectivos sociales que necesitan ayuda y estudiar medidas reales que den soluciones definitivas y no transitorias que lo único que ocasionan es perpetuar los problemas.

¿Y cómo se paga todo esto?

Izquierda Unida nos dice que crear empleo no es un gasto sino una inversión, porque es LO ÚNICO que crea riqueza. En esto coincide totalmente con la estrategia de Mariano Rahoy.

El coste teórico de este plan de empleo dice Izquierda Unida sería de 40.000 millones de euros a invertir principalmente durante 2012.

Pero crear empleo no es un gasto sino una inversión. Por cada 1.000€ que se utilizan en un contrato de trabajo, la Hacienda pública recupera, al menos, 586€ entre impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

Es decir, de lo que un empresario, por ejemplo, un fabricante de maletas, utiliza en contratos de trabajo, casi el 60% vuelve a la Administración y además las maletas fabricadas necesitan materiales, generan comercio y posibilitan nuevos ingresos.

Por tanto, las necesidades de financiación con efectos sobre el déficit y, por tanto, una vez descontados los ingresos fiscales producidos, se estiman en 2 puntos de PIB durante el primer año, que quedarían satisfactoriamente compensados por la reforma fiscal que proponemos en los correspondientes puntos de este Programa.

Yo no salgo de mi asombro; si miramos objetivamente el ideario programático de Izquierda Unida podemos afirmar que la mayoría de personas podemos estar de acuerdo con él mismo. Sin embargo, y a los datos me remito, lo que me parece es que la falta de representatividad de la coalición y el desgaste que han sufrido sus líderes por coaligarse con Zapatero ya no tienen remedio. De esta coalición o al menso de su actual programa electoral deben haber huido una gran parte de los intelectuales que nutrían sus filas.

Es necesario tocar con “los pies en la tierra” y, por muy buenas que nos parezcan las propuestas de Izquierda Unida, están carentes, en mi humilde opinión, de los asideros necesarios y, me refiero políticos, sociales, económicos y parlamentarios, suficientes como para cuajar, quedándose en un intento más de lo mismo o en un exceso de populismo impropio de la coalición.

Con más de cinco millones de parados el secreto está en emplearse en los tres frentes posibles para ello con medidas de choque y a la vez orientándose a flexibilizar las condiciones de entrada al mercado de trabajo, flexibilizar asimismo la salida y aplicar el subsidio de desempleo a la creación activa del mismo. Desde una posición de izquierdas debería haberse tenido en cuenta en su programa electoral el reparto solidario del trabajo.

En los próximos días continuaré desgranando y haciendo la oportuna crítica a las propuestas del resto de partidos y publicándolas en la red profesional de RRHH htpp://redsocial.rrhhmagazine.com y en mi blog http://www.raulpiriz.com

Espero a continuación vuestro debate en nuestros medios.

Para conocer el conjunto de las medidas que la coalición política Izquierda Unida presenta en su programa electoral, puede descargarse el programa en PDF haciendo clic aquí.

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. montserrat sagarra
    9 noviembre 2011 en 16:14

    excelente resumen, muchas gracias. montse sagarra.

  2. josé luis
    9 noviembre 2011 en 19:46

    ¿ Pero todavía seguimos creyendo que son los partidos los que hacen las políticas en los paises occidentales , o son los” mercados ” como estamos víendo actual mente ? .
    En el mundo occidental mientras en las sociedades que forman parte de este el sistema económico que impera es el CAPITALISMO el mundo no mejorará , no he oido a nadie decir que de seguir las cosas así quizás haya que ir a tomar ” EL PALACIO DE INVIERNO ” ( es una metáfora ) ,pero si la gente que está sufriendo las consecuencias se uniera y fuera hacia las instituciones que nos gobiernan ,otro gallo nos cantaría .

  3. jaume gonzalez sola
    11 noviembre 2011 en 9:50

    Muchas gracias por volvernos a iluminar. Estoy esperando ansiosamente el resumen que harás del resto de partidos. Encontrare a faltar el programa de CiU. Me gusta tu espíritu observador y crítico.

    • 12 noviembre 2011 en 13:46

      Gracias Jaume, siento no poder contentarte a través del blog en lo que al programa de CyU se refiere puesto que como bien sabes el repaso programático que estoy publicando abarca a los partidos con representación parlamentaria a nivel estatal.
      Por supuesto conozco el programa de CyU y no me importaría compartir mi visión al respecto contigo, pero deberá ser de otra forma más personal por razone obvias.

      Rep una cordial salutació des de Jerez de la Frontera y mercés pel seguimento que fas del meu blog i de la resta de mitjans de comunicació del Grup RHM http://www.gruporhm.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: