Inicio > Empresas, Flexibilidad, Igualdad, laboral, Recursos Humanos > Seguimos suspendiendo en conciliación

Seguimos suspendiendo en conciliación


Los datos son reveladores, y es que, en el año 2010, “seis de cada 10 personas que decidieron trabajar a tiempo parcial o dejar de trabajar para cuidar a sus niños lo hicieron porque los servicios de atención son muy caros”, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última encuesta de población activa (EPA) sobre la conciliación entre la vida laboral y la familiar. También indica que el 27% de los asalariados no pudo modificar su horario laboral por motivos familiares y el 31,5% no consiguió organizar su jornada para tomarse días libres por los mismos motivos. Asimismo, una de cada cinco mujeres con un niño menor de ocho años redujo su jornada laboral en un mes o prolongándolo para cuidar a su hijo y una de cada tres tomó una excedencia de seis a 12 meses.

Pese a estos datos, existen organizaciones que promueven políticas que ayudan a los empleados a compaginar la vida laboral con la familiar. Un ejemplo de éstas buenas prácticas, es el caso de éxito acerca de cómo la empresa turística Holiday World del Grupo Peñarroya apoya la conciliación de cada uno de sus trabajadores. La iniciativa denominada ‘Programa Concilia’ ha tenido una gran acogida y tal y como asegura su directora de RRHH: “ha sido muy gratificante y un porcentaje alto de medidas están siendo utilizadas”.

Por ello, se debe seguir este tipo de ejemplos y tomar conciencia de que la conciliación es un tema que preocupa a nuestros empleados, por lo que desarrollar iniciativas en materia de conciliación será positivo para su actitud y crecimiento profesional.

Saludos cordiales.

Anuncios
  1. Mersus Vilá
    9 julio 2011 en 14:28

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que para que España mejore en conciliación sería necesario:
    -En primer lugar una legislación más flexible, que obligue a las partes (empresa y trabajador) a alcanzar acuerdos en este sentido. Asimismo, necesitaríamos que tanto trabajadores como empresas fueran más flexibles a la hora de plantear cuestiones relacionadas con la conciliación.
    -Reducción de las cotizaciones: al empresario le cuesta mucho tener de alta a un trabajador, por ello, lo quiere al 100%.
    -En el mismo sentido, serían necesarias más ayudas por parte del Gobierno para que no lo tenga que pagar siempre todo el empresario.
    -Cambio social: en cuanto a hábitos de consumo, de atención al cliente, de trabajo en oficina, etc.
    Son simplemente cuatro ideas, ya que esta cuestión requeriría un análisis y comentario mucho más profundo.

  2. Arancha
    11 julio 2011 en 9:44

    Está claro que la conciliación es una asignatura pendiente, y quizás deberíamos enlazarlo con por qué la tasa de natalidad en España ha registrado una bajada impresionante. Necesitamos mirar a más largo plazo de lo que lo estamos haciendo.

  3. María Félix González
    28 abril 2012 en 21:19

    Me gusto
    Sobre todo porque yo no se q hacer si dejar de trabajar Ono

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: