Inicio > RRHH > Me cambio de casa. ¿Cuándo cojo el día por traslado?

Me cambio de casa. ¿Cuándo cojo el día por traslado?


El Estatuto de los Trabajadores recoge una serie de permisos, mejorados en muchas ocasiones por los respectivos convenios colectivos, que consienten el abandono temporal del puesto de trabajo sin pérdida de salario como son por ejemplo las licencias para celebrar un matrimonio o el nacimiento de un hijo, acompañar en la enfermedad y muerte a parientes cercanos, ir al médico si se está embarazada, a ejercer una representación sindical o a votar, para asistir a exámenes, o hasta un día  por traslado del domicilio.

Centrándonos en este último permiso retribuido, dada la imprecisión del estatuto de los trabajadores y a falta de aclaración convencional, ¿qué le parecería si un trabajador que ha realizado hace varios meses una mudanza, notificando en su momento el nuevo domicilio, le solicitara ahora el disfrute del día de permiso retribuido por cambio de domicilio, con la idea de hacer puente, alegando que el  ET no precisa las fechas en las que puede disfrutarse?

No nos engañemos, para hacer lo correcto, lo que es ético no es indispensable conocer las leyes ni analizar la jurisprudencia, por lo que ante planteamientos de este tipo sólo cabe reconocer lo dones innatos de “algunos” trabajadores para encontrar cualquier resquicio que posibilite aprovecharse de su empresa aunque bien es cierto que otros muchos aunque no tengan esos dones van perfeccionando sus técnicas con el paso de los años. Según esto puede concluirse que el “jeta” nace pero también se hace.

Tal vez el párrafo que acabo de escribir se malinterprete y que algunos se considerarán ofendidos, dirán que exagero, que los trabajadores son todos grandes profesionales muy vinculados a sus empresas, que las personas merecen respeto y que la mayoría de la gente no es así… Pero no me importa, da igual cuántas veces se repita la palabra algunos, o cuánto cuidado se ponga en utilizar las formas más educadas y elegantes de expresión: solo el hecho de insinuar que puede haber trabajadores aprovechados ya me convierte en alguien sospechoso.

Aunque es cierto que todos pedimos información sincera del tipo, ¿Qué tal lo estoy haciendo?, ¿lo estáis pasando bien?, ¿me hace el culo gordo esta falda? en realidad, nadie quiere escuchar respuestas negativas a esas preguntas; sólo queremos escuchar las buenas, así cuando los que nos dedicamos a los RRHH tenemos que contestar denegando una solicitud o advirtiendo de una conducta inadecuada nos convertimos al instante en  unos indeseables.  Por eso nuestro trabajo  es siempre, siempre, una trampa mortal: Si hacemos la vista gorda es porque no hacemos bien nuestro trabajo y nos comprometemos lo suficiente con la empresa y si lo hacemos a conciencia somos unos pesados que ejercemos una presión inaceptable persiguiendo y acosando a los trabajadores e incluso podemos llegar a ser calificados por nuestros superiores como “raros”. Me da otra vez igual… Tal vez la madurez, o la edad, trae muchas cosas consigo, entre ellas, el que el hecho de reconocerme cada vez más distinto del resto, no sólo no me preocupa, sino que incluso me tranquiliza. Era Marc Twain quien decía: “Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar”. Yo cada día me siento mejor con mis diferencias, no sé cuáles serán las suyas, pero brindo por ellas ya que por muy raro que le hagan parecer, le hacen único.

¿Que manera de irse por las ramas verdad? Bueno, vamos a intentar dar solución al caso planteado. Para ello, una vez fracasados los argumentos basados en el sentido común y dada la imprecisión del estatuto de los trabajadores,  pasemos a analizar la finalidad y la naturaleza  del permiso para determinar cual debe ser el periodo de disfrute.

FINALIDAD DEL PERMISO: Se concede un día para la realización de la mudanza o cambio de domicilio habitual  pretendiendo dar así a los trabajadores un margen de tiempo para efectuar las distintas gestiones y labores que ello implica, pudiendo el trabajador dedicar el tiempo que se le concede a cualquiera de las gestiones o tareas relacionadas con dicho cambio, sin que pueda lícitamente restringirse el uso del permiso a unas concretas (Sentencia del Tribunal Supremo de 7-5-1992)

NATURALEZA DEL PERMISO: En este apartado es importante comprender la diferencia entre aquellos permisos inhabituales, causales, cuya individual justificación se precisa por parte de la empresa, de aquellos otros de duración fija y carácter general para todos los trabajadores, habituales, no causales y que no precisan de justificación “ad hoc” como son los permisos por asuntos propios, pues mientras aquellos, por aleatorios, son imprevisibles de determinar, éstos últimos son perfectamente determinables para el conjunto de los trabajadores de forma apriorística por lo que son más calificables de “descansos” que de “permisos” (STS 20.12.91-unificación de doctrina 1076/91, fundamento quinto- 22.7.95-ordinaria 443/95-; y STSJ Madrid 29.9.94 -suplicación 4344/94) y laudo arbitral de 17.7.00 (Doc 15.9.00).

De esta forma el permiso por cambio de domicilio como el resto de los permisos retribuidos causales no constituyen un derecho de libre disponibilidad por el trabajador sino que han de ser utilizados, fruto del propósito al que sirven y en las fechas a las que se destina, no pudiendo por tanto desconectarse de su finalidad específica, que no es otra que la de realizar una mudanza o cambio de domicilio habitual. Visto lo anterior, respecto del adecuado uso del derecho y en atención a la finalidad de la licencia  retribuida  es preciso preconizar su necesaria conexión entre el momento de  disfrute  y la causa que lo genera, careciendo de toda lógica desde un punto de vista jurídico disfrutar un  permiso  por cambio de domicilio cuando éste ya se ha producido meses atrás. Así la recta aplicación del precepto legal conduce a exigir “una razonable inmediación” entre el uso de la licencia y la causa desencadenante, según el criterio general establecido por la STCT 29 agosto 1983 (RTCT 1983, 7307). Es decir en cuanto al momento de disfrute, rige en este supuesto el criterio general de inmediación, de modo que el disfrute de la licencia debe coincidir en términos generales con el momento en que se produzca el suceso que lo motiva.

Aclarado lo anterior surge otro interrogante ¿Se genera el derecho al día en caso del traslado temporal por obras en el domicilio habitual, al que se retorna tras la ejecución de las mismas? La respuesta no puede ser afirmativa al no generase el derecho a permiso ni por el día que se efectúa el traslado ni por el que se vuelve, puesto que no habría mudanza en sentido técnico-jurídico a lugar que sirva o satisfaga las necesidades permanentes de vivienda del interesado”. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS. (Sala de lo Social, sede en Tenerife). Recurso 489/2005. Sentencia 916/2005. Sentencia de 28 de octubre de 2005.. No se generaría por tanto derecho al día en caso de los cambios de domicilios temporales, ni aquéllos en los que no han transcurrido 180 días desde el anterior

Anuncios
Categorías:RRHH
  1. MERITXELL
    16 diciembre 2010 en 20:16

    Hola compañero de penurias y rarezas,
    y que hay de la justificación del permiso? empadronamiento? (y quien dice que hay traslado, entonces?)
    justificación mudanza? y si la realiza personalmente?
    un empadronamiento de 6 meses atrás y una solicitud de permiso 6 meses después?

    me echas una mano?¿?

    Gracias
    otra de Recursos INhumanos?

  2. Raquel Vizcaino
    13 marzo 2012 en 9:00

    Hola,
    A pesar de que esta información es bastante antigua voy a intentar ponerme en contacto contigo a ver si me puedes echar una mano.
    ¿Que documentación es necesaria presentar? ¿Te pueden negar ese permiso?
    Mi problema es que el dia que necesito para el traslado de domicilio es el dia que se ha convocado la huelga general, ¿habrá inconveniente?

    Muchas gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: