Inicio > Recursos Humanos > ¿Los incentivos económicos son suficientes para prolongar la vida laboral?

¿Los incentivos económicos son suficientes para prolongar la vida laboral?


Actualmente y según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo 148.200 españoles han decidido prolongar su trabajo más allá de los 65 años. Para incrementar esta cifra la Administración ofrece, desde el 1 de enero del 2008, incentivos a través de distintas medidas en materia de Seguridad Social. Así, los profesionales que decidan con 66 o más años continuar trabajando verán aumentada su pensión en un 2% por cada año cotizado a partir de los 65 años; porcentaje que se eleva al 3% si se acreditan carreras de cotización de 40 años, con lo que se llegaría al 15%.

La efectividad de estas iniciativas es aún incierta, pero con su puesta en marcha se espera frenar las jubilaciones anticipadas que, actualmente, suponen el 47% del total de las nuevas altas en jubilación que se registran en España, según el Consejo Económico y Social (CES). Sin embargo, a la par de los incentivos económicos los trabajadores con más experiencia deben sentirse motivados en sus empresas para continuar trabajando en ellas, o bien, deben encontrar nuevos desafíos laborales que compensen su decisión de continuar trabajando.

Nuestro colaborador Josep Miró, en su artículo titulado: “Ganar-Ganar-Ganar”, nos recuerda que para que esto se consiga, las empresas y los profesionales de RRHH debemos valorar la experiencia y la operatividad inmediata que pueden aportar al desarrollo corporativo y no verles como una amenaza para la organización. Asimismo, nos invita a reflexionar sobre los aspectos positivos de integrar en nuestras plantillas a profesionales provenientes de colectivos con menores oportunidades de inserción laboral, como son los discapacitados, las mujeres, y los jóvenes; ya que a través de su desarrollo profesional ganan ellos, nosotros como empresa, la Administración y toda la sociedad.

Anuncios
Categorías:Recursos Humanos Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: