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La paradójica deshumanización de los RRHH


“Las empresas comienzan a despedir a sus empleados vía teléfono móvil” (Fuente: La Razón).

Vamos, y mediante un sms, como si el que despide fuera el teléfono móvil y no una persona, eso sí, en nombre de la organización.

Ya voy echando de menos en un temario de uno de estos postgrados o masters cibernéticos el incluir un punto  del programa sobre la personalidad jurídica de los dispositivos electrónicos actuando en nombre de la empresa,…

Si observan, en muy pocos años hemos pasado de aquel señor tan amable que te echaba la gasolina y al que tu agradecías el trato mediante una propina, al “Ha elegido Sin plomo 95”. Lo irreflexivo del ejemplo está en lo cotidiano que se nos ha hecho y que le hemos bautizado como la  revolución de las NNTT.

Bueno,  todo será por avanzar, pero lo que a mí  me parece una auténtica revolución, entendida como el cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación (gracias RAE por sacarnos  siempre de la duda),  es que estas tecnologías se usen como excusa perfecta para “facilitar” llamémosles así,  ciertos trabajos.

Ahora que están tan de moda los móviles con Internet, Smartphones, Android…y lo que venga, no es permisible que también se inventen. ¿ o por qué no?, una aplicación para que el DRRHH de turno se ahorre el mal trago de despedir a un empleado, ¡Cómo si no tuviéramos suficiente con los ‘i-phones’, ahora inventaremos también el i-bye!.

Es por ello, que sea, para esta semana, nuestra noticia sobre este tema en el semáforo naranja, ya que debemos tener cuidado con el fin con el que usamos estas NNTT y por lo tanto debemos estar alerta.

No olvidemos que las herramientas que se ponen al alcance del usuario facilitan el trabajo, estoy de acuerdo, pero siempre que se utilicen con ‘i-nteligencia’ y diligencia. ¿No les parece?.

 ¡Participa en nuestra encuesta!

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  1. Jordi Cabré
    30 septiembre 2011 en 10:01

    Empresas de gran categoría y calidad han tenido que despedir personal por reajustes en el modelo de empresa y/o de negocio.
    Algunas empresas americanas llegan a contratar el servicio de psicólogos para reducir el stress que la noticia causa a los afectados una vez les ha sido comunicado por su linea de dirección.
    Incluso esta línea de dirección es adecuadamente preparada para crear un ambiente adecuado y relajado que permita que la comunicación sea lo menos traumática posible.
    Digamos que lo que hacen los que utilizan el móvil para despedir es gestionar deshumanizadamente recursos, no personas.

  2. Elisa del Pino
    1 octubre 2011 en 13:23

    Hola Raul y compañía, me parece terrible que tan siquiera se cuestione despedir a alguien por medio del movil, lo considero aberrante, los directivos deben asumir que en el paquete de gestión viene pasar este mal trago llegado el caso y además personalmente.

    La pelicula Up in the air nos muestra la cruda realidad en la actualidad, pero esta practica es más antigua y habitual de lo que creemos. Me viene a la memoria los despidos – hace 10 años – que practicó una multinacional muy conocida, entregando tras la copa de Navidad unas cartas a los agraciados diciendo que no volvieran en enero… en fin.

    Saludos,

    Elisa del Pino

  3. Rafa
    10 octubre 2011 en 9:51

    Por mi experiencia personal en RRHH (hoy desempleado) y en dos años haber despedido a cerca de 500 personas de la organización a la que pertenecia, comentar que no me para adecuada la formula del despido por movil , ni buro fax ni cualquier otro medio que no sea el cara a cara con la persona y esa a sido mi forma de actuar, sobre todo por dar explicaciones del porque se da esa circunstancia, ya que todos esperamos que nos den una explicación que nos pueda convencer de que el motivo no es por nuestra causa.

    Por otro lado otra cosa que veo en contra es que no se podra confirma la recepcion del sms por lo que el trabajador debera de acudir al puesto de trabajo y que se lo notifique de forma ma feaciente ya que de lo contrario podría declararse abandono del puesto de trabajo. En todo caso la empresa tiene 48 horas para hacer el deposito de la cantidad del despido en los Juzagos de lo Social para cumplir con el tramite ya que de lo contrario se generarian salarios de tramitacion.

    Saludos

  4. Rafa
    10 octubre 2011 en 9:57

    Jordi Cabré :Empresas de gran categoría y calidad han tenido que despedir personal por reajustes en el modelo de empresa y/o de negocio.Algunas empresas americanas llegan a contratar el servicio de psicólogos para reducir el stress que la noticia causa a los afectados una vez les ha sido comunicado por su linea de dirección.Incluso esta línea de dirección es adecuadamente preparada para crear un ambiente adecuado y relajado que permita que la comunicación sea lo menos traumática posible.Digamos que lo que hacen los que utilizan el móvil para despedir es gestionar deshumanizadamente recursos, no personas.

    No estoy en nada de lo que comentas de acuerdo contigo ya que por una parte estamos hablando en RRHH de la forma de gestion, evaluaciones del desempeño cultura empresarial e involucración del trabajador y por otra parte es tratar a las personas en su salida…(perdonen mi expresion) COMO UNA MIERDA. A las personas hay que tratarles bien desde su inicio con un Plan de Acogida y en su finalización por los motivos que sean, ya que la empresa tiene que intentar que hablen bien de ella cuando todo va bien y contrata como cuando tiene que adelgazar y despide

    Saludos
    Rafa

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