Inicio > Empresas, laboral, Management, Recursos Humanos, RRHH > “La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”

“La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”


Hace unos días se organizó la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo promovida por la Agencia Europea y su red de Centros nacionales en la que se programaron múltiples actividades formativas e informativas sobre un aspecto fundamental como son los riesgos derivados de un inadecuado mantenimiento seguro y preventivo.

Como profesionales de RRHH debemos conocer este tipo de actividades para seguir trabajando en la sensibilización sobre los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo así como  para compartir las Buenas Prácticas en los lugares de trabajo de nuestras organizaciones.

En este sentido, debemos ser conscientes de nuestro papel como agentes de Prevención para establecer políticas y líneas de actuación/formación para que nuestro capital humano entienda que la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa.

De esta forma, entre todas las personas implicadas cambiaremos las dramáticas estadísticas que desde la DGT nos informan de que uno de cada tres accidentes laborales se produce con accidentes in itinere. Desde los departamentos de RRHH es necesario construir una cultura preventiva en nuestras empresas basada en el compromiso  y la participación de todas las personas trabajadoras.

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. Jesús María García Herrers
    31 octubre 2011 en 16:01

    Recomiendo el aprovechar cada octubre la semana que organizar la Agencia Europea en mi entidad desde la Dirección General se propuso y desde el Area de Desarrollo de Personas llevamos a cabo una Semana de la Prevención interna, implicando a todo el personal y al Servicio de Prevención Ajeno.
    A través de la Agencia Europea te puedes adherir como socios a la semana que realizan y luego te remiten puntualmente documentación.
    Lo recomiendo, asimismo como dice Raúl debemos ser impulsores de la prevención y estar atentos a los nuevos riesgos emergentes como son los psicosociales y las enfermedades profesionales.
    Recomiendo el boletín erg@line del INSHT te lo remiten mensualmente y es una actualización constante de lo que se realiza a nivel nacional y en países como EEUU, Francia, Alemania, Cánada, etc.
    Un saludo

    Jesús Mari

  2. ANTONIO BLAY PÉREZ
    31 octubre 2011 en 19:03

    Desde luego. Los accidentes in itinere deben también afrontarse con profesionalidad e interés desde los RRHH. Con esta aseveración pretendo reforzar el título del post y es que la seguridad comienza al salir de casa.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: