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¿Escuchar o espiar?


Las historias de espionaje parecen lejanas a nuestra vida cotidiana, más que nada, porque nos acercamos a ellas a través de los libros, las series de acción o las películas. Sin embargo, obtener información de forma fraudulenta es una práctica más común de lo que pensamos en la sociedad y en las empresas. Un ejemplo es lo sucedido recientemente en una conocida cadena de supermercados, donde la política de personal establecía un riguroso espionaje a las actividades de sus empleados.

La información, según el responsable del personal, tenía como objeto detectar aquellas conductas negativas que perjudicaban la productividad de la empresa;para ello, se valía de cámaras de video y micrófonos (incluso en los vestuarios) para vigilar cada movimiento y conversación mantenida entre los empleados.
Noticias como éstas nos obligan a analizar, como profesionales y directores de RRHH, hasta qué punto tenemos que conocer la vida de nuestros empleados, dónde empieza y acaba la autoridad de la empresa sobre las personas, y de qué forma podemos evitar este tipo de prácticas. Como alternativa, proponemos la escucha activa y mantener las puertas abiertas de nuestros despachos, ya que conocer a las personas, sin utilizar mecanismos ocultos, requiere de tiempo y empatía, tal y como nos lo recuerda nuestro colaborador, Mariano Vázquez, en su artículo titulado “escuchar o no escuchar, esa es la cuestión”.

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