Inicio > Empresas, laboral, política, productividad, Recursos Humanos > Póngame una de septiembre vuelta y vuelta, por favor.

Póngame una de septiembre vuelta y vuelta, por favor.


Si no fuera por lo dramático de la crisis, la falta de empleo de muchos ciudadanos y que el  término vacaciones para muchos se ha quedado sólo en eso, el deseo…, comenzaría este post con aquello de lo duro que representa la vuelta de las vacaciones para los que hemos tenido la fortuna de llevarlas a cabo.

Pero no va a ser el caso por todo lo que en clave política se nos avecina, incluido el tan deseado adelanto de las elecciones, por las caídas de los mercados bursátiles,  otra de especulación veraniega a tope, por la crisis del modelo, etc, etc, etc,…

Para estos días previos al 1 de septiembre no se me ocurre nada mejor que regalarles otro año más con la lectura de otro de esos estudios, en este caso llevado a cabo por una clínica de Barcelona, que nos dice que la vuelta de septiembre y el mes en sí mismo es de los meses más temidos por la mitad de los españoles. Imagino que la otra mitad temen por igual el resto de meses si es que se encuentran en la anterior situación laboral descrita, es decir, en el paro.

Este estudio asegura que el 50% de los españoles sufren de síndrome post-vacacional. Hasta yo lo sufro, no es por nada, sino por la que se nos avecina tal y como van las cosas.  El estudio dice que sentimientos como la apatía, el cansancio o el insomnio forman parte de esta vuelta al trabajo haciendo que nuestros empleados no rindan al 100%. Deben haber olvidado, o en su caso, no las han contado, las anteriores razones por mí expuestas, como la de no saber con qué pagar la hipoteca, por ejemplo.

A inicios del mes de agosto acudí con mi hijo que tiene ahora 4 años a la pediatra para que le mirara la tos seca que le hacia expectorar todas las mañanas y descartada la gravedad del asunto y diagnosticando un típico constipado me comentaba que ella estaba doblando en la consulta a su compañero de vacaciones porque la administración sanitaria ya no contrataba a sustitutos en verano debido a la crisis. Como me conoce y sabe de mi preocupación social por buscarle soluciones al tema, me comentaba que la verdadera crisis comenzaba después del verano, a la vuelta de vacaciones y que como ella era pediatra y conocía a muchos padres, estos le transmitían sus preocupaciones al quedarse sin empleo, sin prestación, sin poder pagar la hipoteca y con hijos a cargo.

Dice el estudio que los expertos hablan de realizar una vuelta paulatina a la rutina del trabajo, hoy deberían decir a ese bien tan preciado,  de tal manera que el cambio no se produzca de manera brusca. Sólo hay 5 millones de parados a los que no le importaría en absoluto, ni siquiera bruscamente, que les llamaran para trabajar con un contrato de un año aunque debieran abandonar sus vacaciones forzadas.  Dicen, o al menos eso nos dicen, que dicen los expertos de RRHH, que hemos de generar un ambiente de trabajo post-vacacional acorde a las circunstancias, pero sin olvidarnos de los objetivos de la empresa.   Y que lo digan… Debido a los 4 añitos de mi hijo hoy me he incorporado con un cierto retraso respecto de mis compañeros, los cuales estaban todos a tope desde el primer minuto y sin sufrir ningún tipo de síndrome post-vacacional.

El estudio dice que es en esta época del año donde más se debe reforzar el clima de trabajo, para hacer más llevadera esta vuelta y sacar lo mejor de nuestros empleados. Ser positivos, comprensivos o pacientes ayudará a generar un ambiente relajado pero siempre teniendo en cuenta el nivel de exigencia para cada momento.

Lo dicho, que no le voy a dar ninguna publicidad al estudio ni voy a decir dónde lo he leído, vaya ser que caigamos todos en el error de leerlo como yo he hecho y ser el único que se ha pillado un síndrome, no sé si post-vacacional o de la mala leche que me ha entrado, en fin…

Septiembre se ha convertido en un mes de retornos caracterizado por la vuelta a la actividad en cada ámbito, ya sea escolar, laboral…o político.  Mas nos vale que desde lo político y lo económico se nos pase el síndrome bien pronto.

Comenzamos el mes de septiembre con la enésima reforma parcial o superficial laboral, aprobada el pasado viernes, que no termina de gustar y que no es más que la antesala de lo que está por venir en el mes de noviembre, donde, y por fin ya es seguro, se anticipan las elecciones.  Con la pantomima de huelga general del año pasado  no es de extrañar que sindicatos y patronal hayan mostrado su rechazo hacia una nueva reforma que no se dirige de la manera más adecuada hacia la recuperación económica, donde la apuesta sigue en fomentar la rutina de la temporalidad y especular con la precariedad.

Desde luego, este mes de septiembre llega cargado de rutinas, según la RAE, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas. Nunca una definición estuvo tan acorde con tan pésimo Gobierno.

Anuncios
  1. Florián Bravo
    31 agosto 2011 en 17:06

    Raúl, es primera vez que comento en la red y en general. Nunca lo hice por una serie de temores, seguramente irracionales, por ejemplo a descubrir mis ignorancias en muchos temas, pero descubro mi inmadurez al sorprenderme en esos temores.
    Me siento tocado por tu comentario, cuántas veces por acá, por estos lados del mundo; Santiago de Chile, he escuchado, ah en Europa no pasa esto, ellos tienen beneficios sociales que cubren todas sus necesidades, y seguramente en muchos años de historia ha sido así y ahora que he sabido de cómo les ha provocado daño la crisis, siento mucha tristeza.
    Es dificil afirmar si estamos viviendo la época más convulsionada de nuestro planeta, pero que estamos viviendo en crisis casi permanentes, lo estamos viviendo. Lo extraño es que ni siquiera se trata de consecuencias del comportamiento del ser humano, sino que, además hay tantos desastres naturales, que sumados a los efectos de la crisis que si son producto de nuestros errores, nos tienen viviendo bajo un manto de miedo o al menos en condiciones psíquicas muy alteradas.
    Creo que estas crisis son el efecto del colapso de la forma en hemos concebido el ganarnos nuestro sustento, creo que por lo mismo es muy difícil que aparezcan soluciones de corto plazo, incluyendo en estas a nuestros gobiernos. Acá, después de 20 de años de gobiernos sucesivos de la Concertación; agrupación política que aglutina a los partidos de la Democracia Cristiana y de centro izquierda, elegimos un gobierno de la alianza de partidos de derecha y centro-derecha. Ellos prometieron una nueva forma de hacer gobierno y al cabo de poco más de un año de gobierno, el presidente cuenta con la aprobación más baja desde que recuperamos la democracia. La Concertación tampoco cuenta con mucha simpatía, creo que ha hecho una mala oposición.
    Creo que en el mundo deben surgir nuevas formas de convivencia, con base en distribución de la riqueza más equitativa, con base en una mayor tolerancia para aceptar nuestras diferencias pero cuidando celosamente el respeto por derechos intransables, como el derecho a la vida, el derecho a la alimentación, el derecho a vivir bajo un techo digno, el derecho a una educación de calidad, el derecho de culto, el derecho de los niños a desarrollarse en ambientes seguros, el derecho a expresar libremente nuestras opciones sexuales y tantos otros derechos que en estos momentos se me escapan.
    Debemos exigirnos un cambio, nosotros mismos y a quienes nos gobiernan y debemos estar dispuestos a pagar las consecuencias de nuestros errores, no importa que eso signifique tiempos de no crecimiento si nos sirve para comenzar a echar otras raíces, más humanitarias.

    Un abrazo grande desde acá, fuerza y muchas bendiciones.

    • 1 septiembre 2011 en 10:48

      Gracias por el seguimiento que haces de mi blog y te animo a que participes y compartas tu pensamiento, tanto en este blog como en aquellos otros y redes sociales que merezcan de tu consideración. La palabra es el signo de identidad de la libertad y la escritura es la representación gráfica de la misma. Gracias a medios como los que dirijo a través del Grupo RHM de Comunicación, siempre presididos desde la libertad de opinión y la conciencia crítica, contribuimos a que esa palabra, de forma escrita, permenezca en las redes a través de nuestros medios. Te invito a seguirlos y a utilizarlos: http://www.gruporhm.com

      De nuevo mi agradecimiento personal y mi admiración por un pais hermano, CHILE.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: