Inicio > Empresas, Formación, laboral, Recursos Humanos, Talento > A vueltas con la reforma laboral, ¿qué tipo de empleado queremos para nuestras empresas?

A vueltas con la reforma laboral, ¿qué tipo de empleado queremos para nuestras empresas?


Recién horneado el decreto por el que se regulan las medidas para activar el empleo juvenil y proteger el desempleo, los que trabajamos desde la responsabilidad de RRHH nos preguntamos si estas medidas realmente son en este momento necesarias y si conseguirán el objetivo de reducir el desempleo en el sector juvenil tan castigado, donde los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años doblan la tasa de paro en comparación con la general, desde que comenzara la crisis. Lo curioso del decreto es que amplia la edad de la contratación en formación a los 30 años, bendita juventud.

Esta reforma en materia laboral, para supuestamente crear empleo, lleva aparejado consigo el término de precario, sin seguridad ni estabilidad laboral para el trabajador, ¿y yo me pregunto si es éste el tipo de trabajador que queremos para nuestras empresas? Y si esto soluciona o palia en su caso el efecto perverso de una crisis que nos ha dejado huérfanos de confianza en el sistema.

La problemática de los jóvenes que tras el fracaso escolar dejaron sus estudios impulsados por la tentativa de un dinero “fácil” a final de mes, trabajando en el hoy fallido sector inmobiliario, que no hace más que hundirse por la incapacidad política de nuestros gobernantes, ha llenado las listas del paro. Los llamados jóvenes Ni-Ni, que ni estudian ni trabajan, (aunque eso sí, hay que aclarar que no todos los jóvenes forman parte de esta generación) han vivido bajo una cultura del consumismo, donde lo más importante era conseguir el último modelo de coche o la última tecnología en ordenadores y videoconsolas. Viva la LOGSE y sus consecuencias, en fin…

Y no teníamos suficiente con vivir en una sociedad que enseña a comprar pero no a ahorrar, ahora nos sorprenden también con que se van a producir recortes en la enseñanza pública, donde algunos expertos señalan que con ellos se bajará en calidad. ¿Bajar en calidad, más…? Mirándolo desde una perspectiva a largo plazo, esta calidad de la que hablan supondrá que nuestros talentos del futuro se vean en la obligación de marcharse a otro país para conseguir avanzar con su formación. Pero sinceramente, se van a producir recortes ¿ Por qué no encaramos el problema de una puñetera vez?

Me explico: hace poco leí en uno de esos grupos en Facebook a los que la gente se une, y me llamó la atención por la realidad en tono humorístico que reflejaba de la situación actual por la que están pasando millones de estos jóvenes en nuestro país; decía algo así como: En España, acabada la carrera hay tres salidas: por tierra, mar y aire. Sobre esta cuestión, hace unos días se publicó una noticia en la que avisaban de que el Gobierno Británico hacía sonar la alarma al comprobar que la inmigración desde España es la que más crece: un 85% más en los doce meses hasta abril, situándose en casi 25.000 personas. (Fuente: Expansión) Y si me lo preguntan, también pienso que se trata de un dato alarmante, el que nuestros talentos abandonen España y comiencen a ser “talentos” de otros países, así nos va; o así le ha ido a un presidente que afortunadamente ya se nos va y que confundió talento con talante…

Por otro lado, aunque siguiendo esta línea de formación, cada vez hay más personas mayores que se apuntan a la Universidad ante la falta de empleo, y que por lo tanto buscan en la formación una salida para poder avanzar y posicionarse como el candidato ideal para una empresa. Las empresas demandan cada día a personas más especializadas y que más allá de la formación tengan un currículum impecable. No obstante, para los que quieren seguir aprendiendo compaginando su jornada laboral, existe otra propuesta en formación que está adquiriendo auge en los últimos años con la introducción y asentamiento de Internet, se trata del e-learning, aunque aún estemos a la cola en lo que a TIC’s se refiere en España con respecto a otros países desarrollados, lo cierto es que esta modalidad de aprendizaje se posiciona como la mejor alternativa para el desarrollo del estudio según la necesidad del demandante.

Siguiendo con esta línea, la escuela de negocios IEBS en colaboración con rrhhMagazine.com, ponen en marcha una nueva edición, a partir del 28 de octubre, del Máster online en Dirección y Gestión Innovadora de los RRHH, en el que se desarrollarán temas en referencia a ¿cuáles son los nuevos modelos organizativos en las empresas y cómo debe gestionarlos la dirección de RRHH?, ¿en qué consiste una eficaz administración de los RRHH? o ¿cómo optimizar las herramientas de gestión, innovación y desarrollo de la gestión de personas? entre otros.

Desde luego, la crisis actual está trayendo consigo nuevas formas para reciclarse, aunque haciendo recortes y llenando las universidades de canas. La educación, fuente generadora de nuestros futuros talentos no debería de estar sometida a recortes que bajen la calidad, si queremos que España se sitúe entre las potencias europeas. Pero para ello, deberemos esperar el resultado de las próximas elecciones generales.

Para más información sobre los programas de especialización en RRHH, haga clic aquí

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. jesus
    22 septiembre 2011 en 11:23

    Buen post, pero una duda, no sé los motivos por los que se afirma tan rotundamente que se va a bajar la calidad de la educación, podrías ampliarlo por favor.

  2. Jesús.
    27 septiembre 2011 en 12:25

    Raúl, entiendo que por error habies eliminado un comentario donde te daba la enhorabuena por el post y te preguntaba, más en concretamente, en qué te basabas para afirmar el descenso en la calidad de la formación. Saludos.

    • 27 septiembre 2011 en 14:00

      No nos consta haber eliminado ninún comentario como se acredita de su publicación más arriba. Agradezco sinceramente la enhorabuena por el post que me haces en tu segundo comentario pero asimismo tampoco acierto a adivinar la supuesta afirmación que dices que hago sobre el descenso de la calidad en la formación. Al margen de que ello sea un hecho incontrovertible por los estudios que determinan el indice de fracaso escolar respecto de otros paises de la OCDE, tan sólo me he limitado a trasladar en el post la opinión de los expertos respecto del supuesto recorte en educación objeto del propio post.

      Mi opinión es que si los maestros de la escuela privada cumplen con 25 horas semanales lectivas, el incremento de 18 a 20 horas que se pide para la pública en ningún caso suponen ningún recorte, más bien al contrario, y por ende no puede indicir negativamente en una minoración de la calidad del sistema. A esa minoración de la calidad del sistema ha contribuido en su mayor extensión la propia LOGSE y su aplicación junto a las medidas de integración social de colectivos de emigrantes con un claro retraso educacional respecto del resto de alumnos, sin que los sistemas de apoyo y/o ayuda previstos hayan servido si no para hundir más los indices del sistema. Pero vamos, es una opinión y en esta materia sabios tendrá la iglesia. Como tu sabes no soy un experto.
      Un saludo.
      RAUL

  3. 27 septiembre 2011 en 16:37

    Sobre la pregunta qué tipo de empleados necesitan las empresas. Esta pregunta es muy elemental o básica, yo no soy empresario pero por lo que veo el empresario quiere bueno bonito y barato, como en todas las cosas que nosotros queremos comprar pero todos sabemos que esto no existe. Aquí esta el problema, quieren algo que no existe y que encuentran porque la situación que tenemos lo permite, la falta de ofertas de trabajo.
    Pero esto a mi parecer no mejorará la situación y lo estamos viendo como los jóvenes buscan y encuentran mejores oportunidades en otros países. Esto comportará que estos países estarán más reforzados tecnológicamente y profesionalmente que España, con lo cual nuestro nivel de competitividad será muy inferior al que es ahora y más complicado de poder salir de esta maldita crisis que teniendo las ideas de aprovecharse más y más de los jóvenes nos llevará.

    Los profesionales en general, sean jóvenes o menos jóvenes necesitamos de unos sueldos dignos a nuestras necesidades para poder generar más empleo, si no podemos consumir porque nuestro sueldo no lo permite, las empresas no tendrán que producir. Es el perro que se muerde la cola.

  4. Jesús.
    27 septiembre 2011 en 16:50

    Muchísimas gracias por tu respuesta, te puedo asegurar, que después de oir muchas y cualificadas opiniones, creo que lo has resumido perfectamente, como bien indicas, es sólo una opinión, que comparto contigo al 100%. Insisto, enhorabuena por el post y gracias por la aclaración. Un cordial saludo. Jesús.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: