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¿Qué se debe hacer con los trabajadores “conflictivos”?


Cada vez más el ambiente de trabajo empieza a ser una variable significativa a tener en cuenta, no sólo en términos de rendimiento o productividad, sino también como factor influyente en el grado de satisfacción. Y es que el clima laboral, cuando es sano, se convierte en un sueldo emocional tan válido como el económico.

Mientras que la mayoría de los trabajadores no dan en absoluto problemas, se llevan bien con los demás y hacen su trabajo eficientemente, los “trabajadores conflictivos” rompen el ritmo de trabajo, hacen difícil la comunicación entre todos, incomodan a otros compañeros y superiores o simplemente resisten de modo pasivo, tienen actitudes que irritan a todos y con nada están a gusto. Tienen el problema crónico de poner reclamaciones absolutamente por todo, expresar puntos de vista negativos o presentan un comportamiento problemático en sus relaciones con los demás. El trabajador conflictivo, es el que dice siempre “sí” y hace lo que quiere o el que siempre dice “no” por sistema, el que no acepta la autoridad, el que no quiere asumir responsabilidades, el que siempre tiene una excusa preparada, el que siempre encuentra un motivo para faltar al trabajo o no llegar a la hora, el que sólo cree que tiene derechos y que todo le pertenece pero no está dispuesto a dar nada de su parte, el que tiene actitudes arrogantes, presuntuosas, soberbias e impertinentes, y con comportamientos que tratan de desprestigiar y desacreditar a sus compañeros y superiores…

¿Aguantaría usted a un trabajador, que cada poco le monta un follón y va sembrando cizaña allá por donde pasa? ¿y si además se tiene que enfrentar con trabajadores arrogantes con actitudes chulescas, que van de listillos y luego pierden miserablemente el tiempo delante de las narices de los que sí cumplen con su trabajo y encima cuando quiere actuar sus superiores le exigen que aguante?

Siempre resulta fácil y tentador meterse con el jefe, que para eso cobra más, pero por cada “jefe incorrecto” ¿Cuántos trabajadores tóxicos hay? Y aquí el término tóxico cobra realmente sentido, ya que “envenenan” a sus jefes, y sus departamentos haciéndoles perder los papeles en más de un caso. Son empleados capaces de destrozar el entusiasmo y minar la moral del mejor jefe del mundo, hasta el extremo de provocar que alguno que estuviera plenamente comprometido con su equipo y dirija con criterio, acabe por “mandar a paseo” el esfuerzo diario de medir cada uno de sus actos, pierda la confianza en las personas y “tire por la calle de en medio” resignándose a ejercer una relación jefe-colaborador distante y mecánica ante las múltiples decepciones que estos “angelitos” les han hecho vivir ¿Cuántos de ellos conocen ustedes que han estropeado a unos cuantos buenos jefes?. Alguno que otro estoy seguro.

Pero una vez identificados, ¿qué debe hacerse con ellos?. Así como tampoco solemos planteamos por qué no se va la persona que los seleccionó, al igual que quien le enseñó lo que había que hacer, ya que también fallaron, tal vez argumentado por la especial dificultad que existe para acertar en la selección de las cualidades humanas y profesionales de los futuros trabajadores y porque, en definitiva, la búsqueda del profesional perfecto no deja de ser en el fondo un tanto utópica, los malos y los buenos trabajadores están condenados a convivir.

Entonces, ¿se debe reciclar al trabajador conflictivo?

Personalmente pienso que alguien que sólo fabrica problemas, que con su actitud negativa mina la moral de todo el grupo, es difícilmente reciclable. Por lealtad a la empresa, a los que sí trabajan bien, a los que quieren trabajar en un entorno positivo y con buen ambiente y además colaboran en ello, por coherencia y respeto a la enorme cantidad de gente que quiere trabajar con calidad de vida laboral, los jefes deben atreverse a actuar decididamente ante estos personajes, y todos debemos respaldarles para que así lo hagan por el bienestar y el futuro de la mayoría, y animarles para que no se vengan abajo y que no permitan que estos trabajadores inapropiados les influyan negativamente y estropeen su capacidad de liderazgo y les aparten de un estilo de dirección óptimo.

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  1. Albert
    24 noviembre 2010 en 16:12

    De verdad me equivoque al pensar que en este artículo encontraría algo valioso, como es posible que se hable en el mismo articulo de liderazgo y de reciclaje de trabajadores como la “mejor alternativa”, ¿que pasa con las herramientas de motivación? ¿Donde quedaron los conflictos personales que pueden influir en el rendimiento del trabajador? ¿Alguna vez evaluamos los que el trabajador esta tratando de transmitir con esa actitud?¿Esta el supervisor capacitado para manejar este tipo de conflictos? Sinceramente un artículo escueto, obsoleto y sin ningun valor.

  2. 25 noviembre 2010 en 0:03

    Qué post más excelente y cómo de identificado me he sentido al leerlo al estar, mi equipo, formado por algunos elementos de estos.
    He disfrutado leyéndolo. Enhorabuena.
    Aurelio

  3. 28 noviembre 2010 en 20:08

    En mi opinión cada caso debe vaolorarse individualmente ya que hay poner en una balanza lo negativo y lo positivo que aporta ese trabajador.

    En mi equipo tengo (o más bien tenía) dos personas tóxicas para la empresa y para los demás. Una de ellas no trabajaba nada, y se dedicaba a cotillear todo el día, o esconderse en su despacho a navegar por internet. Mentía a su personal, a sus compañeros, y a mi, constantemente. Su área era un absoluto desastre. La despedí.

    La otra sigue conmigo. Es de las mejores profesionales que he tenido a mi cargo, aunque envenena cualquier ambiente si la dejo sin vigilancia. Opina sobre las áreas de los demás sin ningún criterio si se lo permito. Aunque necesita supervisión exhaustiva, mantiene su departamento bajo un estricto control y no se le escapa jamás un detalle. El resto del equipo comparte mi punto de vista de que vale la pena aguantarle a veces sus salidas de tono (especialmente cuando yo estoy de vacaciones y no la puedo controlar) por la tranquilidad que nos proporciona en su área, desde que la da soporte a los demás trabajando como proveedor interno.

  4. Mikel Cuartero
    30 noviembre 2010 en 2:38

    Albert, una empresa no es una ONG. Si hay un trabajador tóxico hay que darle una solución. Quízás los supervisores no tienen las herramientas adecuadas para atender las necesidades emocionales de ese trabajador pero el trabajador ha de saber donde está. Si como en el caso de “baja voluntaria” es un gran profesional, me planteo hacer el esfuerzo de ver lo que le ocurre y gastar el tiempo y dinero necesario para corregir esa situación anómala. Si es un mal trabajador ni siquiera me lo planteo. No puede contaminar al resto. Al trabajador hay que ayudarle al máximo desde los departamentos de RR.HH pero hasta cierto punto.

  5. Mª José
    7 diciembre 2010 en 22:02

    Desde hace varios años siempre he tenido gente a mi cargo, me he tropezado con todo tipo de “personas”, y en mi cabeza siempre ha rondado una idea, al igual que pone en los curriculums las empresas en las que ha trabajado una persona y si a un empresario le apetece pide referencias sobre ese trabajador…¿ por que no crear una pagina donde las empresas pongan las referencias de cada uno de los empleados?, asi sabriamos que clase de “persona” estamos contratando, ¿no creeis que en buena parte saldriamos antes de esta crisis?,¿ por que nos tenemos que fiar de lo que la gente nos pone en los curriculums?,¿por que tiene un empresario que aguantar a una persona hasta saber como es realmente?,el que quiera ser jefe, que monte una empresa y verá lo facil que es ganar no solo ” el gran sueldo del jefe “, sino el de toda la plantilla…
    Mientras se crea o no una pagina que nos de esta informacion, tendre que seguir guiandome por mi intuicion, las manzanas podridas duran poco en mi cesta.
    Un saludo…a las personas que aun tiene ciertos valores y felicidades por esta pagina.

    • 7 diciembre 2010 en 22:43

      La respuesta a tu pregunta es sencilla. La Constitución española proteje entre otros derechos fundamentales la intimidad de las personas y ésta viene desarrollada entre otras leyes y reglamentos por la LOPD.
      Un saludo y gracias por tu felicitación.
      No dejes de leer nuestra revista impresa ApredneRH, http://www.aprenderh.com y participar en la red profesional española de RRHH en http://redsocial.rrhhmagazine.com
      Para el resto de temas relacionados con RRHH tienes el resto de medios del grupo RHM de Comunicación y muy especialmente nuestro portal http://www.rrhhmagazine.com
      Raúl

  6. Andres Narvaez
    16 diciembre 2010 en 18:59

    Buenas tardes a todos, les escribo desde Venezuela ciertamente los trabajadores tóxicos abundan en las Organizaciones, sin embargo hay casos de casos, los hay que charlan todo el día sin ser productivos y los hay que son criticos negativos,se quedan en los detalles sin importancia y los hay también con características personales propias de un Yetis de Nepal pero técnicamente muy buenos, con estos comentarios lo qu quiero expresar es que se deben analizar cada caso, además por ejemplo aqui contamos (hoy se hizo vigente) con una inamovilidad laboral nacional para todos los sectores productivos lo que nos hace tomar una serie de alternativas antes de poder despedir al sujeto en sí, y en estos casos en que “ya no contar con sus servicios” no es alternativa les pido comentarios para estos casos…saludos!

  7. La Piojo.
    1 junio 2012 en 14:20

    Estoy en acuerdo que debemos tener en cuenta todos los factores internos y externos que influyen en la actitud negativa de un trabajador, pero es indispensable que recordemos que son personas adultas capacitadas para desempeñar la labor asignada y que aún cuando nos educa la escuela y el hogar, siempre podremos tomar nuestras propias decisiones y es la elección del trabajador conflictivo y su nivel de conciencia la que nos dice en poco tiempo si vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en incorporarlo en un trabajo de equipo… o si no, consideremos a tiempo que tanto estamos dispuestos a arriesgar todo el equipo de trabajo y los resultados de la labor. “Siempre brindemos a un empleado tóxico una segunda oportunidad, aseguremonos de brindarle todas las herramientas y el acompañamiento para lograrlo, pues el 40% lo logrará, el 59% su sobervia lo hará fallar y el 1% te superará!” … -Colombia.

  8. albert
    27 noviembre 2013 en 11:53

    No he podido dejar de identificarme con cada linea y sentir todo cuanto describes desde mi experiencia. En donde trabajo hemos aguantado todo y mas por parte de alguien asi. Enmomentos dificiles la empresa no se ha podidopermitir su despido y ahora él ha cogido la baja como era su siguiente paso logico. Yo soy un simple empleado pero mi responsabilidad es muy grande como
    ara permitir que alguien dispuesto a todo
    y sin escrupulos continue con su forma de moverse por la vida, cerca de lo que es mi rutina y la del resto de gente humilde. Lejos de mi antiguo punto de vista, ahora comprendo que este tipo de gente no dispone mas que de este su mecanismo de subsistencia en su formae actuar, igual que zurdos y diestros, esto es asi. Esta persona se comporta como si nunca hubiera tenido padres cuando debe lidiar con cualquier dificultad pero si los tiene y mujer y hija tambien, que aplauden todas sus hazañas transmitidas por su incansable e interesada labia. Que puedo hacer? Que puede hacer la empresa? Realmente hay que aceptar que el espavilado tramposo e insensible se salga con la suya por encima de los trabajadores sin afanes de poder y grandeza, consecuentes con au esfuerzo y sus propios defwctos?

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