Inicio > Empresas, laboral, Líderazgo, Management, Recursos Humanos > ¿Cree adecuado el uso del móvil para realizar un despido?

¿Cree adecuado el uso del móvil para realizar un despido?


Las nuevas tecnologías están a la orden del día, nos facilitan las relaciones sociales, el trabajo, pero, ¿está todo permitido en el ámbito laboral?.

Hace unos días saltó una noticia en la que se anunciaba la moda del despido a través del móvil. Siendo, entre las más sonadas, la de la Directora Ejecutiva de Yahoo.

Pero, aunque parezca de reciente creación, y se le echen en parte las culpas a las nuevas tecnologías, este método no es ni mucho menos actual, ya que existen otros formatos no personales usados con anterioridad como es el burofax.

No obstante, cualquier tipo de deshumanización en el ámbito laboral, (aunque sea legalmente válido)y más si hablamos de los Recursos Humanos, está penalizado socialmente, así lo corrobora el 87% de los encuestados en nuestros medios bajo la pregunta ¿Cree adecuado el uso del móvil para realizar un despido?.

De la encuesta se extraen además otros datos relevantes, y es que para la gran mayoría este paso que tan desagradable resulta, tanto para la empresa como para el empleado, debe recoger los siguientes puntos (extraídos de los comentarios de los encuestados):

– El director de RRHH debe ir junto con el jefe directo al empleado, no es por otra cuestión que la de dar a conocer con mayor exactitud los motivos del cese del contrato, lo que le da una mayor seguridad a todo el proceso.

– “Un profesional de los RRHH debe hacer todo lo posible por dotar de calidad y humanidad el trato con las personas de la Organización”.

– La persona que vaya a pasar por el trámite de despedir, ha de ponerse en el lugar del empleado, tener empatía y considerar qué es lo que, a pesar de que la noticia sea negativa, le gustaría oír en la situación del empleado.

– La responsabilidad que ataña este trámite nunca debería realizarlo una máquina.

– Las nuevas tecnologías no deben ser más que un apoyo para el trabajo de los Recursos Humanos.

Aunque no olvidemos que la práctica de despedir a través del móvil, con arreglo en lo establecido en el ET, es legalmente válida, si a continuación se acompaña de la correspondiente carta de despido.

Queremos invitaros a que participéis en la encuesta de esta semana ¿Está de acuerdo con la supresión de los liberados sindicales?

Participa en la encuesta haciendo clic aquí

Anuncios
  1. 25 octubre 2011 en 16:28

    Me parece totalmente desleal y de mal gusto.

  2. rosa mari
    27 octubre 2011 en 9:56

    mi nombre es rosa,resulta que hasta que tuve un accte laboral en noviembre de 2007.no tenia ningun problema de espalda.pero por culpa de la mutua que solo va a favor de la empresa ni me miraron como se debe si no que enseguida me dieron el alta medico diciendo que solo eran problemas degenerativos y que me pasaban a la seguridad social total todo improcedente e injusto hasta aprovecharon unas horas que medieron de alta aprovecho la empresa para despedirme aunque en el momento que lo hicieron estaba de baja .un año despues en el que no pude trabajar por los problemas de espalda me operaron y hoy soy discapacitada aunque aun no conta en ningun sitio y estoy apta para trabajar y cobrando el subsidio cuando deberia estar cobrando una pension pues tengo movilidad reducida aunque no estoy en silla de ruedas pero tomo mas de 14 pastillas diarias,no me puedo duchar sola,ni ponerme los zapatos,no puedo trabajar con esfuerzos no tengo apenas estudios tengo 50 años y me he quedado en la calle pues estoy recogida en casa de una vecina,como voy a tener cabeza para estudiar ahora,donde me van a dar trabajo en que si nisiquiera puedo agacharme.el juicio sera el dia 1-12-2011. a ver que dice el juez pues el juez tb va a favor de las mutuas.pues ya me retraso el juicio una vez.que hay que hacer antes votaba al psoe pero ahora estoy con el pp pero ni unos ni otros se acuerdan de mi solo para las elecciones.vivo con un subsidio de 426e de los cuales 5euros se los come la caixa de barcelona.asi que ya veis y estoy en el paro como apta para trabajar soy hija de militares,madre de militares,sobrina de militares,prima de militares…en andalucia pues creci alli y mi familia y raices son de alli.tienes que tener el carnet del psoe en la junta y el del pp en la provincia de almeria ahora vivo en gandia y tengo que tener el carnet del pp por la generalitat,y por el ayto de gandia como yo que tb hace poco que soy del pp pues es la mejor forma de salir adelante.por lo menor imagino que haran las cosas mas justas.

  3. Beatriz
    28 octubre 2011 en 19:50

    Por el móvil me comunicarón que estaba en el ERE de Sanofi_Aventis y os aseguro que no son formas de comunicar un despido

  4. Josep
    29 octubre 2011 en 16:55

    Sanofi_Aventis es una farmacéutica importante, pensaba que valoraban mucho más al personal. Si estas empresas que en un principio tienen que tener más medios que las pequeñas empresas actúan así los RRHH se van al traste.

  5. Chedalan
    31 octubre 2011 en 9:54

    Yo he estado muchos años en un Dpto de RRHH, y he visto muchos despidos pero me parece increible que se acuda a este tipo de artimañas para no enfrentarse a las personas. Es de ser muy cobarde.

  6. Fernando Cornejo
    3 noviembre 2011 en 18:01

    Obviamente, no, ademas, ¿para qué están si no las entrevistas de despido? Conozco mil historias de despidos deshumanizados y de falta de profesionalización absoluta. Parece cono si despedir les diera a algunos miedo.

  7. Elena
    6 noviembre 2011 en 12:50

    Estoy de acuerdo: esto nos lleva a deshumanizar cada vez más las empresas.
    Pero…mirando en la sociedad realmente nos comunicamos por redes sociales, por blog’s, móviles, etc por eso me da la sensación (y me encantaría que sólo fuera una sensación) que con el tiempo esta deshumanización se convertirá en parte del día a día de las empresas.

    • 7 noviembre 2011 en 14:56

      Elena si nos tener que deshumanizar vamos a tener muchos problemas para ser más competitivos. Lo digo porque las personas necesitamos del contacto presencial de ver la expresión de la cara de nuestros compañeros y para involucrarnos más en nuestras empresas y lo veo muy difícil conseguir ésto por el móvil.

      Saludos

      • Elena
        18 noviembre 2011 en 9:33

        Hola Josep

        Estoy de acuerdo con lo qué dices, es cierto que los Recursos Humanos de la empresa se gestionan con recursos humanos, con cercanía y con humanidad. Es muy fuerte pensar que esto pueda ocurrir, me refiero a los despidos via móvil, pero no podemos olvidar que hay empresas que ya despiden via videoconferencia, y a mi…¿qué queréis qué os diga? Me parece de película sí, y fuerte tambien,pero aún así, en algunos sitios es una realidad por lo qué no sé hasta qué punto puede llegar a ser real usar el móvil para comunicar un despido.

        Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: