Inicio > RRHH > ¿Está dispuesto a participar de la huelga general del próximo 29 de septiembre? ¿Qué coste le supondría hacerlo?

¿Está dispuesto a participar de la huelga general del próximo 29 de septiembre? ¿Qué coste le supondría hacerlo?


En estos días en los que la palabra huelga está a la orden del día, mirándole a los ojos a usted, trabajador/a, que aún no ha decidido cómo actuar ante la huelga del 29-S, percibo en su mirada muchas interrogantes, algunas con pretendidas certezas y otras con demasiadas decepciones.

Ahora para rizar el rizo, a los muchos que opinan que la forma en la que se ha planteado esta huelga es una memez no saben qué absurdo puede llegar uno a ser cuando se pone a ser absurdo… El extremo de lo ridículo ha llegado de Andalucía donde UGT, por medio de su secretario general, ha pedido a los abuelos que no cuiden de sus nietos el día 29. No consigo imaginarme las calles de cualquier ciudad andaluza o del resto del país repletas de grupos de piquetes informativos de abuelos, repartiendo pasquines, con el megáfono a todo volumen en la ‘furgo’ pidiendo la dimisión de ZP, vigilando los parques infantiles y los accesos de los colegios o acosando a los abuelos esquiroles que, con absoluta insolidaridad, cedan a las presiones de sus hijos acudiendo a una de las más bonita tarea de los jubilados españoles como es atender a sus nietos.

Y cuando esos piquetes informativos se encuentren con esos abuelos esquiroles, ¿qué harán?¿Romperles los cristales de las gafas?, ¿esconderles el bastón? o tal vez ¿echarles silicona en la dentadura postiza? ¿Y que será de los pobres nietos que quiera ver ese día a sus abuelos? Yo me pregunto. Esta gente de los sindicatos, ¿qué comerán para tener esas geniales ideas…?, ¿será que se han dado un golpe en la cabeza?

Somos ya muchos los que pensamos que la convocatoria, contrariamente a lo que pretenden hacernos creer, no está motivada por la defensa de los derechos de los trabajadores ni por que vaya en contra de una medida inicua de un gobierno socialista, sino que el motivo real obedece a una intención oportunista ante las elecciones sindicales que se celebrarán este año en todos los sectores, y donde los sindicatos convocantes UGT y CCOO se juegan mucho. Ahora bien, si usted no tiene decidido aún si apoyar o no la huelga general tenga en cuenta que la decisión que tome deberá ser, en cualquier caso un ejercicio de su independencia, asumiendo su responsabilidad y adoptando una posición coherente ante una de las cuestiones que van a marcar, sin duda, el debate social en estos meses.

El silencio no es una posición razonable por lo que permanecer al margen como mantener actitudes y prácticas antidemocráticas ó ‘matonescas’ no son nunca opciones válidas. Ahora la pelota está en su tejado.

Si al final decide secundar la huelga, opción tan respetable como no hacerlo, debe tener presentes las principales consecuencias del ejercicio del derecho de huelga, desde el punto de vista jurídico:

Sobre la relación laboral:
El ejercicio del derecho de huelga no extingue el contrato de trabajo, sino que se limita a suspenderlo durante su duración. Durante el período de huelga ambas partes, trabajador y empresario, quedan exoneradas de sus obligaciones recíprocas de trabajar y retribuir el trabajo. La realización de la huelga no es causa de despido y tampoco puede dar lugar a la imposición de sanciones por parte del empresario.

Sobre el salario:

La retribución a descontar por cada día de huelga comprende el salario de la jornada no trabajada y determinados conceptos de salario diferido, observándose las reglas siguientes:
a) Comprende el salario diferido la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias y la parte proporcional correspondiente a la retribución del descanso semanal del período en que se haya producido la huelga, así como al día festivo si lo hubiese en el período que comprende la huelga.
b) Las pagas de participación en beneficios deben ser asimiladas a las gratificaciones extraordinarias a los efectos de descuento retributivo.
c) No se puede efectuar descuento alguno sobre la retribución de las vacaciones por motivo de huelga.
d) Si bien se parte de la premisa de que el descuento por huelga no debe incidir sobre los complementos extrasalariales, existe jurisprudencia que resuelve a favor del descuento por los días de huelga sobre los conceptos de pluses de asistencia, puntualidad y estímulo a la producción, dietas, entre otros casos particulares.

Los descuentos que deberán efectuarse sobre la retribución de los trabajadores huelguistas, incidirán sobre el salario base y los complementos salariales. Este descuento generalmente toma en consideración el módulo salario-día y afecta al día o días no trabajados, así como a la parte proporcional de las pagas extras y a la remuneración del descanso semanal y días festivos, pero sólo de los correspondientes a la semana en que se haya producido la huelga. En cambio, el descuento no incide en la retribución de las vacaciones ni en su duración.

Sobre los servicios prestados en la empresa:
El tiempo que los trabajadores han empleado en huelga es inevitable considerarlo tiempo de servicio en la empresa, a los efectos de cómputo para derechos tales como la antigüedad.

Sobre el período de prueba:
El período de prueba se interrumpe por la huelga.

Sobre la incapacidad temporal:
¿Puede acceder a una incapacidad temporal (IT) un trabajador en situación de huelga? La Seguridad Social lo explica así: “Si el trabajador causó baja médica con anterioridad a la huelga legal, continuará percibiendo el subsidio de incapacidad temporal; esta misma situación también es válida en caso de cierre patronal. En cambio, si se inicia la baja médica durante la huelga legal o el cierre patronal, no se percibirá el subsidio hasta que estos finalicen. No obstante, si la incapacidad temporal está causada por un accidente de trabajo, sí se reconoce y se paga la prestación”.

Anuncios
Categorías:RRHH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: