Inicio > Empresas, Formación, Management, Recursos Humanos, RRHH, RRLL, Selección > La mejora de procesos de Recursos Humanos: ¿Conocemos su efecto en la empresa?

La mejora de procesos de Recursos Humanos: ¿Conocemos su efecto en la empresa?


Me gustaría empezar este editorial con la frase de Robert Kaplan y David Norton “lo que no se puede medir, no se puede gestionar” porque resume la idea básica de las conclusiones del estudio presentado hace unos días y llevado a cabo por IESE y ADP.

Dos de los problemas que tenemos los profesionales de RRHH son poner en valor lo que hacemos en la organización y a continuación saberlo “vender”, es decir, tenemos dificultades para hacer marketing de nuestra propia función en la empresa.

De ahí la importancia que tienen la existencia de estudios como el que presentamos: La mejora de procesos de Recursos Humanos, ¿Conocemos su efecto en la empresa?, para conocer si las empresas emplean algún modelo o sistema para cuantificar la relación entre el incremento de resultados y la implantación de determinadas prácticas de RRHH, y el grado en qué éstas se aplican.

De esta forma seremos capaces de gestionar de forma adecuada el talento de nuestras empresas apostando por él con prácticas motivadoras de RRHH.

Leer artículo

About these ads
  1. Dirección de Recursos Humanos
    12 abril 2012 en 16:44

    Muy buen aporte. El departamento de recursos humanos es indispensable en cualquier empresa independientemente del tamaño de la misma. El empleado es considerado el capital de mayor importancia en toda entidad y, por tal motivo, es imposible aspirar al éxito sin contar con profesionales altamente capacitados que puedan llevar a cabo las ardua tareas de gestión del personal.

  2. Michel Henric-Coll
    12 abril 2012 en 17:41

    ¿Otra vez con el viejo axioma que tanto daño está causando al management? Hay muchas cosas que no se pueden medir y sí se pueden gestionar. La medición de lo inconmensurable se traduce por una dramática reducción de la realidad y de su variedad (complejidad en lenguage sistémico).

    “Tenemos dificultades para hacer marketing de nuestra propia función en la empresa.” dice el autor. ¿Hay que recordar que esto NO es el objetivo del departamento de personas? Y gestionar adecuadamente a las personas no se conseguirá adoptando la forma de pensar equivocada de los ingenieros o financieros, sino enseñándoles a comprender el hombre y su sociedad.

    Pretender gestionar a los trabjadores de una empresa a partir de indicadores viene a ser lo mismo que conducir un coche con todas la lunas tapadas guiándose con un callejero.

    Hay que dejar de poner los procesos por encima de las personas y poner las personas por arriba de los procesos. Hay que dejar de dirigir a las personas por objetivos individuales y gestionarlos por indicadores. Es contraproducente, sólo produce mejoras a muy corto plaza antes de hacer entrar a la empresa en una espiral de degradación.

    Pero como decía Keynes, no es adoptar nuevas ideas lo difícil, sino dehacerse de las viejas.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.241 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: