Inicio > RRHH > Registrada la convocatoria de Huelga General ya no hay marcha atrás: ¡Empieza la cuenta atrás…!

Registrada la convocatoria de Huelga General ya no hay marcha atrás: ¡Empieza la cuenta atrás…!


Aunque tal vez no sea del todo cierto que  las políticas económicas de los gobiernos de Zapatero hayan sido los desencadenantes en exclusiva de esta crisis, sí es lamentablemente cierto que  los sucesivos gabinetes socialistas no hicieron absolutamente nada para prevenir una crisis perfectamente previsible, que  durante meses negaron tercamente sus devastadores efectos sobre la economía española y que, una vez reconocidas su existencia y su magnitud, han reaccionado traicionando su ideario y su programa electoral socialdemócrata, apegándose a un recetario neoliberal de lo más burdo para afrontar un plan de ajuste.

Ese plan  de ajuste y la reforma laboral que, a juicio de los sindicatos, recorta derechos de los trabajadores por abaratar y facilitar el despido ha desencadenado la convocatoria de una huelga general frente a la que ya estamos en la cuenta atrás. A pesar de que el día 9 se afronta el último trámite parlamentario de la reforma laboral en el Congreso cuando, previsiblemente, se aprobará de forma definitiva tras votar las modificaciones introducidas en el Senado, que no alteraron profundamente el texto del decreto ley, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han acudido esta mañana al Ministerio de Trabajo para registrar la convocatoria de la huelga general para el próximo 29 de septiembre. ¿Cómo es posible que los dirigentes sindicales sigan haciéndonos soñar, que el gobierno cederá a sus demandas, que la crisis se superará y que la economía y el empleo se recuperarán?

Con la huelga del día 29 ¿no pretenderán realmente que su maravilloso mundo de agentes sociales, de liberados y de imprescindibles interlocutores de la patronal y el gobierno vuelvan renovados y con nuevos brillos burocráticos? Si realmente piensan que lo conseguirán se equivocan lamentablemente, pues lo único que se logrará es lo que muchos ya pensamos: que los sindicatos seguirán representando a los trabajadores porque ellos así lo dicen no porque sea así realmente.

En este asunto yo prefiero ser calificado como el aguafiestas del grupo, o el que “no se entera nunca de nada” porque piensa que la huelga general no va a cambiar nada porque “o cambiamos el sistema o nos seguiremos hundiendo”. La verdad que me gustaría ser lo suficientemente inteligente para enterarme mejor de las cosas pero a estas alturas tampoco nadie ha sido capaz de responderme de una forma mínimamente coherente a cuestiones a priori tan sencillas como éstas: ¿Partidos políticos en general y sindicatos en particular tienen conciencia de “la realidad” que estamos viviendo los trabajadores de a pie de este país? ¿Se puede permitir el Gobierno, presionado por todas partes, ceder ante una huelga general? Y peor aún: si cediera, ¿en beneficio y en perjuicio de quién debería ceder? ¿Se convertirá entonces esta huelga en una convocatoria “contra Zapatero” y, por tanto (ya que no existen más alternativas), “a favor de Rajoy y compañía”?

Sé que donde haya una fábrica, habrá obreros y que donde haya obreros habrá sindicatos, y donde haya sindicatos habrá huelgas y huelgas generales porque así lo reconoce nuestra constitución. También es cierto que de todos los que cuestionamos que la huelga general sea la respuesta más adecuada ante la situación por la que atraviesa este país ninguno hemos sido capaces de plantear otra propuesta de protesta alternativa… pero aún así francamente yo la dejaría para mejor ocasión, ya que ni podemos permitirnos su coste económico ni los sindicatos van a poder permitirse su coste político.

Anuncios
Categorías:RRHH
  1. Marina Milantoni
    7 septiembre 2010 en 22:40

    Muy bueno tu blog, lo leo siempre. Es útil, al día y absolutamente práctico. Comparto contigo que esta huelga será una huelga vacía. No creo que tenga mucho sentido llevarla a cabo ni que adhieran demasiado trabajadores (no es momento de perder un día de trabajo) y tampoco es momento de perder un día de productividad. Lo que no han sabido resolver en las mesas de negociaciones no lo resolverán con una huelga que más se parece a un paripé ( al menos desde fuera) que a un intento de presión real, que no le conviene a España en este momento. Un cordial saludo

    • Mario
      8 septiembre 2010 en 10:51

      Muchas gracias marina

  1. 20 septiembre 2010 en 9:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: