Inicio > coach, coaching, diversidad, Empresas, Recursos Humanos > ¿Cómo evitamos que nuestros mejores profesionales abandonen el país?

¿Cómo evitamos que nuestros mejores profesionales abandonen el país?


Actualmente son 1.574.123  los españoles que viven en el extranjero, según los datos del último Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) a fecha 1 de enero de 2011. Muchos de ellos son profesionales cualificados que se han visto en la obligación de tomar esta decisión para alejarse de la precariedad laboraly para encontrar oportunidades de desarrollo profesional y económico a medio y largo plazo.

De continuar esta tendencia, desde el punto de vista del capital humano, será cada vez más difícil encontrar perfiles capaces de responder a las necesidades de nuestras organizaciones y, a su vez, la retención de este talento será un desafío si no somos capaces de identificar a tiempo sus necesidades y expectativas profesionales.

Las empresas que acepten el desafío de escucharles, de facilitarles oportunidades de crecimiento y de identificar los valores que poseen para responder a sus expectativas, además de evitar su fuga, construirán equipos de trabajo comprometidos y alineados con sus objetivos corporativos.

Para acercarnos a esta filosofía corporativa en rrhhMagazine.com han publicado un artículo de Jorge Salinas, Socio Fundador y Presidente de Atesora Conocimiento , compañía de especializada en Coaching Ejecutivo, Outplacement y en el acompañamiento de organizaciones en procesos de Gestión del Cambio, titulado: “Loewe se atreve”. A través de este artículo de opinión, Salinas comparte su experiencia profesional en esta empresa y su visión sobre cómo, a través del coaching, ha conseguido construir un ambiente de trabajo de colaboración basado en la diversidad, en la calidad y el respeto entre las personas integrantes de la compañía.

Anuncios
  1. 3 mayo 2011 en 13:46

    Hola,
    comparto totalmente los argumentos del articúlo. Soy también coach y trabajo aquí en España desde hace nueve años con mi empresa Indialogo en este ámbito. De origen soy alemana y me alegro mucho que poco a poco también aquí en España se enfoque más en el potencial humano en las empresas. Pero todavía estamos al principio y esta crisis nos obliga hacer más. Se no somos capaz organizarlo que las competencias del futuro, los empresarios y trabajadores jovenes encuentren su sitio en este país, en el futuro tenemos que buscar como Alemaña ahora personas con calificaciones altas. Es importante no perder una generación. Enfocar en las relaciones profesionales y personales y potenciar las capacidades de las personas es clave para nuestro futuro.

  2. 4 mayo 2011 en 8:26

    “Dejar” escapar el talento es condenar a la empresa, al país, a una bajada de competitividad que las llevará más pronto que tarde al fracaso. Hay que buscar iniciativas a corto plazo que permitan que este talento sea capaz de demostrar lo puede aportar y permitirle a medio y largo plazo satisfacer sus expectativas económico-profesionales.
    El talento es uno de los eslabones más importantes de los que conforman la cadena empresarial. Perder uno de estos es irrecuperable. Si tenemos en cuenta que el tejido empresarial de este país lo conforman mayoritariamente las Pymes y que estás tienen, en general, una corta vida, ¿cómo podemos dejar escapar este tipo de personas?, ¿Aceleraremos de esta manera el proceso de la “corta vida” de las Pymes?
    Un saludo.

    Mikel Cuartero

  3. Mª Luz Rosaleny
    11 mayo 2011 en 15:39

    Creo que estamos sobrevalorando lo del talento como si fuese algo que se nace con ello y es un “elegido”. Precisamente hoy en día y con casi 5 millones de parados, muchos de ellos con experiencia, titulación y ganas de trabajar, creo que ese no es el problema principal.

    El talento se cultiva y ahora lo que hay que hacer es conseguir que las empresas tengan puestos de trabajo para las personas que siguen en España. Los que se han ido, ya han decidido hacerlo y es su opción. Lo que tenemos que conseguir es que los que están aqui, lo puedan utilizar..trabajando.

    Para mi está claro que esta crisis al menos ha servido para que la gente se de cuenta de que tienen que prepararse y no “dormirse en los laureles” para conseguir trabajo o no perderlo. Antes, como la construcción y logística, por ejemplo, principalmente daba trabajo a un gran número de personas, no se planteaban aprender idiomas o habilidades personales, ni había interés,motivación por hacer tu trabajo bien…Talento, al fin y al cabo y parecía que se podía “tirar” hasta el infinito, sin esfuerzo ni estudios, solo ganar dinero…

    Así que, primero que las personas que estaban trabajando y los que optan a su primer trabajo, puedan trabajar. Creo que el que se quiera ir, tiene derecho a hacerlo, pero el que no quiera, que tenga la oportunidad de encontrar un trabajo. El talento de los titulados en España es muy alto en general y precisamente es el que hay que poner en marcha para no tener que irse.

    Mª Luz

  1. 19 mayo 2011 en 7:07
  2. 22 septiembre 2011 en 10:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: