Inicio > laboral, política, Recursos Humanos, RRHH, RRLL > La eliminación de los liberados sindicales nos libera a todos, reduce el déficit e incrementa la productividad empresarial

La eliminación de los liberados sindicales nos libera a todos, reduce el déficit e incrementa la productividad empresarial


Hace unos días saltó la noticia que el Govern Balear había tomado la decisión de eliminar de sus presupuestos y como medida de ahorro, los Fondos de Acción Sindical (es decir, las subvenciones a las organizaciones sindicales), acabar con el 100% de los liberados institucionales de la CAIB (un total de 89) y cerrar los locales destinados al uso exclusivo de los sindicatos. Los créditos horarios se limitarán a los fijados por la Ley Orgánica de Libertad Sindical con total respeto a la Ley.

La Xunta de Galicia ha seguido el ejemplo del Govern Balear, reingresando al trabajo a 120 de sus liberados institucionales y el Consell Valenciano ha aplicado una congelación salarial a 170 liberados, y es que la reducción del déficit también pasa por reducir los correspondientes a las propias CCAA, entre otras con medidas como ésta.

Desde la Junta de Andalucía no se está por la labor, y se considera que esas medidas constituyen un “déficit democrático” y un “paso atrás en las conquistas sociales”. Yo propongo como solución que les paguen los afiliados con sus cuotas en lugar de los ciudadanos con sus impuestos.

Es alarmante que se siga pensando en conquistas sociales, hablando de unos “tíos” que ni trabajan, ni producen, ni representan a los trabajadores; tan sólo cobran, encima de sus empresas, quitándoselo por ende de su sueldo al resto de los empleados, incrementando los costes de las mismas y restando con ello productividad empresarial.

A continuación la respuesta sindical no se ha hecho esperar desde la demagogia que caracteriza a unos líderes sindicales, que más bien han contribuido al aburguesamiento de sus huestes, en tantos años de bonanza, entre ellos y principalmente los propios liberados sindicales, a base, eso si, del dinero de los demás. Y todo por cumplir escrupulosamente con la Ley, que es lo que hay que hacer, sin restar por supuesto representatividad a los trabajadores.

A ver si nos enteramos que los liberados sindicales no son representantes de los trabajadores, si no de lo sindicatos y que correspondería a éstos su profesionalización y por lo tanto el pago de sus nóminas.

Ya es hora de racionalizar el sistema, imponer un modelo de unidad sindical, reducir las superestructuras funcionariales e improductivos de las grandes centrales sindicales, subvencionadas con dinero de todos y regresar a un modelo natural de representación de los trabajadores en sus empresas, vivir de las cuotas recaudadas entre los afiliados y poner a todos a trabajar; es decir, a repartir el trabajo y el salario para incrementar la productividad del conjunto del país, parar la sangría del paro, devolver la confianza a los ciudadanos y salir de la crisis.

Pues bien, en otro alarde cortoplacista del gobernanante, que afortunadamente ya se nos va, no se nos ocurre otra cosa que rescatar temporalmente el impuesto del patrimonio, para parar del todo la inversión patrimonial, y que ha sido aprobado hace unos días con la abstención de PP, PNV y CiU, con la pretensión, según la demagogia de Elena Salgado, de reducir el déficit y de que era “necesario, urgente, razonable y posible”.

Y el candidato Rubalcaba, en vez de centrarse en nuevas medidas para recaudar más dinero de aquellos que disponen de grandes rentas o ahorros improductivos y seguir así los modelos americano y francés no se le ocurre otra cosa que adelantar que lo reformará de nuevo si es elegido presidente, seguramente con la idea de que sigamos las clases medias, de las que cada día quedamos menos en activo o con trabajo en España, pagando “sine die” y sin enterarse de que así nos vamos directamente a la paralización total del país.

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. Vicente Cerezo
    7 octubre 2011 en 8:35

    ¿La eliminación de los liberados nos libera a todos? ¿De qué? ¿Incrementa la productividad empresarial?.¿Cómo?- La eliminación de los liberados supone la vuelta a su puesto de trabajo y el consiguiente despido del funcionario que ocupaba su puesto, con lo que las cifras del paro seguirán aumentando. En cuanto a la productividad ¿De verdad creen que con el reingreso del sindical en su puesto de trabajo la productividad se va a incrementar?. Es muy fácil opinar desde la mesa de un despacho confortable.

    • 7 octubre 2011 en 11:19

      Amigo Vicente, las respuestas a tus preguntas son realmente sencillas:
      1.- La eliminación de los liberados sindicales nos libera a todos de un factor improductivo en las administraciones y en el conjunto de las emrpesas. Tal y como indico en el post son representantes sindicales por lo tanto deberían estar profesionalizados al servicios del sindicato y formar parte de su plantilla.
      2.- Evidentemente su eliminación incrementa la productividad empresarial, simple, llana y sencillamente porque dejan de ser un coste tanto en horas productivas no trabajadas como en recursos económicos traducidos en salarios, lo que incrementa directa y proporcionalmente la productividad del resto de los trabajadores y reduce los costes con el consigueinte incremento del beneficio emrpesarial.
      3.- No estoy de acuerdo con lo que plantea del despido del funcionario, porque si es funcionario quien le sustituye no puede ser despedido, en su caso reubicado. En las empresas no pasa eso, me refiero a la sustitución, porque su ausencia del peusto de trabajo se computa como un factor de absentismo, no se sustituye y en su caso si se elimina, lógicamente baja, me refiero al absentismo calculado.

      Respetando sus preguntas y por supuesto dándole cumplida y razonada respuesta, lo que no alcanzo a entender es su opinión gratuita acerca de mi persona y lo confortable de mi despacho. Acaso nos conocemos? ¿ Me ha visto usted como trabajo?. Es más, se ha preocupado en antes de escribir de informarse y saber quien soy, a qué me dedico y si como es el caso mantengo con mi emprendimiento, esfuerzo personal y mucho trabajo a unas cuantas familias que dependen de su trabajo mis empresas? Lo facil es opinar como hace usted, de forma totalmente gratuita, es decir como opina un ignorante. Tómese la molestia de consultar e infomarse antes de opinar y por supuesto desde ahí sientase en la libertad de seguir opinando lo que usted quiera, porque en nuestra casa se ha respirado y se repirarán siempre aires de libertad, de independencia y de conciencia críticas; no así en los actuales sindicatos mayoritarios.
      Reciba un cordial saludo y de nuevo un mensaje para su reflexión: mas nos vale regresar a un modelo de unidad sindical en lo que lo que predomine sea la representación real de los trabajdores en las emrpesas. Le aseguró que así arreglariamos muchas cosas y contribuiriamos ciertamente a la salida de la actual crisis economica, financiera, social, y no se olvide, de valores.
      Atentamente

  2. Vicente Cerezo
    10 octubre 2011 en 7:41

    No he pretendido insultarle como usted hace conmigo llamándome ignorante. Es posible que de ese color tenga usted un traje porque lo que es intolerable es que acuse como usted hace a los sindicatos mayoritarios, que han sido ejemplo de libertad e independencia y que han conseguido los mayores logros sociales desde la llegada de la democracia. La vuelta al sindicato vertical por lo visto a algunos aún les interesa no sabemos porque oscuros intereses pero eso sería sin duda el regreso a la caverna .Y también le envío un mensaje para la reflexión: el partido del gobierno lo es, porque le han votado los españoles más que a ningún otro partido mal que le pese señor mio.
    Atentamente,

    • Maria
      15 octubre 2011 en 0:43

      Mire, me gustaria poder dejar una opinion al Señor Vicente Cerezo.
      Soy estudiante universitaria y aunque considero que las palabras del Señor Raul no son las mas agradables para los tiempos que corren, son totalmente ciertas.
      Cierto es que los sindicatos de nuestro pais han conseguido mucho por los trabajadores, pero los tiempos en los que esos sindicalistas se dejaban la piel por España hace mucho que se fueron, vivimos en un país en el que el gobierno con su (a mi parecer) nefasta gesión ha llevado al país a la situación actual. Y ¿qué han hecho los sindicatos mayoriatios en todo este tiempo?, nada, nada más que realizar una huelga en casi 8 años.
      Realmente cree que los sindicalistas de antaño que hicieron emerger España, ¿podrían estar de acuerdo con lo que luchan dichos sindicatos hoy en dia?, yo considero que no.

  3. jaume gonzalez sola
    10 octubre 2011 en 8:03

    Es una suerte poderte leer. Tu visión es clara, sin demagogias.
    La situación actual pide a gritos que dejemos los cliches aparcados. No estamos en la lucha de clases de la antiguedad, ahora el pequeño empresario suele ser tan “rico” como su asalariado, hace falta pasar a la acción con actitud de superar problemas y dejarnos de estupidas discusiones.

  4. 10 octubre 2011 en 10:52

    Bueno, si me permitis alejarme del ámbito político, en realidad y desde la persectiva empresarial de haber negociado a alto nivel con centrales sindicales, soy más pesimista respecto a la alegria de Raúl, no veo los beneficios directos, más parece un brindis al sol o una medida de presión puntual de la administración regional para conseguir alguna cosa a corto plazo, para luego, una vez conseguida, silenciosamente reintegrar los privilegios.

    Sería muy deseable poder conseguir cambiar la ley que permite esa figura que proviene de otros tiempos y contextos donde era necesaria, pero que actualmente, en el mejor de los casos, es una concesión en negociación o en el peor, alguien al que pagas pero solo ves en los conflictos.

    Saludos a todos

  5. Vicente Cerezo
    17 octubre 2011 en 12:10

    Maria :Mire, me gustaria poder dejar una opinion al Señor Vicente Cerezo.Soy estudiante universitaria y aunque considero que las palabras del Señor Raul no son las mas agradables para los tiempos que corren, son totalmente ciertas.Cierto es que los sindicatos de nuestro pais han conseguido mucho por los trabajadores, pero los tiempos en los que esos sindicalistas se dejaban la piel por España hace mucho que se fueron, vivimos en un país en el que el gobierno con su (a mi parecer) nefasta gesión ha llevado al país a la situación actual. Y ¿qué han hecho los sindicatos mayoriatios en todo este tiempo?, nada, nada más que realizar una huelga en casi 8 años.Realmente cree que los sindicalistas de antaño que hicieron emerger España, ¿podrían estar de acuerdo con lo que luchan dichos sindicatos hoy en dia?, yo considero que no.

    Agradezco su opinión, aunque sobre la labor sindical discrepemos y no es el momento de citar un catálogo de actividades desarrolladas. Lo que he querido decir desde el primer momento es que, los problemas que están acuciando a las empresas poco tiene que ver con la liberación o no de los sindicales: La caída de la demanda, las tremendas dificultades para acceder al crédito financiero, la constante transgresión desde los estamentos públicos a los privados de la Ley de Morosidad, la estructural falta de formación, el sobredimensionamiento de las plantillas, etc…Si pretendemos ver como una posible solución esta medida que parece similar a las tomadas por el peor Zapatero, estamos en un gran error. No deberíamos desviar la atención sobre la problemática principal con medidas como ésta y ponernos todos a trabajar en la mejora de resultados a ver si somos capaces de salir de ésta.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: