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La aplicación real de la web 2.0 en la función profesional y directiva de RRHH


Dejaremos pasar, nuevamente, la oportunidad de ser parte de la transformación que se inicia en nuestras organizaciones de la mano de las nuevas herramientas de colaboración en red?, ¿sabemos cómo funcionan estos nuevos entornos de participación?, ¿utilizamos nosotros mismos estas herramientas?

redsocial.rrhhmagazine.com

redsocial

Hace 10 años pocos creían en un medio de comunicación online relacionado con RRHH. Hoy, www.rrhhMagazine.com es un referente de información y conocimiento para el desarrollo de la función de RRHH. Hace 10 años tuvimos la intuición, el espíritu emprendedor, y el coraje para confiar en las WWW y así construir una comunidad homogénea e independiente de profesionales y directores de RRHH que, a día de hoy, suma más de 30.000 usuarios. Y hoy, damos un paso más, superamos nuestros límites y apostamos por una nueva plataforma de información y conocimiento a través del desarrollo de redes participativas basada en la Web 2.0, para los profesionales y directores de RRHH de España y de latinoamérica.

Para conseguirlo, hemso puesto en marcha dos redes profesionales para el desarrollo de la función de RRHH en habla hispana:

– Red profesional para España: redsocial.rrhhmagazine.com

– Red profesional para latinoamérica: redsocial.rrhhMagazinelatino.com

No inventamos nada, ni tampoco somos los primeros en lo que a redes profesionales se refiere, pero sí somos los primeros en presentar a la comunidad de RRHH una red viable, sólida y sostenible, que garantiza la participación activa de profesionales comprometidos con el desarrollo de la función de RRHH y la independencia de sus opiniones.

El azar está lejos de esta iniciativa, ya que su desarrollo viene dado por un profundo conocimiento de lo que necesitan los profesionales de RRHH para mejorar su labor diaria y para reactivar su motivación por la propia profesión, aletargada por una infinidad de eventos y foros de encuentro que terminan siendo clubes selectos de participación, orientados a ser más vitrinas de compra y venta  de servicios y productos de consultoría más que canales de participación y colaboración activa.

redsocial.rrhhmagazine.com es una apuesta arriesgada en la que ha primado la confianza en nuestro instinto acerca de lo que necesitan – y necesitarán- los directivos de RRHH por aquello de los síntomas de crisis que muestra el sector, cada vez más deprimido y limitado por la falta de oportunidades y recursos.

Una apuesta por y para  los propios profesionales de RRHH quienes, por primera vez, tienen la oportunidad de mirarse a las caras manteniendo una actitud abierta hacia el debate y la colaboración gracias a la mediación de redsocial.rrhhMagazine.com Un avance que saca del anonimato a profesionales que hasta ahora no han tenido la oportunidad de presentar sus experiencias y sus opiniones, eclipsados por quienes sí poseen una tribuna de opinión o bien, poseen buenos contactos – o los recursos- para llegar a ellos.

Sin duda es una apuesta decidida ya que en una red profesional se encuentran perfiles y opiniones diametralmente opuestos y por ello, cada usuario debe aceptar normas de participación y de respeto mutuo, así como adoptar nuevos valores relacionados con la colaboración en red y el conocimiento abierto, rompiendo con los clásicos modelos de comunicación y adquiriendo nuevas habilidades de comunicación;  porque si Internet nos obligó a pensar de una forma diferente a la hora de buscar, analizar y compartir información, la Web 2.0, nos lleva a pensar en nuevas formas narrativas que son más próximas a nuestros hijos, la generación móvil, basada en entornos simulados y virtuales donde la multiconexión es la base del conocimiento.

Sin embargo, redsocial.rrhhmagazine.com es un primer paso para alcanzar la operatividad total de este nuevo escenario tecnológico, ya que esta nueva filosofía de colaboración se basa, en gran medida, en la capacidad de cada uno de mantener y aplicar redes de comunicaciones ubicuas (wifi, móviles) en la sociedad, ampliando su alcance y haciéndolas más accesibles; capacidad que hasta ahora es impensable en nuestro país por la falta de recursos y por su alto coste en comparación con otros países de la Unión Europea.

Al futuro que queremos llegar, empieza por esta red profesional, que esperamos se extienda hasta llegar a la conectividad local con el fin de que los profesionales de RRHH de regiones, provincias y ciudades se conozcan y se reconozcan con el fin de crear espacios para compartir sus propias opiniones y necesidades basándose en sus experiencias y recursos locales. Idea que tiene como punto de inicio en redsocial.rrhhmagazine.com la creación de las aplicaciones segmentadas por CCAA, y que tienen como objeto acercar, a modo de red social, a los profesionales de cada región.

Asimismo y en línea con otras redes sociales y profesionales, redsocial.rrhhmagazine.com, facilita a sus usuarios diferentes aplicaciones para dar a conocer sus ideas y experiencias directivas a través de páginas personales, blogs, áreas temáticas y promueve el contacto directo mediante chat, foros y servicios de mensajería, etc.

Ahora bien, también sabemos que todo lo relacionado con Web 2.0 está en constante cambio, incluso su nombre para los más entendidos en la materia puede parecer un concepto a punto de caducar. Sin embargo, hoy por hoy es el primer paso para avanzar en el uso y la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las organizaciones, considerando que la sociedad española lleva tiempo perdido en lo referente al uso de éstas en el mercado laboral, ya que hasta hace 5 años sólo el 60% de las empresas, pymes sobre todo, utilizaban de forma masiva Internet y las TIC.

A partir de hoy, esta nueva forma de entender Internet y las nuevas aplicaciones que surgen de la Web 2.0, paulatinamente irán cubriendo/invadiendo gran parte de nuestro trabajo diario, llegando a modificar la forma en que hasta ahora se comunican los empleados, los directivos y sus equipos, y nosotros mismos con otros directivos; incluso, llegará a modificar la forma en que aplicamos y entendemos la formación en las empresas, ya que la integración de blogs corporativos, blogs personales, wikis de colaboración y microbloggins abrirán nuevas vías de interacción que, bien utilizadas, aportaran un valor añadido a la cohesión interna y al feedback dentro de las organizaciones, unificando los flujos de información entre los distintos departamento y mejorando los procesos y la distribución de información entre los trabajadores. Pero mal orientadas, pueden causar un efecto nocivo y tóxico a largo plazo, promoviendo la desorganización, la desactualización y la pérdida de productividad.

Por todo esto es preciso y necesario que volvamos a actualizar nuestro conocimiento, que nos atrevamos a dar un paso más en la utilización de las TIC para estar en línea con lo que demanda la sociedad, las nuevas generaciones y la economía global. Porque no podemos decir que esto no nos incumbe y no tiene relación con nosotros y nuestra función. Bien lo sabemos que hace 10 años muchos cuestionaban nuestra filosofía y objetivos, pero que hoy con el tiempo son conscientes que Internet, y en un futuro las aplicaciones Web 2.0 y 3.0, son y serán de vital importancia para la cohesión interna, el desarrollo de la gestión del conocimiento abierto y global, la productividad de las empresas…y por tanto, para nuestro propio desarrollo directivo.

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Categorías:Recursos Humanos
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