Inicio > Igualdad, RRHH > Permiso de paternidad en peligro de extinción

Permiso de paternidad en peligro de extinción


El 7 de octubre pasado, ya en plena crisis, el Boletín Oficial del Estado publicaba la ampliación del permiso de paternidad desde los actuales 13 días a “cuatro semanas ininterrumpidas”. Esta ley sólo tenía una salvedad: entraría en vigor el 1 de enero de 2011. Para entonces, el Gobierno esperaba que la economía se hubiera recuperado, pero la realidad es que esa reactivación está siendo más lenta de lo esperado (si es que algo se está reactivando…).

Cuando la preocupación de una pareja es renegociar su hipoteca, rebañar los euros de la cesta de la compra y salir a la caza de uno de los empleos de los suplementos “salmón” de cualquier periódico, la planificación familiar se sitúa siempre en el umbral de cero embarazos. En lógica se puede pensar que, cuantas más dificultades económicas haya, las parejas serán menos proclives a tener hijos. Sin embargo, los datos demuestran que no siempre se da esa relación de causa-efecto. Por ello probablemente ante el temor de que esto sea así, unido a la situación agónica de la economía parece motivo suficiente para que los brotes verdes de la igualdad se estén volviendo de color sepia convirtiéndose el permiso de paternidad de cuatro semanas en una especie en peligro de extinción mucho antes de su nacimiento. Más allá de las críticas políticas que quieran hacerse a un Gobierno que se compromete a algo y luego cambia los términos de su compromiso, está claro que la marcha atrás en la ampliación del permiso de paternidad parece prudente y adecuada ya que uno de las lecciones más básicas que todos adquirimos desde edades muy tempranas es que cuando los recursos son limitados siempre deben ser susceptibles de usos alternativos, lo que siempre debe  traducirse en una reasignación presupuestaria adecuada al objetivo real a conseguir. La cuestión es ¿ hacia dónde se inclina en mayor medida la balanza?.

Anuncios
Categorías:Igualdad, RRHH
  1. jesus
    21 septiembre 2010 en 12:51

    La amplíación de la paternidad se hizo pensando sólo en grandes empresas y multinacionales, donde hay más flexibilidad de puestos y donde que no esté un empleado durante un mes se suele suplir con distintas alternativas, pero, alguien ha pensado en los talleres de barrio, en las pequeñas empresas, en los negocios familiares….como un empleado solicite la paternidad completa a partir del 01 de enero, tiene pie y medio en la calle (ya con la anterior ampliación oí al dueño de una empresa decir a un nuevo padre si él eera quien tenía que dar la teta al niño,que él debería saber lo que iba a hacer…) ahora con la ampliación, no me lo quiero ni imaginar.

  2. Lucas
    24 septiembre 2010 en 4:47

    Eso dice mucho del tipo de empresarios que hay en este pais, que muchos todavia se creen que el trabajador es el esclavo a sus órdenes o un mero mercenario que solo va a por la pasta, cuando lo que debería hacer es tenerle contento, puesto que así daría más por la empresa y todo iría mejor, como hacen en los paises del norte de europa, donde tratan mucho mejor al trabajador, por lo que la productividad es mucho mayor que la nuestra, asi nos va!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: