Inicio > Empresas, Formación, Recursos Humanos, RRHH, RSC, Selección > rrhhMagazine.com: el medio decano de RRHH cumple 10 años en Internet siendo testigo y protagonizando la transformación de la función de RRHH en España

rrhhMagazine.com: el medio decano de RRHH cumple 10 años en Internet siendo testigo y protagonizando la transformación de la función de RRHH en España


Iniciamos el año 2010 con el desafío de conseguir la definitiva transformación de la función de los RRHH en las empresas y no podemos dejar atrás toda una década dedicada a la información para el desarrollo de la función directiva de los RRHH.

Atrás han quedado aquellos tiempos en los que con un pequeño módem telefónico a una velocidad de 33,6 Kb, desde un minúsculo servidor con un procesador Pentium II, nos lanzábamos a la Red y con ello protagonizábamos el hito más importante en el desarrollo de nuestra profesión, aportando una herramienta de conocimiento a modo de portal vertical y un foro de contacto; primeros gérmenes de lo que hoy denominamos networking. Pronto nos situamos como la comunidad profesional en lengua española mejor organizada y con mayor difusión en la red, reuniendo a más de 3000 profesionales a finales del año 2000. Hoy, 10 años después, somos casi 31.000 los profesionales usuarios de www.rrhhmagazine.com

Para entender nuestra evolución como medio de comunicación y el protagonismo que ha significado en el desarrollo de nuestra profesión, debemos comprender la gran y profunda evolución que la función de RRHH ha sufrido en los últimos 10 años; década determinada en primer lugar por la llegada de una nueva concepción social sobre el trabajo en la que los trabajadores han dejado de creer en la necesidad de ‘vivir para trabajar’ y las empresas necesitan ‘comprometer’ a sus empleados con sus objetivos estratégicos para seguir siendo competitivas y, por otro lado, la globalización de los mercados y el papel que ha jugado España en los años de desarrollo económico por encima de la media del resto de países de la OCDE. De ahí la necesidad de contar con profesionales especializados para la conducción del capital humano en las empresas y de un medio de comunicación que les informara, guiara y pusiera en común sus estrategias y herramientas de desarrollo a fin de estandarizar y homologar las mejores practicas de gestión.

Tal revolución está estrechamente vinculada con la llegada de Internet al mundo laboral y al corazón de nuestra sociedad, ya que por un lado ha obligado a las empresas a plantear nuevos sistemas de trabajo que requieren de diferentes niveles de colaboración entre los trabajadores y la Dirección, así como la universalización del conocimiento y el acceso a las denominadas nuevas tecnologías, por parte de todos los ciudadanos.

Una transformación que desde el Grupo RHM de Comunicación entendimos que sería continua en el tiempo y que exigiría a los profesionales de RRHH poner en marcha nuevas políticas de gestión para responder a las necesidades de este nuevo marco laboral.

Con rrhhMagazine.com (www.rrhhmagazine.com) marcamos el inicio de esta etapa, anticipándonos a las necesidades de directivos y empleados que dejaban de estar encadenados a sus escritorios y teléfonos gracias a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que necesitaban mejorar la calidad y cantidad de su desempeño sin tener que estar presentes todo el día en sus puestos de trabajo.

Pronto editamos una revista especializada, la revista AprendeRH (http//www.aprenderh.com), que se desmarcaba tanto en contenidos como en tamaño de las editadas por otros Grupos de Comunicación más mercantilizados. Junto al portal comenzamos a medir el pulso de esta transformación tratando los temas que serían tendencia en RRHH a lo largo de los años, gracias a la colaboración y participación de más de 300 colaboradores, todos profesionales y directivos relacionados con la gestión de personas que, a través de sus artículos, mejores prácticas y entrevistas, han aportado nuevos datos y conocimiento sobre los cambios que ha experimentado la función de RRHH en nuestro país.

Asimismo, nos preocupamos por explicar el alcance de la aplicación de las TIC en todos los procesos relacionados con la gestión de los RRHH en las empresas: formación, selección, evaluación, etc., marcando las tendencias que durante estos 10 años se han ido sucediendo en este ámbito y que hemos consolidado con la creación y puesta en marcha del directorio de formación directiva y empresarial http://www.postgradum.com (Postgradum.com), el motor para la formación subvencionada www.empresaformacion.com y la plataforma online de evaluación y selección eValuacionesRH, (http://www.evaluacionesrh.com).

Con el semanario ForoRH (http://www.fororh.com), también hemos transmitido toda la información sociolaboral del país, semana a semana. Junto al resto de medios de comunicación del Grupo RHM hemos apoyado a la dirección de RRHH a comprender el alcance de las nuevas tendencias de gestión que han aparecido en los últimos años: el impacto positivo de las políticas de Conciliación y Responsabilidad Corporativa; la importancia del Management empresarial y el coaching en la mejora continua de la calidad del liderazgo directivo; el uso estratégico de la tecnología en los sistemas de formación, selección, la evaluación del clima laboral, etc., y el valor de confiar en medios de comunicación independientes para crear una conciencia crítica que mejore el desarrollo de la función de RRHH en nuestro país.

A su vez, en estos 10 años hemos procurado facilitar a nuestros lectores y suscriptores la información y los conocimientos necesarios sobre aquellos servicios y herramientas que mejor se adaptan a las necesidades y recursos de sus empresas. Información que conseguimos reunir de forma detallada y precisa en la Guía de los RRHH (http://www.guiarrhh.com), un directorio online donde los profesionales y directivos de RRHH encuentran de forma segura y rápida aquellos servicios y productos que permiten la creación, la puesta en marcha y el desarrollo de cualquier iniciativa que mejore el desempeño de los empleados.

También hemos tenido la oportunidad de ser parte activa y testigos del alcance de los espacios de colaboración y participación en red dentro de la empresa (redes sociales, wikis, blog corporativos, etc.), de forma experimental a través de nuestro singular foro de opinión en rrhhMagazine.com y posteriormente, de un modo formal y organizado, a través de nuestras redes profesionales para España y Latinoamérica: (http://redsocial.rrhhmagazine.com ) y (http://redsocial.rrhhmagazinelatino.com/)

De este modo, hemos sido capaces en diez años de anticiparnos a la transformación natural de la función de RRHH que, sin duda, continuará durante 2010 y que nos llevará finalmente a adoptar una nueva visión estratégica sobre la planificación, el control y la mejora de RRHH dentro de las organizaciones.

Durante el 2010 seremos testigos de la dirección que tomará la función de RRHH en los próximos años, ya que producto de la crisis sociolaboral que vivimos, quedarán en evidencia aquellas políticas de gestión que sólo fueron gestadas en función del marketing o del oportunismo directivo y se consolidarán aquellas que se han desarrollado con visión de futuro considerando el momento sociolaboral que vive el país.

RRHH en esta nueva década debe demostrar su rol estratégico de manera objetiva, y poner en práctica la teoría que ha aprendiendo en los últimos años, poniendo en marcha estrategias de gestión basadas en la colaboración directa entre directivos y empleados de una manera socialmente responsable.

Por nuestra parte, nos disponemos en 2010 a celebrar con todos vosotros estar, desde hace 10 años, trabajando por y para el desarrollo de la función de RRHH en nuestro país. Por ello, a lo largo de este año continuaremos presentando más y mejores servicios dirigidos a mejorar nuestra función directiva.

Hemos iniciado el año renovando la imagen y los contenidos de nuestra revista AprendeRH y su página web (http://www.aprenderh.com) que desde ahora da acceso a sus contenidos en PDF, a rescatar otras ediciones de la revista y a descargar el semanario ForoRH, así como acceder a todas las entrevistas de nuestro Quién es Quién en RRHH.

Hemos presentado también la nueva página de RHM Ediciones (http://www.rhmediciones.com), un espacio único para dar a conocer y adquirir las obras escritas por profesionales relacionados con la función de RRHH que, gracias al apoyo del Grupo RHM de Comunicación, comparten con nosotros, desde una visión independiente y crítica, sus experiencias y conocimientos sobre los RRHH. Y a todo esto seguirá mucho más y mejor.

Esperamos que este 2010 esté lleno de éxitos y por nuestra parte, seguimos comprometidos con la libertad de opinión y la critica constructiva sobre todo lo que ocurre en el ámbito de los RRHH en nuestro país.

Gracias por la colaboración y el seguimiento prestado durante estos diez primeros años.

votar

Anuncios
  1. 15 enero 2010 en 12:16

    Hola Raúl:

    La verdad es que hay que daros la enhorabuena por la continuidad y la generación de nuevas iniciativas en estos diez años en los que nos habéis ayudado tanto en el desarrollo de la labor de gestionar personas. No es nada fácil nuestra materia y menos en un entorno en el continuamente aparecen escenarios nuevos y se transforman los anteriores.
    El valor de vuestra aportación además, es muy significativo en términos de crear ambientes en los que se intercambian experencias y no sólo tendencias. A veces nos cuesta hablar con sinceridad de lo que acontece en nuestra empresa por múltiples razones. Una de ellas es que la función de responsable de recursos humanos a veces puede equipararse a la soledad de un corredor de fondo, muchas veces incomprendido.
    Lo dicho, enhorabuena y que sea por muchos años.

    • 15 enero 2010 en 13:19

      Muchas gracias Josep. Ciertamente no es para menos, y más si consideramos el esfuerzo y el sacrificio personal que nos ha supuesto a quienes formamos parte de este equipo.
      Sabemos que la gran mayoría nos respetan, nuestros amigos además de valorarnos nos quieren y a nuestros enemigos, además de haberlos tratado siempre con consideración y respeto, sinceramente no nos han preocupado lo más mínimo. Lo que nos fastidia es la falta de profesionalidad en el sector, cada día más significativa, y la ausencia de reconocimientos institucionales a una labor que en su ausencia, seguramente se habría hecho notar y mucho.
      Recibe nuestro agradecimiento y mis saludos personales.
      Raúl

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: